Volvo V60

  • Carrocería familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 355 cv
  • Consumo 0,9 - 6,3 l/100km
  • Maletero 529 litros
  • Valoración 4,5

Los alemanes dominan el segmento de las berlinas medias premium con mano firme. Sin embargo, hay opciones más allá del terreno teutón como bien demuestra el Volvo V60. Una berlina de formato clásico que se postula como una alternativa muy seria, tanto por equipamiento como por diseño y confort. Un modelo que Volvo lleva más de 10 años comercializando con buenas cifras de ventas.

Aunque el Volvo S60, la berlina de la que deriva, fue lanzada originalmente en el año 2000, la carrocería familiar no optó por la nomenclatura actual hasta la segunda generación. Antes lo conocíamos como Volvo V70. Pero dejando a un lado el aspecto del nombre siempre ha sido considerado como la variante familiar de la berlina media de la casa, estando un escalón por debajo en tamaño al actual Volvo V90.

Por lo tanto, desde que el V60 tiene su actual nombre, tan solo han confluido dos generaciones en el mercado, correlativas al camino seguido por la berlina. La última de ellas lanzada en el año 2018. Desde entonces la berlina familiar no ha sufrido grandes novedades, aunque sí se ha ido manteniendo actualizada con la llegada de pequeñas renovaciones, una de ellas a principios de 2022 que introduce mejoras en materia de equipamiento y motores.

Características técnicas del Volvo V60

Volvo ha desarrollado su gama en torno a una plataforma modular y multidisciplinar. El Volvo V70 emplea esa plataforma denominada SPA, y es la misma que podemos ver en muchos otros modelos como el S60, el V90 y, por supuesto, el Volvo S90. No solo permite usarse en varias carrocerías, también con varias mecánicas a la vez que se incrementa la seguridad y la rigidez.

Para el caso concreto que nos ocupa, el V60 alcanza unas cotas ideales para el segmento D. Exteriormente mide: 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,43 metros de alto. El V60 Cross Country es ligeramente más grande, con 4,78 metros de largo y 1,5 metros de alto. Esta última cota varía por la mayor distancia con respecto al suelo, 21 centímetros. Ambos ofrecen la misma distancia entre ejes, medida en 2,87 metros.

Esa batalla le permite ofrecer un habitáculo generoso para un máximo de cinco pasajeros. La fila posterior presenta el inconveniente de un túnel central muy intrusivo que limita al máximo el hueco para un tercer ocupante posterior. Dado que hablamos de un familiar, la capacidad de carga importa. El Volvo V60 ofrece un maletero con 529 litros de capacidad mínima.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volvo V60

Volvo ya ha demostrado que quiere convertirse en una marca de referencia en el transporte sostenible. Lo demuestra cada vez que puede, recientemente con el lanzamiento del Volvo C40 Recharge. El V60 no ofrece un modelo 100% eléctrico, pero sí diversas opciones mecánicas con algún tipo de electrificación. La gama está compuesta por tres versiones de gasolina, una diésel y un híbrido enchufable.

La gama arranca con el V60 B3 de gasolina. Emplea un bloque de cuatro cilindros turboalimentado que entrega 163 caballos. Ese mismo bloque se usa para los V60 B4 y B5, este último solo para el Cross Country, que elevan el rendimiento hasta los 197 y los 250 caballos, respectivamente. El único diésel, denominado V60 B4, desarrolla 197 caballos de potencia y 420 Nm de par bajo la gestión de un cambio automático y un sistema de tracción trasera. Todas las unidades, diésel y gasolina, se ofrecen con tecnología MHEV y etiqueta ECO de la DGT.

El más eficiente y potente de la familia viene acompañado de una tecnología híbrida enchufable. Bajo la denominación oficial de Volvo V60 Recharge T6 eAWD, el modelo consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que se acompaña de un motor eléctrico trasero y una batería de 18,8 kWh de capacidad. Las prestaciones del conjunto alcanzan los 350 caballos de potencia y 659 Nm de par motor con una autonomía eléctrica de 87 kilómetros.

