Prueba Audi A4 allroad Heritage 2.0 TDI 204 CV: Un cochazo al alcance de pocas nóminas

Prueba Audi A4 allroad

El Audi A4 de actual generación -la quinta- es un vehículo muy veterano, habiendo debutado en 2015. Sí, tiene 9 años a sus espaldas, pero no se siente anticuado a nivel de diseño, ha sido revisado constantemente en el apartado tecnológico y la calidad interior está fuera de cualquier duda.

Como sabéis, el Audi A4 está disponible tanto en carrocería berlina como en familiar, lo que conocemos como A4 Avant. A estas dos opciones hay sumar una tercera, que no es ni mucho menos la más demandada pero resulta realmente interesante. Me refiero al Audi A4 Allroad, que vio la luz por primera vez en 2009 y que sigue siendo una alternativa a los SUV que debería ser más tenida en cuenta.

En este caso, además, vamos a analizar a fondo el Audi A4 Allroad Heritage, una edición limitada a sólo 55 unidades para el mercado español. Rinde homenaje tanto al sistema de tracción quattro de Audi como a esta icónica línea de carrocería más aventurera. Eso sí, también dispara el precio, pues hablamos de prácticamente 70.000 euros.

Audi A4 allroad: Alejado del suelo y con protecciones, pero no es un SUV

Prueba Audi A4 allroad Heritage lateral

Estéticamente, el Audi A4 allroad parte claramente de la variante Avant, manteniendo la silueta y principales formas. Recordamos que es un coche de 4,76 metros de longitud, por lo que es perteneciente al segmento D, como un Mercedes Clase C Allterrain o un Volvo V60 Cross Country, dos de sus principales rivales. Del BMW Serie 3 Touring no hay carrocería en este estilo.

La versión allroad es fácilmente distinguible, principalmente porque cuenta con protecciones plásticas inferiores añadidas en los cuatro lados de la carrocería, y una mayor altura libre al suelo. De hecho está 35 mm más lejos del suelo que un Audi A4 Avant, lo que le permite salir del asfalto con mayores garantías a la hora de sortear obstáculos o, simplemente, no rozar con los bordillos al aparcar en batería.

Prueba Audi A4 allroad perfil trasero

En este caso, al ser un A4 allroad Heritage edition tenemos una estética todavía más diferenciada y cargada de contrastes, más aún en esta unidad con carrocería en blanco glaciar. Como se puede apreciar, cuenta con el paquete estilo negro plus, que destaca en las molduras protectoras, carcasas de los retrovisores, contornos de las ventanillas y barras de techo. También incorpora llantas negras de 19 pulgadas Audi Sport de 10 radios y faros Matrix LED con intermitentes dinámicos.

Un nivel de calidad que cada vez es más difícil de encontrar

Dentro seguimos teniendo un nivel de calidad muy elevado, me atrevería a decir que más que en algunos otros modelos recientes de la casa alemana y de otras marcas rivales. El tacto del salpicadero o de los tapizados de las puertas es muy agradable, pero más me gusta aún el de los botones principales, como el control del climatizador sin ir más lejos, que por cierto tiene una configuración ideal.

Prueba Audi A4 allroad salpicadero

En cuanto a las diferencias respecto al resto de la gama A4, este allroad Heritage incluye asientos deportivos calefactados con tapicería Exclusive cuero Nappa con detalles en blanco y el logo Quattro en el respaldo, iluminación ambiental personalizable, equipo de sonido Audi Sound System de 10 altavoces, llave confort y preinstalación de gancho de remolque.

Ya que hemos citado añadidos, no quiero dejar pasar la oportunidad de citar los asistentes de conducción, pues viene con aviso de cambio de carril involuntario, ayuda al mantenimiento de carril, sensor de ángulo muerto, asistencia de tráfico trasero o reconocimiento de señales, entre otros.

