–––
Audi A4 allroad quattro

Audi A4 Allroad

Desde 41.400euros
  • Carrocería Familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 190 - 245 cv
  • Consumo 6,4 - 8 l/100km
  • Maletero 495 litros
  • Valoración 4,5

El Audi A4 Allroad es un derivado directo del Audi A4. Un híbrido a medio camino entre un SUV y una berlina convencional. Con esta carrocería la marca alemana pretende atraer a un cliente que busque una solución campera sin perder las cualidades de una buena berlina. Una opción intermedia que cada día desaparece más del mercado, dejando al A4 algo más solo.

La idea de un A4 familiar y campero surgió en el año 1999 sobre la base del Audi A6. 10 años más tarde nació el Audi A4 Allroad. Desde 2009 el modelo se ha incluido dentro de la gama del segmento D, adaptándose a las constantes modificaciones que ha sufrido la familia. Incluyendo más tecnología y opciones mecánicas más versátiles.

La última unidad del Audi A4 Allroad aterrizó en el mercado en 2015. La quinta generación de la berlina, la segunda de la carrocería Allroad. Esa misma generación ha sufrido un importante lavado de cara en el año 2019. Un restyling de segundo ciclo comercial que cuenta con un ligero cambio estético acompañado de una considerable mejora en tecnología y una gama mecánica más limitada.

Características técnicas del Audi A4 Allroad

Consigue el mejor precio para el Audi A4 Allroad

Como ya hemos dicho, el A4 Allroad es miembro destacado de la familia A4. Eso quiere decir que al igual que el resto de la familia, se asienta sobre la base de la plataforma MLB del Grupo Volkswagen. Esta estructura polivalente es usada por el conglomerado alemán en multitud de modelos como el Audi A5, el Audi A6, el Audi A7 o el Audi Q5. Para cada modelo la estructura se adapta en función de las necesidades y los requerimientos de medidas.

Para el caso concreto del Audi A4 Allroad la estructura MLB se configura para unas medidas exteriores perfectamente encajadas en el segmento D-SUV. 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Es tres centímetros más alto que un A4 Avant normal gracias a la mayor distancia libre con respecto al suelo, algo necesario cuando nos adentramos en terrenos fuera del asfalto.

A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,82 metros. Esto le permite disponer de un interior espacioso y con una capacidad máxima de cinco pasajeros. En cuanto al volumen de carga, el maletero dispone de una capacidad de 495 litros como mínimo, ampliables a 1.495 litros si se abate la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio Audi A4 Allroad

Las normativas de emisiones y contaminación se han vuelto muy estrictas. Los fabricantes tratan de ajustarse a ellas de cualquier forma y Audi ha optado por la vía de la micro hibridación para parte de la gama mecánica del A4 Allroad. La oferta está compuesta por dos variantes diésel y una gasolina. Una gama corta pero que ofrece niveles de potencia superiores a los convencionales. Todas las unidades llegan asociadas a un esquema de tracción total quattro y a cajas de cambio S Tronic o Tiptronic en función de la variante.

La opción de gasolina se limita a la versión 45 TFSI con sistema de tracción quattro y caja de cambios automática S Tronic de tipo doble embrague con siete velocidades. El conjunto desarrolla una potencia máxima de 245 caballos gracias a un motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado. Certifica con la etiqueta ECO gracias a un equipo Mild Hybrid que reduce emisiones y consumos.

En la rama gasoil tenemos dos opciones. La versión 40 TDI con un motor de cuatro cilindros y 190 caballos. Y la opción 45 TDI con un V6 de tres litros y 231 caballos. Además del número de cilindros, la diferencia la encontramos también en las transmisiones. Mientras que la unidad de acceso monta un S Tronic de siete marchas, la unidad más potente monta una caja tiptronic de convertidor de par con ocho marchas.

