Audi RS 4 Avant

  • Carrocería familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 450 cv
  • Consumo 9,8 l/100km
  • Maletero 495 litros
  • Valoración 4,3

Las berlinas de alto rendimiento nunca han estado mejor representadas. Antiguamente solo los formatos más grandes recibían un tratamiento especial y radical, sin embargo a día de hoy modelos más pequeños como el Audi RS 4 Avant es capaz de disponer de una versión supervitaminada, haciéndolo además en un formato muy familiar.

Al igual que el Audi RS 6 Avant, el RS 4 se ofrece únicamente en carrocería Avant, lo que le hace ser más práctico a la par que único. Un misil sobre ruedas que lleva en el mercado desde el año 2000. Fue la última variante de la primera generación del Audi A4 en hacer acto de presencia, y lo hizo por la puerta grande. Desde entonces, todas y cada una de las generaciones de la berlina media han contado con el apellido RS.

En 2015 Audi lanza al mercado la más moderna generación del A4, la quinta, y en 2019 sufre una importante actualización. Un lavado de cara comercial de cara a su segundo ciclo de vida. En ese restyling se introducen cambios a nivel estético, tecnológico y también mecánico, incluyendo soluciones más centradas en la mejora de las emisiones y los consumos, tal y como establecen las nuevas normativas.

Características técnicas del Audi RS 4 Avant

Audi RS 4 Competition Plus

El Audi RS 4 está desarrollado y fabricado sobre la plataforma modular para vehículos de motor delantero longitudinal del Grupo Volkswagen, llamada MLB. Se trata de una estructura escalar adaptable a una gran cantidad de modelos, tales como el propio A4, Audi A5, Audi A6, Audi Q5 y Volkswagen Passat, entre muchos otros.

Al tratarse de un modelo muy especializado y de alto rendimiento, la plataforma MLB recibe considerables modificaciones para presentar mayor rigidez torsional, lo suficiente para ser capaz de hacer frente al incremento de potencia y prestaciones. En cuanto a medidas, el Audi RS 4 Avant se queda en los 4,78 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Con un peso oficial de 1.820 kilogramos.

A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,83 metros. Batalla suficiente para que cinco pasajeros se den cabida en su interior con total comodidad excepto la plaza central posterior. En cuanto a volumen de carga el RS 4 oficializa una capacidad mínima de 495 litros, ampliables a 1.495 litros si se abate la fila posterior.

Gama mecánica y cajas de cambio Audi RS 4 Avant

En cuanto a la parte mecánica, el Audi RS 4 no luce más que un solo motor. Se trata de uno de los motores más potentes de la casa, y a diferencia del Audi S4, no hablamos de un diésel. A diferencia de otras ediciones, para esta generación el RS 4 Avant pierde dos cilindros de su clásico V8. De esta forma Audi consigue mantener el ratio de potencia reduciendo los consumos. En 2022 se lanza la edición Competition Plus que muestra el mismo motor que el resto de la gama, pero con ajustes específicos en rendimiento y dinámica.

Hablamos de un bloque de gasolina de seis cilindros en uve con 2.894 centímetros cúbicos con doble turbocompresor. Desarrolla una potencia máxima de salida de 450 caballos entre las 5.700 y las 6.700 revoluciones, además de un par de 600 Nm disponible entre las 1.900 y las 5.000 vueltas. La gestión se deriva a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y tipo convertidor de par.

Esta transmisión se encargará de gestionar la fuerza del motor y redirigirla a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total quattro típico de Audi. Gracias a ello el RS 4 Avant presume de unas cifras dignas de deportivo: de 0 a 100 Kilómetros por hora en 3,9 segundos y velocidad punta, electrónicamente limitada, de 250 Km/h. Opcionalmente se ofrece un pack que libera la velocidad punta hasta los 280 Km/h.

Equipamiento del Audi RS 4 Avant

Las posibilidades de equipamiento del Audi RS 4 para el mercado español están estructuradas en torno a una única versión denominada RS4. Sobre ella, el cliente puede añadir varios paquetes de equipamiento, así como elegir entre una lista de opciones casi infinita.

De serie, el RS 4 Avant puede incorporar elementos como control electrónico del diferencial EDS, detector de fatiga, asistente de frenada de emergencia automática pre sense city, suspensión deportiva, control de presión de los neumáticos, faros de xenón plus, sistema de sonido MMI con lector de CD, navegador, tarjetas SD, conexión auxiliar o pantalla de 7 pulgadas…

Entre las múltiples opciones que el RS4 deja a elección del cliente están los faros matrix LED, suspensión adaptativa, sistema de control de ángulo muerto Audi side assist, sistema de aparcamiento asistido y de visión periférica y cámara trasera de asistencia al aparcamiento, sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales o Head Up Display.

El Audi RS 4 Avant en vídeo

El Audi RS 4 Avant según Euro NCAP

En 2015 el Audi RS4 Avant se sometió a las pruebas Euro NCAP para así evaluar su resistencia en caso de accidente. Dichos valores son compartidos con el resto de modelos de la gama del A4 al equipar la misma estructura. En dichos test la berlina deportiva resultó galardonada con las cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Los mejores datos se cosecharon en el apartado de protección para pasajeros adultos e infantiles con notas de 89 y 87 sobre 100 respectivamente.

El Audi RS 4 Avant de Km 0 y segunda mano

El Audi RS 4 a pesar de su imagen y deportividad, no cuenta con un número elevado unidades disponibles en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero. La depreciación de esta versión deportiva del A4 Avant se sitúa en un discreto 27,5 por ciento. Su alto precio de venta ha provocado cierto vacío en los canales de venta alternativos, a pesar de ello es un modelo muy solicitado por su rendimiento y su durabilidad.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un RS 4 matriculado en 2018 (cuarta generación), con mecánica gasolina 2.9 litros TFSI V6 de 450 CV, caja de cambios automática tiptronic de 8 velocidades y tracción total a las cuatro ruedas «quattro» por la que habría que desembolsar 105 mil euros. En cambio, podríamos disfrutar de un RS 4 de segunda mano con una media de 33 mil kilómetros matriculado en el año 2015 (tercera generación) por 49 mil euros.

Rivales del Audi RS 4 Avant

A la hora de posicionarlo frente a sus rivales, el RS 4 Avant tiene un número muy limitado de contrincantes. Tal es su concepto exclusivo de berlina familiar que pocos fabricantes se atreven con esa fórmula copada por Audi, excepcionalmente el Mercedes-AMG C63 Estate que se convierte en su máximo rival. Sin embargo podemos destacar modelos similares que sin usar el formato de ranchera también pueden rivalizar con el alemán, como el BMW M3 o el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Los cuatro se encuentran en rangos similares de potencia, tamaño y precio.

A destacar

  • Rendimiento mecánico
  • Comportamiento dinámico
  • Versatilidad de la carrocería Avant

A mejorar

  • Precio elevado respecto al S4
  • Consumo de combustible elevado
  • Opcionales caros

Precios del Audi RS 4 Avant

La fórmula del RS4 Avant es cara. Estamos ante un mercado muy limitado y exclusivo no solo en lo que a potencia se refiere. El precio de salida de un Audi RS4 Avant se sitúa en los 104.850 euros, sin ofertas ni promociones. Como ya hemos dicho, ese precio puede crecer considerablemente en función del número de elementos opcionales que queramos sumar. Este precio supone una diferencia de más de 22.000 euros con respecto a un Audi S4 de 347 caballos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.