Prueba Audi A4 35 TFSI 150 CV S tronic

El Audi A4 es todo un referente entre las berlinas medias europeas, el segmento D. Nacía a mediados de los años 90 como sustituto del antiguo Audi 80. Rápido se convertía en un best seller, comercializando casi 8 millones de unidades desde su primer lanzamiento hasta nuestros días. En la segunda mitad del pasado año 2019 recibía una actualización de su actual generación, la quinta, llegada al mercado en 2015. Este modelo ahora tiene un precio de partida de 38.050 euros.

No es una renovación total, sino un restyling. Estéticamente no ha recibido un enorme cambio. De hecho, solo ha maquillado su imagen. Las verdaderas modificaciones llegan en el apartado técnico, donde ahora cuenta con una gama de motores variada para todas las necesidades; destacando que la mayoría de las versiones cuentan con la preciada etiqueta Eco de la DGT. Hoy nos ponemos a los mandos de un Audi A4 35 TFSI S tronic, la mecánica de acceso con un motor gasolina de 150 CV y cambio automático de doble embrague.

Audi A4: Con los justos matices estéticos

Prueba Audi A4 gasolina TFSI 150 CV frontal

Iniciamos esta prueba, como es habitual, hablando de su diseño exterior. Citaba antes que los cambios estéticos no son muy grandes, pero es fácil diferenciarlo. Para ello, lo más sencillo es fijarnos en sus faros principales, que ahora son de LED de serie (Matrix LED en opción) y con una nueva estética en la iluminación de la parte superior, compuesta por varias líneas. La parrilla Singleframe del frontal también ha pasado por maquillaje, siendo ahora más grande. Los paragolpes se han modificado con el objetivo de transmitir un mayor dinamismo.

Tampoco es que la línea lateral se haya visto muy alterada. Mantiene una estética de tres volúmenes bien diferenciados, pero suavizando las formas. Claramente tiene la silueta de una berlina media. Buscando la elegancia, el Audi A4 cuenta con algunas leves líneas de tensión a la altura de las manillas y en la zona inferior de las puertas. Dicha elegancia se remarca con los contornos de las ventanillas en acabado cromado. Nuestra unidad, con equipamiento Advanced, utiliza unas llantas opcionales de 18 pulgadas.

Nos movemos alrededor del nuevo A4 de Audi y vamos a su retaguardia. En la parte trasera nos encontramos con la sobriedad habitual en la casa de los cuatro aros, transmitiendo una gran sensación de anchura a base de líneas horizontales. A esto contribuyen los pilotos traseros de LED -también con un nuevo diseño de iluminación- y la unión entre sí mediante el borde intermedio del maletero, que da lugar a la cavidad para la matrícula. Si os fijáis, el paragolpes también tiene dos nervios horizontales a distintas alturas.

Prueba Audi A4 35 TFSI 150 CV parte trasera

En las esquinas inferiores de la parte trasera se alojan las salidas de escape, que en este caso sí son reales. Bueno, son reales a medias, porque la cola real va por dentro de los embellecedores cromados que saltan a la vista en el paragolpes.

Para finalizar con la parte exterior, veamos las medidas de la carrocería de este Audi A4. Según su ficha técnica la berlina mide 4.762 mm de largo, 1.847 de ancho y 1.431 mm de alto, con una batalla de 2.820 mm. Su coeficiente aerodinámico es de 0,25, que es muy bajo y contribuye a reducir consumos a alta velocidad.

Sobriedad interior acompañada de alta calidad y funcionalidad

Como el exterior, el habitáculo del Audi A4 es sobrio, minimalista, elegante y con líneas horizontales. Sea como fuere, la verdad es que me gusta más que el estilo interior visto en otras novedades de la marca, como el Audi S7 Sportback probado semanas atrás. Especialmente por el tema de las pantallas.

Diseño interior del Audi A4

Bajo mi punto de vista, el del A4 es más acertado por ser más intuitivo y fácil de manejar. La pantalla de infoentretenimiento -que ahora es de 10,1 pulgadas- es táctil y se encuentra en una posición más elevada, no quedando integrada en el salpicadero. Sin duda, es más práctica y desviamos menos la vista de la carretera. Como es habitual en la marca, la calidad, fluidez y sensibilidad es muy, muy buena. Eso sí, se ha perdido el mando giratorio del túnel de transmisión que antes teníamos para controlar algunas funciones.

