Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG (con vídeo)

Cupra Formentor Exterior

La reciente marca Cupra se estrenó hace un año con su primer modelo específico, el Cupra Formentor. Se trata de un crossover compacto con un diseño muy deportivo y agresivo que ofrece una gran variedad de mecánicas disponibles que parten desde el motor 1.5 TSI de 150 CV hasta el 2.5 TSI de 390 CV. Sí es verdad que Cupra se estrenó en el mercado con el Ateca, pero al fin y al cabo, ese modelo era uno que comercializaba por Seat mientras que el Formentor es el primero creado directamente por Cupra.

En la prueba de hoy estaremos probando el Cupra Formentor con el motor de acceso, el 1.5 TSI de 150 CV unido a una caja de cambios automática DSG de 7 relaciones. Por cierto, el Formentor se fabrica en la factoría de Martorell.

Diseño muy deportivo

Cupra Formentor Exterior

Las líneas del Cupra Formentor son únicas si nos ponemos a buscar en el mercado de los SUV compactos ya que tiene tiene un diseño muy atrevido y con mucha personalidad.

Comenzando con la parte frontal, resalta el paragolpes con esas inserciones tan definidas y entradas de aire laterales, la parrilla delantera en negro brillo junto al logo de la marca en color cobre y un grupo óptico full LED ya conocido de otros modelos de Seat. El capó tampoco deja indiferente con ese aspecto tan musculoso que incluso desde el interior se ve muy voluminoso.

La parte lateral es también otro de los puntos fuertes. Tiene unos pasos de rueda marcados en un color grisaceo para hacer contraste al color rojo de la carrocería, unas fuertes líneas de tensión que recorren la parte delantera hasta la trasera y una zona posterior bastante deportiva y musculosa con ese nervio en el pilar C a juego con la caída del techo para darle un aspecto coupé. Las llantas que lleva la unidad probada son de 18 pulgadas con neumáticos en medida 245/55.

Cupra Formentor Exterior

Finalizamos con la zaga, donde se sigue mostrando el diseño agresivo del Formentor. Lo que más destaca es el grupo óptico LED que queda unido entre sí por una línea que también se ilumina, el portón del maletero en forma de uve y un paragolpes en negro brillo en el que lamentablemente no encontramos ninguna salida de escape.

Interior heredado de sus primos hermanos

Cupra Formentor Interior

El interior del Cupra Formentor deja ligeramente que desear si lo comparamos con su diseño exterior, ya que en el habitáculo resalta un diseño muy minimalista y con pocos botones físicos que es prácticamente idéntico al del Seat Leon. Los únicos elementos que diferencian al Cupra Formentor de un Seat son las alfombrillas específicas, logo del volante y algunas inserciones en color cobre.

El volante es de cuero perforado y tiene unas levas tras él para las versiones con caja de cambios automáticas además de ser calefactado

Tenemos dos pantallas, una es para el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y otra para el sistema de infoentretenimiento de 12 pulgadas que por cierto, es un extra, ya que de serie es de 10 pulgadas. Otro de los aspectos tecnológicos de este Cupra Formentor es que cuenta con conexión inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto.

Me ha gustado mucho la capacidad de personalización del cuadro de instrumentos digital, pues tenemos diferentes modos de vista y podemos poner en las zonas laterales del cuadro lo que más nos interese sobre la información de conducción. Si hablamos del sistema de infoentretenimiento, tenemos que decir que va bien pero es un pelín lento cuando arrancas el coche. En cuanto pasa un minuto ya no tiene lag y es todo bastante fluido.

Lo que no me ha gustado nada es que tengamos que controlar la climatización desde la propia pantalla o con unos botones táctiles que están debajo de ella, ya que es un poco incómodo porque tienes que desviar mucho la mirada de la carretera y, además, no se ven durante la noche al carecer de retroiluminación.

Cupra Formentor Interior

En la consola central encontramos una zona de carga inalámbrica para nuestro dispositivo móvil y dos tomas de tipo USB-C. También tenemos el selector de marcha y unos huecos más para dejar pequeños objetos. Solo en la zona del reposabrazos central podremos encontrar un lugar para dejar objetos de mayor tamaño.

