Prueba Hyundai Kona 1.0 TGDI 48V 120 CV Tecno

Prueba Hyundai Kona

Hyundai acaba de lanzar al mercado la actualización de uno de sus productos más importantes en los últimos años, el Hyundai Kona. Este restyling llega con cambios estéticos notables, mejoras tecnológicas en el interior y, sobre todo, más eficiencia de la mano de nuevos propulsores. Además, ofrece mecánicas de gasolina, diésel, mild hybrid a 48 voltios, híbrido convencional y dos variantes totalmente eléctricas.

Recientemente hemos estado en la presentación nacional de este Kona 2021, probándolo y conociendo todos los detalles de primera mano. En las siguientes líneas te contamos todas las novedades y, por supuesto, nuestras impresiones al volante. Para la conducción hemos escogido una de las versiones más equilibradas y demandadas, el Hyundai Kona 1.0 TGDI 48V de 120 CV, vinculado al acabado Tecno. ¡Comenzamos!

Prueba Hyundai Kona detalle trasero

Lo primero a destacar es el proceso de electrificación que está llevando a cabo Hyundai. Cuenta con versiones de microhíbridas de 48 voltios en todos los modelos salvo en Santa Fe e i10. En el caso del Kona, como decíamos más arriba, tenemos multitud de opciones para escoger. Además, en primavera llegará el Hyundai Kona N, con 280 CV y cambio 8DCT, formando la gama deportiva junto a los i20 e i30 N. Por cierto, también habrá Kona N line.

Fuera de la gama Kona, los planes de la marca asiática pasan por contar con 12 modelos en 2025, entrar en el Top3 como fabricante mundial de coches eléctricos y comercializar más de 560.000 unidades de EV para ese año. A esto hay que añadir que para 2030 pretenden haber comercializado 700.000 unidades de modelos FCEV (eléctricos de pila de combustible de hidrógeno).

Sutiles pero interesantes cambios exteriores para el Hyundai Kona

Prueba Hyundai Kona 2021 frontal

Pero centrémonos en el Hyundai Kona y su restyling. A nivel estético los cambios más notables llegan en la parte delantera, donde la firma asiática ha hecho una revisión profunda. Las ópticas mantienen la disposición dividida, con las diurnas por encima y los faros principales más abajo; pero cambiando sus perfiles y detalles. Mucho varía el paragolpes y el capó, equipando ahora un morro muy cambiado y una nueva localización para el logo de la marca.

Menos diferencias respecto al anterior nos encontramos en la parte lateral. En esta zona los cambios más destacables son que los diseñadores han retocado ligeramente las protecciones de los pasos de rueda, al igual que algunos diseños de las llantas, que por cierto son de 16, 17 y 18 pulgadas. Aprovecho para comentar que la carrocería está disponible en 10 colores, siendo 5 de ellos totalmente nuevos en la gama Kona.

El techo puede ir en negro, formando una carrocería bicolor. Cuando es así, las carcasas de los retrovisores exteriores y los pilares delanteros también reciben el color negro.

Prueba Hyundai Kona trasera

La zona posterior introduce un nuevo paragolpes con mayor presencia de la protección plástica inferior, destacando también el nuevo estilo para el grupo óptico inferior. Aunque sigue siendo una trasera muy robusta, este último detalle le da una mejor presencia visual en la retaguardia.

Por último, no quiero olvidarme de las dimensiones exteriores, que siempre vienen muy bien conocer por temas de garajes y aparcamientos. El Hyundai Kona mide 4.205 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.570 de alto, ofreciendo una batalla de 2.600 milímetros.

Más tecnología en el interior

Prueba Hyundai Kona cuadro de instrumentos digital

Además del exterior, el interior también ha sido profundamente revisado. Nada más entrar percibimos la clara evolución siguiendo la moda del mercado, ofreciendo más grandes pantallas y posibilidades de conectividad, ajustes y personalización. En este caso, como decíamos al inicio, estamos probando el Hyundai Kona en acabado Tecno, el segundo más equipado empezando por la parte superior.