Respecto a la habitabilidad, no hay ningún cambio comparando con un Audi A4 Avant. Esto significa que tenemos un coche suficientemente amplio para adultos de talla normal, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La quinta plaza es muy poco aprovechable, sinceramente. No faltan buenos huecos en las puertas, en la consola o en los reposabrazos centrales, todos ellos acolchados para que los objetos no hagan ruido.

Prueba Audi A4 allroad maletero

Si hablamos de maletero, se mantienen los 495 litros de capacidad, que se pueden ampliar a 1.495 tumbando los asientos. A decir verdad, las formas son bastante cúbicas y es fácil aprovechar el espacio, pero también es cierto que el dato de volumen está por debajo de la media, aunque es prácticamente idéntico al de un Mercedes Clase C Estate o un BMW Serie 3 Touring. Por cierto, cuenta con portón automático.

Sólo una versión mecánica para este Audi A4 allroad Heritage

El Audi A4 allroad Heritage está disponible sólo con una mecánica. Se trata del motor 2.0 TDI con sistema Mild Hybrid, que rinde 204 CV y lleva etiqueta Eco. Con las nuevas denominaciones de la marca, se conoce como 40 TDI quattro. Desarrolla su potencia máxima a 3.800 vueltas y alcanza un par de 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm.

Prueba Audi A4 allroad motor

El cambio es el doble embrague S tronic de 7 marchas (conocido en otras marcas del grupo como DSG), mientras que de enviar toda la energía a las ruedas se encarga el sistema de tracción quattro; que manda más o menos par al eje trasero principalmente en función del modo de conducción y de la adherencia.

Las prestaciones declaradas son un 0 a 100 km/h en 7,3 segundos mientras que la velocidad máxima que alcanza esta versión es de 232 km/h. Por su parte, el consumo homologado combinado es de 5,9 l/100 km.

Al volante del Audi A4 allroad Heritage

Prueba Audi A4 allroad Heritage TDI

Siempre me ha parecido que el Audi A4 Avant, como el Serie 3 Touring, el Clase C Estate o el Volvo V60, es un coche para toda la vida y para prácticamente cualquier familia -que pueda pagarlo, claro está-. Lo reconozco, me encantan las berlinas familiares del segmento D.

No son enormes por fuera pero tienen un buen habitáculo para cuatro, el maletero es muy práctico, no serán los más cómodos para ciudades muy pobladas por aparcamiento, pero da gusto viajar en ellos, son cómodos de suspensiones y a la vez puedes viajar a un buen ritmo con totales garantías.

En el caso de este Allroad, tenemos el centro de gravedad un poco más alto, pero no por ello notamos una pérdida de precisión al volante o muchas más inercias. Se sigue sintiendo aplomado en autopista a buen ritmo, no atragantándosele los cambios de apoyo en zonas de curvas reviradas; claro que siempre hay que tener en cuenta que no es un Audi RS 4.

Prueba Audi A4 allroad piloto trasero LED

Esta edición Heritage no cuenta con suspensión neumática y tampoco con amortiguadores adaptativos para cambiar la dureza de los mismos. Es cierto que no vendrían mal esa suspensión adaptativa, pero siendo totalmente sincero, no lo he echado en falta durante toda esta semana porque me parece que guarda un buen equilibrio en su puesta a punto.

Lo que sí me parece un error en esta configuración es el hecho de no contar con unas ruedas de All-Seasons. He salido del asfalto con él y gracias a esa altura libre superior, a la tracción quattro y al modo de conducción específico “offroad”, se aprecia el potencial que tiene este coche para enfrentarse a situaciones un poco complicadas. Sin embargo, el miedo a rajar uno de los neumáticos (en medidas 245/40 R19) y a quedar atrapado en el barro, nos ha puesto muchas limitaciones.