Habitabilidad y confort en el Cupra Formentor

Cupra Formentor Plazas traseras

Comenzando con las plazas delanteras, tenemos que decir que hay un espacio bastante bueno, algo bastante común y que no nos sorprende demasiado en coches de este segmento. Los asientos de la unidad que hemos estado probando son de tipo Bucket con tapicería en piel y función de calefacción, asientos que por cierto son opcionales. Además para el conductor tiene reglaje eléctrico y función de memoria.

En las plazas traseras es donde más sorprende este Formentor, y es que el espacio es realmente bueno a pesar de que el asiento del conductor esté ajustado a mi altura (1,94 m). Tengo bastante distancia hasta el asiento delantero y buen espacio para la cabeza, algo bastante sorprendente en mi caso. Las plazas posteriores son muy confortables y la verdad que no hay mucho donde achacar, lo único sería la plaza central que cuenta con reposa brazos y no se hace muy usable debido al mullido tan firme que tiene, sólo lo usaría para sacar de un apuro en un momento determinado.

Cupra Formentor Plazas traseras

Tenemos unas salidas de aireación con control de temperatura y dos tomas de carga de tipo USB-C

Maletero de 450 litros en la versión de 150 CV

El Cupra Formentor varía mucho en la capacidad del maletero según la mecánica. Donde mayor espacio obtiene es en las versiones de tracción delantera como esta, con una capacidad de 450 litros, nada pero que nada mal. Otro de los detalles es que tenemos un doble fondo donde se encuentra la rueda de repuesto y varios huecos para dejar objetos.

En las versiones con tracción a las cuatro ruedas, el espacio se reduce a 420 litros mientras que en las motorizaciones híbridas enchufables disminuye hasta los 345 litros de capacidad.

Al volante del Cupra Formentor de 150 CV

Cupra Formentor Exterior

A pesar de que estemos en la mecánica menos potente, el Cupra Formentor de 150 CV intenta mantener la dinámica de sus hermanos mayores pero obviamente está un escalón por debajo. El coche tiene una puesta a punto deportiva, se nota que la suspensión es dura y aunque no es incómodo sí vas notando las imperfecciones del asfalto. Esto es algo que puede gustar o no dependiendo del tipo de usuario que seas. A mí personalmente me gusta más por que te hace conectar más con lo que pasa en la carretera sin tantas filtraciones.

Motor, dirección, suspensión e insonorización del Cupra Formentor 150 CV

Comenzando por el motor, tiene una potencia que es perfecta para el día a día. Es una mecánica que no te dará muchos problemas para hacer una conducción normal y corriente, pero no pretendas tener una sensación de aceleración brutal, ya que el 0 a 100 lo hace en 8,9 segundos. Sí me ha gustado mucho como funciona la caja de cambios automática DSG de doble embrague gracias a su suavidad y rapidez, prácticamente no aprecias nada.

Cupra Formentor Motor

Sobre la dirección deciros que es bastante directa pero como suele pasar no comunica demasiado lo que ocurre en el eje delantero. Además en esta versión de 150 CV está enfocada para un uso normal, por lo tanto no buscamos tampoco este tipo de comunicación en esta mecánica de 150 CV. Me ha gustado que tiene un buen rango de giro y se hace bastante cómodo conducirlo por ciudad.

En cuanto a suspensión, ya os he mencionado que es bastante dura para el tipo de coche que es, pero es un Cupra y la firma ha querido mantener parte de esa esencia. Con esto no quiero decir que sea una tabla, no, balancea pero no es nada descabellado, se mantiene bien en su lugar. No es un coche incómodo ni mucho menos, pero es algo que bajo mi punto de vista es destacable frente a sus competidores directos.

Respecto a la insonorización, es bastante buena y no se escucha con demasiada presencia el ruido aerodinámico que pueda crear o el de rodadura, por lo que en viajes largos no tendrás un murmullo que te incomode.

Consumos del Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG

Cupra Formentor Exterior

Si hablamos de los consumos, este Formentor 1.5 TSI de 150 CV con caja de cambios automática DSG ha logrado hacer una media de 7,2 l/100km en los 1.500 kilómetros que lo hemos conducido. Es una cifra un pelín alta para el coche que es. Seguramente si tuviese unos neumáticos más estrechos, el consumo se quedaría por debajo de los 7 litros. De todas maneras lo usual será verlo entre los 7 y 7,5 litros a los 100 km.

