–––
Audi S4

Audi S4

Desde 75.340 euros
  • Carrocería Berlina media
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 347 cv
  • Consumo 6,9 - 7,4 l/100km
  • Maletero 420 - 495 litros
  • Valoración 4,4

Dicen que en el término medio está el gusto. Que lo mucho cansa y lo poco aburre. La gama del Audi A4 está diseñada para satisfacer las necesidades y gustos de muchos tipos de clientes. Desde aquellos que solo busquen una berlina media para todo hasta aquellos que enfoquen ese mismo concepto desde un punto de vista de extrema deportividad como es el caso del Audi RS 4 Avant. Y en un término medio encontramos el Audi S4.

Hemos probado este coche:

Prueba Audi S4 Avant 3.0 TFSI 354 CV

Sin llegar a los niveles del RS pero ofreciendo más potencia, rendimiento y sensaciones que la gama «normal» del A4, el S4 es el punto intermedio donde encontrar lo mejor de ambos mundos sin desprenderte de enormes cantidades de dinero en el proceso. El primer Audi S4 que conocimos fue en la primera generación del A4, allá por octubre de 1997. A cada edición de la berlina ha habido una versión S en diversos formatos: berlina, familiar y cabrio.

El modelo actual, la quinta generación, se lanzó al mercado en el año 2017 con un motor de gasolina. En 2019, coincidiendo con el restyling de mitad de vida, el S4 pierde su mecánica TFSI y pasa a disponer únicamente de una variante TDI en dos formatos posibles, berlina y Avant. De esta manera Audi se ajusta a las políticas cada vez más estrictas de emisiones y contaminación marcadas por la Unión Europea.

Características técnicas del Audi S4

Al igual que el resto de la familia, el Audi S4 se apoya sobre la archiconocida plataforma MLB del Grupo Volkswagen. Dicha estructura escalar y modular se emplea en un gran número de modelos del conglomerado alemán, tales como el Audi A5, Audi A6, Audi Q5 y también Volkswagen Passat. Se caracteriza por la posición transversal del motor y el envío de la potencia a las ruedas delanteras.

Para el caso concreto de los S4, Audi ha retocado ciertos aspectos de la plataforma MLB para que así pueda hacer frente al incremento de rendimiento de forma segura. La suspensión también se ha modificado, reduciendo la altura en 23 milímetros con respecto a un A4 estándar, además por supuesto de otros ajustes como la dirección o el sistema de tracción que no tienen nada que ver con un modelo de rendimiento general.

El Audi S4 se oferta en dos versiones posibles; berlina y Avant, las dos con las mismas dimensiones exteriores. 4,77 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,40 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una batalla de 2,82 metros que permite un habitáculo homologado para cinco pasajeros. Los volúmenes de carga oscilan entre los 425 litros de la carrocería berlina hasta los 495 litros de capacidad mínima para el Avant.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi S4

Como ya hemos dicho antes, el lavado de cara de 2019 supuso entre otros aspectos, el cambio de mecánica. Históricamente el S4 siempre había dispuesto de una variante más light del V6 del RS 4 Avant, pero ya no. A día de hoy la única versión disponible es un motor diésel que siempre llega unido a un sistema MHEV, que incluye un esquema eléctrico auxiliar de 48 voltios para así reducir consumos y emisiones, además de certificarse con la etiqueta ECO.

Este pequeño esquema eléctrico ayuda al motor de combustión en fases tempranas de aceleración, desprendiendo energía acumulada en las frenadas. El bloque principal es un V6 TDI de tres litros que desarrolla 347 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm entre las 2.500 y las 3.100 revoluciones. La gestión se encarga a una caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades.

De serie el Audi S4 trae consigo un sistema de tracción total quattro permanente que garantiza un mayor rendimiento y seguridad. Gracias a todo el conjunto el S4 berlina y Avant disponen de cifras de prestaciones dignas de un deportivo. De 0 a 100 Kilómetros por hora en 4,8 segundos y velocidad punta limitada electrónicamente a 250 Km/h. Datos más humildes que los de su hermano RS, pero más deportivos que los de la gama estándar.