Equipamientos del Audi A4 Allroad

El Audi A4 Allroad es un ente a parte dentro de la familia A4. Al igual que las versiones deportivas, no dispone de varios niveles de equipamiento. Tan solo existe la opción Allroad, un nivel que de serie incluye un mayor equipamiento. Como ya pasa con los motores, el A4 más campero dispone de las opciones más altas de la gama en materiales y acabados, luciendo así un interior más premium desde su acabado de acceso.

En cuanto a su contenido tecnológico, el A4 Allroad llega de serie con un destacado equipo. Llantas de 18 pulgadas, faros de LED, parabrisas con aislamiento acústico, tapicería de piel, climatizador de tres zonas, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, radio digital, control de crucero automático, y mucho más. A eso debemos sumar un nutrido equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

Obviamente Audi sabe que el cliente del A4 Allroad va a demandar un mayor equipamiento, y por eso la lista de opcionales es muy grande. Opcionales que además no salen baratos como ya es costumbre en la casa alemana. Techo solar, faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, asientos eléctricos y calefactables, suspensión neumática, cámaras de aparcamiento, y el siempre destacado equipo de personalización Audi Exclusive.

El Audi A4 Allroad en vídeo

El Audi A4 Allroad según Euro NCAP

Al igual que toda la familia A4, el Allroad basa sus resultados en los obtenidos por el A4 Avant. Como toda la familia está asentada sobre la misma plataforma y cuenta con las mismas tecnologías, todos comparten valoraciones. A ojos de Euro NCAP el Audi A4 Allroad es un coche de cinco estrellas de seguridad. La berlina familiar ha obtenido grandes resultados en la protección de pasajeros adultos e infantiles. Y valores algo más bajos en seguridad para peatones y funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Audi A4 Allroad de Km 0 y segunda mano

Aunque el A4 Allroad no es la versión más vendida de la familia, siempre ha tenido un mercado muy fiel a lo largo de los años. Su fama de calidad, de durabilidad y manejo por todo tipo de terrenos le ha hecho ser un modelo muy especial para aquellos que buscan las gentilezas de un SUV en el formato de una berlina clásica. Gracias a estos atributos el porcentaje de depreciación del A4 campero se sitúa en un discreto 29,5 por ciento.

En los canales de segunda mano y ocasión encontramos unidades que parten desde un precio cercano a los 9.000 euros para unidades de entre 2010 y 2013 con entre 200 mil y 350 mil kilómetros acumulados. Si optamos por la vía del Km 0 la oferta es menos extensa, y toda ella se centra en modelos de última generación post-restyling de 2019. En ese caso los precios se sitúan en torno a los 54.000 euros, similares a los encontrados en concesionario.

Rivales del Audi A4 Allroad

Se podría decir que el A4 Allroad es único en su especie. Premium, familiar y diésel. Son sus tres características fundamentales. Tres claves que hacen  que oteando el mercado solo encontremos un rival directo, el Volvo V60 Cross Country. Los dos presentan ese mismo esquema, aunque el Volvo también apuesta por ofrecer mecánicas de gasolina. A esta pareja podemos sumar otros modelos dentro del segmento generalista, como el Volkswagen Passat Alltrack, o el Subaru Outback. El resto de firmas han desechado este tipo de soluciones híbridas por no suponer un gran número de ventas

A destacar

  • Diseño y calidad de ejecución
  • Gama mecánica fiable
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Precio respecto a la versión familiar Avant
  • Equipamiento de serie
  • Precio de algunas opciones y equipamientos

Precios del Audi A4 Allroad

El A4 Allroad es el modelo más caro de la gama sin entrar en la parte deportiva de la misma. Su carrocería familiar y sus mecánicas de gama media-alta elevan el presupuesto. El precio de salida de un Audi A4 Allroad es de 50.600 euros para la versión de acceso con mecánica de 190 caballos. Eso supone un desembolso extra de 5.000 euros con respecto a un A4 Avant con las misma oferta de equipamiento y mecánica. Todos los precios son sin descuentos o promociones.

Galería de fotos del Audi A4 Allroad