Conclusiones

Cupra Formentor Exterior

El Cupra Formentor de 150 CV está pensado para esas personas que quieren un coche con un diseño con mucha personalidad, agresivo y diferencial pero sin tener que irse a las mecánicas más potentes y por lo tanto más caras. Cupra sabía lo que hacía y por eso el Formentor con esta mecánica representa un grandísimo porcentaje de todas las ventas que tienen.

Me ha gustado mucho su puesta a punto dinámica con ese toque deportivo a pesar de tener «sólo» 150 CV. Te lo puedes pasar muy bien en una carretera de curvas sin necesidad de tener un empuje importante en las rectas, ya que el paso por curva que ofrece es también bastante rápido. El diseño interior sí es verdad que puede no gustar a todo el mundo al ser tan minimalista, pero es lo que los fabricantes de coches intentan hacer con cada nuevo modelo que sacan.

En general es un coche que ofrece un buen equipamiento, buena dinámica, diseño diferencial y gran personalización. Todo esto provoca que sea una opción interesante frente a sus competidores directos como el Renault Arkana, Hyundai Kona o Volkswagen T-Roc.

Precio unidad probada del Cupra Formentor

Para finalizar, el Cupra Formentor de 150 CV parte desde los 32.400 € en su versión de 150 CV y manual. La unidad probada hoy, que es la 1.5 TSI 150 CV DSG parte desde los 34.780 €, aunque con todos los extras que llevaba nuestra unidad el precio asciende hasta los 38.979 €. Precio que es sin descuentos o promociones que tenga la marca

Prueba Cupra Formentor VZ 310 CV

Os dejamos también la prueba del Cupra Formentor VZ con 310 CV que realizó mi compañero Diego Ávila hace unos meses.

Equipamiento Cupra Formentor 150 CV

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Asistente para luces de carretera
  • Sensores de luz y lluvia
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Volante multifunción deportivo en cuero
  • Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y con plegado eléctrico
  • Control por voz
  • Pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos
  • Keyless-Entry
  • Radio digital
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Detector de fatiga
  • Espejo interior electrocromático
  • Bloque de diferencial electrónico XDS
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Reposabrazos delantero con cofre
  • Climatizador trizona
  • Reposabrazos trasero
  • Sensores de aparcamiento
  • Tomas USB tipo C
  • Mirror Link
  • Cajones bajo los asientos delanteros
  • Regulación de apoyo lumbar manual en los asientos delanteros

Opcionales

  • Llantas de 19 pulgadas
  • Asientos Bucket de piel negra o azul con ajuste eléctrico y función de memoria para el conductor
  • Tech Pack
  • Bola para remolque
  • Portón trasero eléctrico

Precios oficiales Cupra Formentor

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.5 TSI 150 CV Manual Delantera Formentor 32.400€
2.0 TDI 150 CV Manual Delantera Formentor 35.260€
1.5 TSI 150 CV Automático Delantera Formentor 34.780€
2.0 TDI 150 CV Automático 4Drive Formentor 40.690€
2.0 TSI 190 CV Automático 4Drive Formentor 41.190€
1.4 TSI E-Hybrid 204 CV Automático Delantera Formentor 39.260€
1.4 TSI E-Hybrid 245 CV Automático Delantera VZ 39.260€
2.0 TSI 245 CV Automático Delantera VZ 46.820€
2.0 TSI 310 CV Automático 4Drive VZ 49.550€
2.5 TSI 390 CV Automático 4Drive VZ5 65.340€

Opinión del editor

Cupra Formentor 150 CV DSG
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
32.400 a 65.340
  • 80%

  • Cupra Formentor 150 CV DSG
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 78%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 87%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 73%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 77%

Pros

  • Gran habitabilidad
  • Diseño exterior
  • Puesta a punto dinámica

Contras

  • Calidades mejorables
  • Consumo algo elevado
  • Dirección muy filtrada

Galería del Cupra Formentor 150 CV

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.