Equipamientos del Audi S4

Gama media, equipamiento medio. El A4 es una de las berlinas más completas del mercado, dispone de un amplísimo equipamiento, aunque solo una pequeña parte de él llega de serie. El Audi S4 cuenta de partida con elementos que el resto de modelos normales solo encuentran en el listado de opcionales, aunque obviamente sin llegar al nivel del RS que sí que cuenta con todo.

En cuanto a la estética, los S4 serán reconocidos por su diseño específico de parachoques y por los múltiples emblemas repartidos por la carrocería. A diferencia de la gama estándar no hay diferentes acabados, tan solo una gran cantidad de opciones de personalización exterior. Más posibilidades hay a la hora de mejorar la dinámica, pudiendo contar con una dirección dinámica y un diferencial deportivo quattro en el eje trasero.

Si nos referimos a la tecnología y el equipamiento propiamente dicho, el S4 y el S4 Avant llegan de serie con faros de LED, diferencial central autoblocante, carcasa de los retrovisores con efecto aluminio, asientos deportivos y eléctricos, molduras en aluminio mate, tapicería de cuero y Alcántara, climatizador de tres zonas, sistema de navegación, cuadro de instrumentos digital, pantalla multimedia, y un destacado equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Audi S4 en vídeo

El Audi S4 según Euro NCAP

Aunque hemos hablado de los cambios sustanciales de la gama S4 con respecto a los modelos estándar, a nivel de seguridad toda la familia del A4 dispone de los mismos niveles de seguridad. Euro NCAP ha completado sus pruebas de choque y ha determinado que los S4 y S4 Avant disponen de la máxima certificación posible, cinco estrellas. Los mejores datos se han recogido en los apartados de protección para pasajeros adultos e infantiles con una valoración de 89 y 87 sobre 100 respectivamente.

El Audi S4 de Km 0 y segunda mano

Si queremos optar por un Audi S4 que no sea nuevo, en los canales de segunda mano y ocasión encontramos un discreto abanico de posibilidades. Dado que lleva en el mercado desde el año 1997, cinco son las generaciones a nuestro alcance, además de variadas carrocerías, tanto berlina como familiar, incluida un S4 Cabriolet. El porcentaje de depreciación del S4 es bajo, por lo que las unidades de segunda mano mantienen bien los precios.

Oteando el mercado vemos como las unidades más económicas están a la venta con precios próximos a los 10.000 euros para modelos de principios de los 2000 con amplio kilometraje acumulado. Si nos vamos a canal de Km 0 la oferta es inexistente pero sí que hay unidades con bajos kilometrajes, centrándose exclusivamente en modelos de quinta generación anteriores al lavado de cara de 2019. Montan el V6 TFSI, y sus precios son interesantes, con un gran diferencial con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Audi S4

La familia S4 se encuentra tan en un punto intermedio que cuesta encontrarle rivales directos. Su limbo mecánico y potencial no ofrece ningún contrincante directo. Pero sí que existen opciones similares como el Mercedes-AMG C43 de 390 caballos o el BMW M340i de 370 caballos. Los dos ofrecen una mecánica de potencia similar, dos formatos de carrocería posible, pero ninguno de ellos ofrece soluciones MHEV o alternativas diésel. Los precios también son similares en los tres casos.

A destacar

  • Etiqueta ECO
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento y calidad

A mejorar

  • Precio con respecto a la gama estándar
  • Peso elevado
  • Precio de los opcionales

Precios del Audi S4

Considerablemente más caro que un A4 normal, pero más económico que un RS 4 Avant. La gama S del Audi A4 se queda una vez más en un punto intermedio. El precio de salida del Audi S4 es de 75.340 euros para la carrocería berlina. La unidad familiar eleva ligeramente el precio mínimo hasta fijarse en los 77.440 euros de partida. Eso supone una diferencia aproximada de poco más de 22 mil euros. Todo ello sin ofertas o descuentos promocionales.

Galería de fotos del Audi S4