Si nos leiste ayer, tendrás ganas de que sigamos con la prueba del Ford Fiesta ST, ya que hoy llegamos a la parte más interesante de este coche: la prueba dinámica. Estéticamente está musculado, nos gusta y tiene un diseño deportivo sin ser para nada macarra ni parecer un Fiesta normal «tuneado» con cuatro plásticos. El kit aerodinámico está perfectamente integrado en el coche y luce realmente bien.
Pero basta de cháchara y vamos a ponerlo en marcha…
No es el más potente pero resulta endiabladamente rápido
La auténtica razón de existir de este coche queda patente en cuanto arrancamos su motor. No suena como un Abarth 500 con el escape Record Monza, pero resulta muy estimulante, sobre todo de medio acelerador en adelante. En general el sonido me parece que está muy logrado, ya que a bajas cargas puede pasar perfectamente desapercibido, mientras que si pisamos con alegría o si lo subimos de vueltas nos deleita con una agradable sinfonía mecánica. Esto resulta muy útil por ejemplo al moverte por tu barrio, en el parking de centro comercial, en el garaje de casa…donde sea necesario, sin ir dando la nota, permitiéndonos disfrutar de sus tonos graves y potentes cuando estemos en carretera abierta. Dicho sea de paso, el Fiesta ST recurre a una caja de resonancia (Sound Symposer) ubicada en el salpicadero para amplificar el sonido natural del motor, para deleite del conductor sin llamar mucho la atención de los viandantes.
El motor 1.6 turbo Ecoboost no es el más potente de su categoría (los 1.6 turbo de Peugeot y Renault rondan los 200CV), pero el coche anda como un demonio, capaz de enfrentarse sin complejos a modelos algo más potentes. Ofrece la potencia máxima a menos de 6.000 RPM y su curva de par es constante entre las 1.6000 y 5.000 Según sus cifras oficiales detiene el crono 0-100 km/h en 6,9 segundos y clava el velocímetro en los 220km/h. A la hora de la verdad las cifras puras “en línea recta” no importan tanto, resultando mucho más útil un chasis bien afinado y un conjunto equilibrado… siendo en este sentido el Fiesta ST un coche fantástico.