Tras una semana, con más de 1.800 kilómetros recorridos de forma muy confortable por las carreteras españolas, ha llegado el momento de despedirse del Volvo V60 D3 Automático. Lo hacemos con el tradicional repaso a la gama de precios y equipamientos de este familiar sueco de segmento D, además de las obligatorias conclusiones, que sentarán nuestro veredicto sobre esta alternativa a los clásicos familiares premium procedentes de Alemania.
Este Volvo V60 D3 es una excelente alternativa para quien busque un coche con una intachable calidad interior, abundante equipamiento (la mayoría opcional) y un confort de marcha impecable, más aún en una versión como la probada, con cambio automático. Esta mezcla de motor diésel de 136CV con cambio automático no es desde luego la opción para quien busque deportividad, aunque ya dijimos ayer que si queríamos afrontar algunas curvas divirtiéndonos, tampoco nos lo impedía.
Es un gran rutero, un coche para recorrer España de cabo a rabo, sea por trabajo o por placer. Lo podremos hacer además sin parar más de lo necesario a reportar, porque contra todo pronóstico el Volvo V60 de 136CV con cambio automático ha demostrado ser bastante eficiente, con consumos de 5,5 litros en autovía y medias mixtas de 6 o 6,5 litros. Es también muy cómodo para circular por entornos urbanos, porque el cambio automático es muy suave y el aislamiento del habitáculo muy bueno, aunque en contrapartida en ciudad es cuando más se aprecia la elevada sonoridad del motor y la poca finura del sistema Stop & Start, dos de los pocos puntos mejorables para hacer que este Volvo esté próximo a la perfección.
En cuanto a habitabilidad no encontraremos problemas, con unos asientos muy confortables en las plazas delanteras y unas plazas posteriores de tamaño correcto, aunque mejor para dos personas. Las plazas traseras disponen de salidas de aireación, los reposacabezas se pueden abatir para mejorar la visibilidad trasera y en los asientos se pueden montar opcionalmente unos alzadores para niños integrados muy inteligentes. El maletero es la parte que peor parada sale, puesto que es el más pequeño de entre sus competidores. A pesar de ello, no deja de lado la versatilidad y ofrece un doble fondo y respaldo de los asientos abatibles en tres partes.
Otro de los puntos a mejorar de este Volvo V60 es el sistema multimedia Sensus Connected Touch, no por su funcionamiento, sino por su accionamiento. La pantalla táctil queda retirada para manejarla y el selector de la consola central también. Sería mucho más fácil recurrir a algún tipo de mando con botones periféricos, al estilo MMI de Audi.
En definitiva, si yo tuviera que decantarme por un Volvo V60, lo haría como poco por la versión D3 de 136CV, o en su defecto, el D4 de 181CV. Me gustan mucho los coches automáticos, por lo que escogería esta transmisión, aunque eso sí, equiparía las levas de volante opcionales para poder controlar mejor el cambio cuando quiera una conducción más dinámica, puesto que no me gusta la gestión de la caja en esas situaciones ni el manejo desde la palanca de cambios. En cuanto a niveles de acabado, el Momentum es el más equilibrado, aunque yo me decantaría por un aspecto más deportivo con el R-Design Momentum.
Precios gama Volvo V60
Diésel:
- Volvo V60 D2 115CV: 30.450 euros
- Volvo V60 D2 115CV PowerShift: 32.507 euros
- Volvo V60 D3 136CV: 33.440 euros
- Volvo V60 D3 136CV AT6: 35.950 euros
- Volvo V60 D4 181CV: 36.140 euros
- Volvo V60 D4 181CV AT8: 38.560
- Volvo V60 D5 215CV: 39.600 euros
- Volvo V60 D5 215CV AT6: 42.100 euros
- Volvo V60 D5 215CV AT6 AWD: 44.715 euros
- Volvo V60 D5 Plug-in Hybrid 285CV: 61.500 euros
Gasolina:
- Volvo V60 T4 FlexiFuel 180CV PowerShift: 38.222 euros
- Volvo V60 T5 245CV AT8: 41.540 euros
Equipamiento Volvo V60:
Básico:
- Reposacabezas activos
- City Safety
- Ayuda al arranque en cuesta
- Anclajes Isofix
- Control de tracción
- Aire acondicionado
- Ordenador de abordo
- Cuatro elevalunas eléctricos
- Volante regulable en altura y profundidad
- Cuadro de relojes analógico
- Tapicería de tela
- Luces diurnas LED
- Kit reparapinchazos
Kinetic: (suma al anterior)
- Climatizador bizona
- Control de crucero
- Volante multifunción forrado en cuero
- Pomo del cambio en cuero
- Espejos de cortesía iluminados
- Llantas de aleación de 16″
R-Design Kinetic: (suma al anterior)
- Llantas de 18″
- Pedales deportivos
- Volante deportivos
- Detalles interiores
- Cuadro de instrumentos digital
Momentum: (suma a Kinetic)
- Sensor de lluvia y luces
- Sensor de aparcamiento trasero
- Equipo de sonido de alto rendimiento
- Llantas de 17″
R-Design Momentum: (suma al anterior)
- Llantas de 18″
- Pedales deportivos
- Volante deportivos
- Detalles interiores
- Cuadro de instrumentos digital
Summum: (Suma a Momentum)
- Cuadro de instrumentos digital
- Asiento de conductor eléctrico
- Reposabrazos traseros con portaobjetos
Todos los equipamientos no se pueden asociar a todas las motorizaciones. Además de lo citado en la lista existen multitud de opcionales interesantes y paquetes de equipamiento con precio ventajoso frente a las opciones que incluyen escogidas por separado. El Volvo V60, como buen coche premium, puede equipar todo lo que uno desee, previopago.
Puedes encontrar más información sobre el Volvo V60 D3 Automático de 136CV en la parte de diseño exterior e interior y en el análisis dinámico del vehículo.