Equipamientos Volvo V60

De puertas para dentro el Volvo V60 demuestra su concepto de berlina premium. Ofrece una calidad de acabamos muy alta desde el nivel de acceso. Materiales nobles como el cuero y la madera se emplean generosamente, incrementando la sensación de calidad percibida y el confort general de todos los ocupantes. En este apartado se podría decir que es mejor que muchos de sus rivales alemanes.

Dentro de la gama del V60 encontramos diferentes niveles de acabado y equipamiento, actualizados a raíz de la renovación de 2022. De menor a mayor precio encontramos: Essential, Cores, Plus y Ultimate, a ellos hay que sumar el acabado especial Cross Country. En esos niveles no solo se altera la capacidad de equipamiento, también se alteran otros apartados como el estético, pasando de un estilo sobrio a uno más deportivo o incluso campero

En lo que a equipamiento se refiere, el Volvo V60 luce tecnologías y sistemas punteros, gran parte de ellos se centran en mejorar la seguridad, y otra gran parte en mejorar el confort de a bordo. Caben destacar elementos como: faros full LED, techo solar, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, climatizador de tres zonas, conectividad para dispositivos móviles y mucho más.

El Volvo V60 en vídeo

El Volvo V60 según Euro NCAP

Como era de esperar en una marca como Volvo, el V60 es uno de los coches más seguros de la categoría. Los resultados en los test Euro NCAP han certificado al Volvo V60 con las cinco estrellas posibles. Gracias a la arquitectura SPA se consigue una mayor rigidez torsional. Eso se traduce en unas puntuaciones excelentes en protección de pasajeros adultos e infantiles con valoraciones de 96 y 84 sobre 100 respectivamente. Los resultados en protección de peatones y funcionamiento de asistentes también son notables, siendo de 74 y 76 sobre 100, respectivamente. Dichas valoraciones siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido una alteración en la estructura del vehículo.

El Volvo V60 de Km 0 y segunda mano

A pesar de ser considerada una de las mejores marcas premium del mercado, su volumen de ventas está lejos de los rivales alemanes. A pesar de ello el Volvo V60 se ha ganado una merecida fama de durabilidad, seguridad y confort. Dados los altos precios de las unidades nuevas muchos compradores se lanzan a los canales de venta alternativos. En ellos se comprueba una depreciación media del 27,5%, un buen dato aunque ligeramente superior al de otros modelos.

Si echamos un vistazo al canal de segunda mano y ocasión vemos que los precios varían mucho en función de la generación. Los precios arrancan en cifras próximas a los 6.000 euros para modelos diésel de primera generación y más de 200 mil kilómetros. La oferta en el canal de Km 0 no es muy grande, las pocas unidades existentes pertenecen a la última generación, con precios interesantes con respecto a modelos nuevos, aunque con paquetes de equipamiento más limitados.

Rivales del Volvo V60

Por su posicionamiento en la gama del fabricante sueco y en el mercado, el Volvo V60 se encuadra en el segmento de los familiares medios. En él, la competencia no es muy elevada, aunque cuenta con rivales de consolidada trayectoria comercial. Entre los principales contrincantes del V60, podemos encontrar a los Skoda Octavia Combi, Volkswagen Passat VariantAudi A4 Avant, Mercedes-Benz Clase C Estate, BMW Serie 3 Touring, Subaru LevorgMazda 6 Wagon o Renault Talisman ST.

A destacar

  • Calidad y equipamiento
  • Seguridad
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Precio elevado
  • Aspecto sobrio
  • Gama diésel algo ruidosa

Precios del Volvo V60

Las muchas cualidades del Volvo V60 no son especialmente baratos a la hora de pasar por caja. La condición premium y el amplio equipamiento que se ofrece hay que pagarlos. El precio de salida del Volvo V60 es 46.000 euros, sin ofertas o promociones. Se trata de un coste asociado a una variante con acabado Essential con mecánica de acceso B3 de 167 caballos. El más caro de la familia es el Volvo V60 Recharge T6 eAWD con 350 caballos y acabado Ultimate. Su precio de salida se sitúa en los 67.368 euros, sin ofertas o promociones. Los valores del V60 Cross Country oscilan entre los 55.300 y los 70.300 euros, sin descuentos.

Galería de fotos del Volvo V60

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.