@actualidadmotor

2️⃣ Cosas IMPERDONABLES ⏭️ Audi A4 allroad Heritage Igual que decimos las bondades, hoy hablamos de puntos débiles a) El precio: 70.000 € b) Las ruedas: es una versión allroad con altura libre extra y tracción quattro, pero utiliza neumáticos de asfalto y con perfil bajo (245/40 R19) en esta edición Heritage. ¿Tú qué opinas? #audi #audia4 #allroad #allterrain #quattro #audia4avant #audis4 #audirs4

♬ sonido original – Actualidad Motor

En cuanto al motor se refiere, para nuestro país es una mecánica más que suficiente por las prestaciones que ofrece. Tiene bastante par motor, por lo que las recuperaciones son buenas, no siendo necesario hundir el acelerador a fondo. Si lo hacemos, sube a “la zona buena” y se siente poderoso, con un empuje acorde a los 204 CV que declara, aunque dejándose notar acústicamente en el interior con el característico sonido a diésel. De todos modos, pocas veces será necesario hacerlo.

Respecto a la caja de cambios, es el habitual DSG de 7 marchas del grupo Volkswagen, aunque en Audi se denomina s tronic. Me gusta esta transmisión porque ofrece un gran equilibrio entre suavidad a muy baja velocidad y rapidez a la hora de realizar los cambios, no sacando un sobresaliente en ninguno de los dos, pero sí un notable en ambos.

El motor 2.0 TDI no es precisamente silencioso, pero sí muy eficiente para viajar

Prueba Audi A4 allroad cuadro digital

Como es habitual, tiende a llevar el motor bajo de vueltas, para mí incluso demasiado en el modo de conducción Dynamic, buscando ofrecer los mínimos consumos. La séptima es claramente de desahogo, haciendo girar el motor a muy bajas revoluciones a velocidades legales. Tanto es así que, si demandamos un poco de aceleración, rápido baja a sexta para poder responder con garantía. Por cierto, tenemos levas en el volante, pero pocas veces las utilizaremos.

Cambiando de tema, el aislamiento de este coche es muy bueno, sintiéndose muy cómodo para viajes largos por su insonorización. Destaca especialmente en rodadura y aerodinámica, mientras que el sonido del motor se nota un poco en el habitáculo. Y es que los motores TDI se han caracterizado por muchas cosas, pero no por ser especialmente silenciosos precisamente.

Mejor se le da el apartado de los consumos, donde en ciudad se situará alrededor de los 8 litros, que si bien no es bajo, no se le puede pedir mucho menos a un coche de 4,7 metros de largo, con cambio automático y tracción total, sinceramente. Donde más destaca es en autopista, y lo hemos comprobado haciendo un viaje de más de 400 kilómetros sin diferencia de altitud entre el punto de partida y el de llegada, con cuatro ocupantes, el maletero lleno y ritmos de 120 y 130 km/h, arrojando una media de sólo 6,5 l/100 km.

Conclusiones, precios y rivales del Audi A4 allroad

Interior A4 allroad

No cabe la menor duda que el peor aspecto que tiene este coche es el precio. El Audi A4 allroad Heritage cuesta 70.000 euros, una cantidad que se complica demasiado para cualquier familia española corriente. Lamentablemente, el Audi A4 allroad convencional también ha subido mucho de precio, pues ahora parte de los 58.000 euros según el configurador de la marca.

En cualquier caso, para quien pueda y valore todo el confort, practicidad y nivel de calidad comentado durante la prueba, así como esa posibilidad de salir a algún camino sin preocupaciones, es un coche muy recomendable. Eso sí, no aporta nada que no te puedan dar los rivales anteriormente citados, el Mercedes Clase C Allterrain o el Volvo V60 Cross Country, que por cierto cuestan prácticamente lo mismo en sus versiones de acceso.

Opinión del editor

Audi A4 allroad Heritage
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
69.980 a 69.980
  • 60%

  • Audi A4 allroad Heritage
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 29 de enero de 2024
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 90%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 30%

Pros

  • Fantástica polivalencia de uso
  • Calidad percibida en el interior
  • Confort para viajar

Contras

  • Precio difícil de justificar
  • Sonido motor TDI acelerando
  • Neumáticos no adecuadas para el concepto del vehículo

Galería Audi A4 allroad


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.