Tras el volante de cuero multifunción encontramos la primera novedad. El nuevo Hyundai Kona lleva de serie en las versiones superiores un cuadro de instrumentos totalmente digital formado por una pantalla horizontal de 10,25 pulgadas. Podemos escoger las informaciones que deseamos ver desde los mandos del volante, mientras que el estilo varía en función del modo de conducción seleccionado. Se ve bien y resulta agradable.

Mientras, en el centro del salpicadero tenemos la pantalla para el sistema de infoentretenimiento. En las versiones de acceso es de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. A partir del nivel de acabado Tecno, el tamaño crece hasta las 10,25 pulgadas, como la que vemos en imagen de nuestra unidad probada.

Prueba Hyundai Kona salpicadero

Con buena sensación de calidad y agradable ergonomía

La verdad es que se ve bien, tiene suficiente rapidez a la hora del manejo, cuenta con botones en la zona inferior para pasar a los menús principales y como no está integrada en el salpicadero queda en una posición alta y no nos hace desviar la vista de la carretera. Otro punto muy importante es que no incluye el manejo del climatizador, lo que siempre es muy de agradecer. Otras marcas deberían tomar nota…

La consola central también ha sido revisada, incorporando ahora freno de estacionamiento eléctrico.

Por lo demás, la mayoría de materiales utilizados en el salpicadero y paneles de puerta del Hyundai Kona son plásticos duros. Pese a ello, la impresión es bastante buena tanto a nivel visual como al tacto. Además, cuesta encontrar algún crujido, prueba de que los ajustes son buenos. Y es que, no siempre materiales blanditos es sinónimo de buen hacer.

Para rematar, introduce nuevas variedades de materiales en los tapizados y asientos, que pueden ser de tela y cuero, así como diferentes tonalidades.

Suficiente para cuatro adultos

Plazas traseras Hyundai Kona

Como es un restyling y no hay cambio de plataforma, la habitabilidad es idéntica. Las plazas delanteras son amplias para dos personas de talla normal, contando con varios huecos portaobjetos, superficie de carga inalámbrica, además de toma de 12 voltios y USB.

En las plazas traseras seguimos teniendo un espacio correcto para dos adultos y una buena impresión de habitabilidad. Cuatro adultos pueden viajar con suficiente espacio vital en todas las cotas, aunque como es normal en esta categoría, un quinto ocupante comprometerá mucho el espacio en la fila trasera. Aquí detrás tenemos redecillas tras los asientos delanteros y una toma USB para cargar el móvil.

Respecto al espacio de carga, el maletero cubica 374 litros con formas regulares y un suelo que se puede colocar a dos alturas. Bajo el piso se ubica la batería de 48 voltios y el kit de reparación de pinchazos. Al tumbar la fila de asientos posterior el volumen crece hasta los 1.156 litros.

Prueba Hyundai Kona maletero

Para gustos, los motores

Como decíamos al inicio, el Hyundai Kona cuenta con multitud de opciones mecánicas a escoger. Hay de gasolina, de gasolina con microhibridación a 48 voltios, diésel también con hibridación suave, híbrido convencional y dos versiones completamente eléctricas.

La oferta de gasolina se compone por el bloque 1.0 TGDI de 120 CV, que es un tres cilindros turbo de 1 litro cubicaje. Se ofrece con cambio manual y de doble embrague, así como con la posibilidad de ser mild hybrid. Eso sí, siempre es de tracción delantera. El motor superior es un 1.6 TGDI con nada menos que 198 CV de tracción total y doble embrague reservado a los acabados superiores pero sin hibridación ligera.

Hyundai Kona 48 voltios

En diésel el único motor es el 1.6 CRDi de 136 CV. Eso sí, podemos escoger entre tracción delantera y cambio manual, o tracción total y el cambio 7DCT de doble embrague. Si buscamos un híbrido convencional (no enchufable), ahí está el Hyundai Kona híbrido. Lleva un conjunto propulsor muy eficiente, con cambio de doble embrague de seis velocidades y 141 CV.

Para finalizar, tenemos la opción del Hyundai Kona eléctrico. Mejor dicho, las opciones, porque hay dos versiones diferentes. Uno utiliza una batería de 64 kWh y el otro de 39 kWh. Mientras que el primero declara 484 km de autonomía con 204 CV, el segundo tiene un alcance de 305 kilómetros y declara 136 CV. El par motor es de 395 Nm en ambos casos.