En el Audi A4 la climatización se controla mediante mandos físicos, con ruletas para la temperatura y unos sencillos botones a los lados para desempañar los cristales o variar la velocidad del ventilador. ¡Un gran acierto!

Siguiendo con las pantallas, con los mandos del volante controlamos el cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit. Sinceramente, no se le puede poner ninguna pega a este sistema, pues se ve muy bien incluso cuando la luz del sol incide directamente, muestra las informaciones de forma perfectamente ordenadas y es muy sencillo manejarlo sin perder atención de la carretera.

Audi Virtual Cockpit en Audi A4

Bajo mi punto de vista, el diseño interior peca de ser demasiado sobrio, y eso que por mis gustos prefiero los interiores limpios y sin demasiadas florituras. No hubiera estado de más algo más de emoción en los tapizados de las puertas, por ejemplo, o en la consola central. Por otro lado, la iluminación ambiental es muy básica, no llevando esta unidad la opción de cambiar de color la luz interior.

Respecto a la calidad percibida, no hemos obtenido ninguna sorpresa. Es, junto al BMW Serie 3 y el Volvo S60, la berlina que más calidad transmite en su interior gracias al cuidado por los detalles en todas las piezas interiores y al uso de materiales de alta calidad. Hay muchas piezas de materiales mullidos, siendo otras más duras, como las molduras en tono aluminio o algunas partes de la consola central.

Por terminar con el diseño interior, hay varios huecos en las plazas delanteras. Sin embargo, no es menos cierto que sus formas no son tan aprovechables como en otros coches. Por ejemplo, el reposabrazos central tiene un hueco que no es muy profundo. Delante del selector del cambio S tronic hay otro hueco que solo se puede aprovechar con objetos pequeños, como unas llaves, porque un móvil o un monedero no caben. Otros son más lógicos, como los dos posavasos o los huecos de las puertas, pese a que estos últimos pueden ser un poco estrechos.

Bien para cuatro adultos, pero mejor no viajar cinco

Espacio en plazas traseras del Audi A4

Hablemos de habitabilidad y espacio interior. El Audi A4 es una berlina en la que las plazas delanteras serán suficientemente amplias para la gran mayoría de tallas, como en todos los modelos de este segmento. No tendremos sensación de ir apretados o demasiado cerca del acompañante, como puede ocurrir en categorías inferiores. El acceso es bueno y, en el caso del conductor, hay reglajes amplios para sentirse a gusto al volante. En esta unidad no tenemos con ajuste eléctrico para el asiento.

Por su parte, las plazas traseras son amplias para que viajen dos adultos cómodamente aquí detrás. No son las más grandes de la carrocería, pero hay buena altura libre y un espacio correcto para las rodillas. Tal vez un poco más de espacio para colocar los pies bajo el asiento delantero no hubiera estado mal. Lógicamente, no es un coche para que cinco adultos viajen de forma cómoda, pues la plaza central es más dura, estrecha y elevada. El túnel de transmisión también es notable e incomoda si viajan tres personas aquí detrás.

Por lo demás, en el respaldo de la plaza central trasera se ubica un reposabrazos con portabebidas y un pequeño compartimento. Tenemos bolsas en los respaldos de los asientos delanteros para dejar revistas, toma de 12 voltios y climatizador trizona. Es decir, podemos regular la temperatura del climatizador de forma independiente para esta fila trasera.

Maletero correcto, pero mejor optar por el Audi A4 Avant

Maletero del Audi A4 berlina Prueba

Si abrimos la tapa del maletero nos recibe un espacio de carga de 460 litros, estando más o menos en la media del segmento D. Lo peor es que la boca de carga, como es habitual en las berlinas, no es práctica. En este caso es suficientemente ancha, pero también incómoda por no tener mucha altura, lo que condiciona bastante al cargar y descargar objetos voluminosos. Donde sí destaca es en los tapizados y ajustes, que son realmente buenos.

Para aquellos que queráis algo más de espacio de maletero y, sobre todo, mayor practicidad, siempre podéis optar por la carrocería familiar. El Audi A4 Avant también ha recibido un restyling y su maletero es de 495 litros. Como digo, en el Avant tenemos un espacio de carga mucho más polivalente y aprovechable.

El sobrecoste del Audi A4 Avant respecto al A4 berlina es de unos 2.000 euros a igualdad de mecánica y equipamiento.