Los Hyundai Kona EV se diferencian claramente de las versiones de propulsión, contando con un frontal mucho más cerrado, llantas específicas más eficientes y el punto de carga en el frontal.

Al volante: Hyundai Kona 1.0 TGDI 48V 120 CV

Visto todo lo anterior, es momento de conducir. Como decíamos al inicio, para esta toma de contacto hemos escogido un Hyundai Kona con el motor 1.0 de gasolina con 120 CV e hibridación suave a 48 voltios, que será una de las más demandadas. Esta unidad trae cambio manual inteligente de 6 marchas y el nivel de acabado Tecno.

Prueba Hyundai Kona lateral

Desarrolla los 120 CV a 6.000 rpm, mientras que su par motor máximo es de 172 Nm y está disponible entre 1.500 y 4.000 revoluciones por minuto. Sobre el papel, homologa un consumo combinado de 5,8 l/100 km. Mientras, acelera de 0 a 100 en 11,9 segundos y su velocidad máxima es de 180 km/h.

La ruta no ha sido demasiado larga -unos 60 kilómetros- y, para colmo, casi durante todo el recorrido ha estado chispeando. De todos modos, nos sirve para sacar unas primeras conclusiones. ¿Sigue siendo el Hyundai Kona el mismo crossover satisfactorio que conocimos a finales de 2017?

Siendo sinceros, las impresiones son muy similares a las que vivimos hace algo más de tres años, cuando se presentó y condujimos por primera vez el Hyundai Kona. Sigue siendo un coche con un tacto general bastante bueno y con cierta lógica. Es un coche de medidas contenidas para callejear y recorridos rutinarios, pero que no tiene problema alguno en realizar un viaje largo con cuatro ocupantes.

¿Es suficiente la versión de 120 CV?

Prueba Hyundai Kona perfil delantero

El motor gasolina de 120 CV es suficiente para la mayoría de situaciones, con una entrega correcta a medio régimen, aunque probablemente echemos en falta algo de “reprís” en carreteras de montaña con cuatro pasajeros y el maletero cargado; o en autopistas con muchos desniveles. Si habitualmente se dará alguna de esas condiciones porque viajas mucho, será más recomendable dar el salto al diésel de 136 CV, que cuenta con mejor par y respuesta.

Pero dejando eso a un lado, el tricilíndrico se siente bien. No es muy rumoroso salvo en arrancadas desde parado en pendientes y situaciones concretas, lo que siempre es un punto positivo. Como decía, para situaciones diarias y recorridos cortos, esta mecánica es suficiente.

Aunque claro, si queremos realmente muchas más prestaciones, ahí está el 1.6 TGDI con sus casi 200 CV. Con esa versión no habrá inconveniente alguno -salvo que probablemente visites la gasolinera más de lo que te gustaría-.

Y una puesta a punto firme

Prueba Hyundai Kona perfil trasero

Un punto interesante es que mantiene una configuración del chasis firme. Contiene bien las inercias y da mucha sensación de control y precisión. Pero eso sí, nos obligará a tomarnos con un poquito más de calma los resaltos si no queremos que la carrocería rebote más rápido de lo deseado. En cualquier caso, me gusta y veo su tarado acertado.

También, y sin olvidarnos de que es un modelo del segmento B-SUV, tiene un buen aislamiento acústico general. El ruido de rodadura y aerodinámico está correctamente aislado, lo que siempre resulta positivo a la hora de emprender un largo viaje. Esto además mejora el confort de marcha y otorga una mejor sensación de calidad. Al menos, a mi forma de ver.

Por su parte, el cambio manual tiene un buen tacto y es preciso, pero no es menos cierto que me ha costado unos minutos adaptarme a lo que Hyundai llama cambio manual inteligente. En lugar de acoplar y desacoplar el embrague de forma mecánica, el pedal de embrague es un potenciómetro. Sí, se podía decir que es un embrague electrónico, como los aceleradores. Tenemos un poco menos de tacto en el pedal, pero muy rápido nos adaptamos totalmente a ello y pasa desapercibido.

Al ser una toma de contacto breve, no consideramos oportuno hablar de consumos porque pueden diferir bastante de la realidad por múltiples motivos.

Conclusiones

Prueba Hyundai Kona volante

Para concluir, podemos decir que el Hyundai Kona sigue teniendo argumentos suficientes para seguir estando entre los más vendidos del segmento. Más ahora con esta actualización estética y tecnológica, contando también con nuevas motorizaciones más eficientes. A esto hay que añadir la gran dotación de seguridad que trae de serie, algo de lo que no todos sus rivales pueden presumir.

A continuación tienes unas tablas con los diferentes niveles de acabado y sus equipamientos, así como sus precios. ¡Y no te olvides de echar un vistazo a la galería de imágenes que te traemos!

Equipamientos Hyundai Kona

Klass

  • Asistencia a la frenada de emergencia
  • Mantenimiento de carril
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
  • Detección de fatiga
  • Control de crucero inteligente
  • Sensor de luz
  • Luces largas automáticas
  • Detección de señales de velocidad máxima
  • Aviso de plazas traseras ocupadas
  • Pantalla central de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Bluetooth
  • Volante y pomo del cambio en cuero
  • Aire acondicionado manual
  • Luces de conducción diurna de LED
  • Llantas de acero de 16 pulgadas

Maxx (añade a Klass)

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas
  • Faros antiniebla delanteros
  • Raíles de techo
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Climatizador
  • Cargador USB en las plazas traseras

Tecno (añade a Maxx)

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Faros delanteros Full LED
  • Espejo interior electro cromático
  • Sensor de lluvia
  • Espejos exteriores abatibles eléctricamente
  • Sensor de ángulo muerto
  • Luz ambiental interior
  • Entrada y arranque manos libres
  • Pantalla central de 10,25” con Android Auto y Apple CarPlay por cable
  • BlueLink
  • Cargador inalámbrico
  • Cristales oscurecidos

Style (añade a Tecno)

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Sensores delanteros y traseros
  • Volante calefactable
  • Faros traseros de LED
  • Asientos delanteros de cuero, eléctrico, calefactados y ventilados
  • Head-Up Display
  • Asistente inteligente de límite de velocidad
  • Frenada de emergencia con detección de ciclistas
  • Techo bitono
  • Control de crucero inteligente basado en la navegación
  • Techo solar

Precios oficiales sin descuentos ni promociones del Hyundai Kona

Prueba Hyundai Kona detalle faros

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
TGDI 120 CV Manual 6v Delantera Klass 22.390 €
TGDI 120 CV Manual 6v Delantera Maxx 23.590 €
TGDI 120 CV Manual 6v Delantera Tecno 25.840 €
TGDI 120 CV 7DCT Delantera Maxx 25.090 €
TGDI 120 CV 48V Manual 6v Delantera Klass 23.640 €
TGDI 120 CV 48V Manual 6v Delantera Maxx 24.840 €
TGDI 120 CV 48V Manual 6v Delantera Tecno 27.090 €
TGDI 120 CV 48V Manual 6v Delantera Style 29.190 €
1.6 TGDI 198 CV 7DCT 4×4 Tecno 32.290 €
1.6 TGDI 198 CV 7DCT 4×4 Style 35.040 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v Delantera Maxx 26.790 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v Delantera Tecno 28.740 €
1.6 CRDi 136 CV 48V 7DCT 4×4 Tecno 32.640 €
Híbrido 141 CV 6DCT Delantera Maxx 27.790 €
Híbrido 141 CV 6DCT Delantera Tecno 2C 30.040 €
Híbrido 141 CV 6DCT Delantera Style Sky 33.390 €
Eléctrico EV 100 kW - Delantera Maxx 35.650 €
Eléctrico EV 100 kW - Delantera Tecno 2C 39.050 €
Eléctrico EV 150 kW - Delantera Maxx 39.650 €
Eléctrico EV 150 kW - Delantera Tecno 2C 43.050 €
Eléctrico EV 150 kW - Delantera Style Sky 45.650 €

Visto lo anterior, la marca ofrece varios descuentos en función de si financiamos con ellos y si entregamos un vehículo. En las versiones térmicas e híbridas ligeras el descuento puede ser de hasta 3.900 euros, en el híbrido de hasta 4.910 y en el caso de los Kona eléctricos el descuento puede ascender hasta los 8.210 euros.

Galería Hyundai Kona


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.