Oferta mecánica: Barra libre de etiqueta Eco

Prueba Audi A4 piloto trasero de LED

Es el momento de echar un vistazo a las versiones mecánicas que nos ofrece este actualizado Audi A4. Empezando por las motorizaciones de gasolina, tenemos un bloque 2.0 TFSI en diferentes niveles de potencia. La gama arranca con la variante 35 TFSI, que desarrolla 150 CV. En un punto intermedio encontramos al Audi A4 40 TFSI, que da unos más que generosos 190 CV. El tope de gama corresponde con la denominación 45 TFSI, utilizando este mismo bloque de 2 litros pero elevando la potencia hasta los 245 CV.

En el apartado de diésel todo gira alrededor del motor 2.0 TDI, que también está disponible con tres niveles de potencia. De menor a mayor potencia nos vamos encontrando con las variantes Audi A4 30 TDI, 35 TDI y 40 TDI. Las potencias son de 136, 163 y 190 CV respectivamente.

Lo mejor de las nuevas motorizaciones disponibles en este Audi A4 es que prácticamente todas cuentan con la etiqueta Eco de la DGT gracias a la microhibridación. De hecho, todos la llevan a excepción del 40 TDI S tronic.

Pero aún hay más, pues la variante deportiva Audi S4 utiliza ahora una mecánica diésel, la misma que los S5, S6 y S7; es decir, un 3.0 TDI V6 de 347 CV que, por cierto, también llevan pegatina Eco. Por su parte, el tope de gama es el Audi RS 4 (solo en carrocería Avant), que equipa un V6 de gasolina de 2.9 litros biturbo, logrando una potencia máxima de nada menos que 450 CV y 600 Nm de par motor.

Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Prestaciones Audi A4 35 TFSI 150 CV S tronic mild-hybrid

Audi A4 35 TFSI gasolina 150 CV

Como citaba al inicio, hemos probado un Audi A4 35 TFSI S tronic 7v. Bajo el capó tenemos un motor 2.0 de cuatro cilindros con microhibridación de 12 voltios, lo que le permite circular en determinadas ocasiones (solo cuando dejamos de acelerar y sin tocar el freno) con el motor térmico totalmente apagado. Gracias a ello logra la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. Es un sistema totalmente automático, sin que el conductor tenga que hacer nada. Dice Audi que esto permite ahorrar hasta 0,3 l/100 km en situaciones reales.

Las prestaciones de esta versión probada según su ficha técnica son 150 CV (entre 3.900 y 6.000 rpm) y 270 Nm (desde 1.350 a 3.900 rpm). Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Si hablamos del consumo homologado, el combinado en ciclo WLTP es de entre 6,5 y 7,4 l/100 km, dependiendo del equipamiento.

Al volante: Confort y calidad de rodadura, pero sin una pizca de emoción

Prueba Audi A4 35 TFSI parte delantera

El Audi A4 es un coche que nunca se ha caracterizado por transmitir muchas sensaciones emotivas o divertidas. Para eso están las versiones S4 y RS 4. La gama “normal” del A4 siempre ha tenido un comportamiento que prima el confort y la calidad de rodadura. Es uno de esos coches pensados para meterte en autovía o autopista, poner el regulador de velocidad y dejar que todo fluya, que pasen los kilómetros.

Además, este modelo transmite una gran sensación de aplomo y estabilidad a alta velocidad, siendo factible rodar con sensación de seguridad a ritmos altos por autopista. Eso sí, ya sabes que a la DGT eso no le hace mucha gracia…

Y es que, la verdad, tiene una puesta a punto de suspensiones muy suave y unos asientos con el mullido ideal para viajar. Para que ese elevado confort se consiga también ayuda -y mucho- el silencio de marcha. El Audi A4 es un coche con un aislamiento acústico sensacional, tanto por rodadura, como por aerodinámica y, por supuesto, de la mecánica.

Créeme, un largo viaje en un vehículo que cuida bien en ese sentido a conductor y ocupantes es mucho más llevadero que en un coche mal aislado, con suspensiones poco confortables o con asientos incómodos.

Sin embargo, esto también puede tener sus desventajas. Si te gusta divertirte al volante de vez en cuando, o si te gustan los coches que transmitan algo de feeling, el Audi A4 no te llevará al climax. ¿Por qué?

La dirección es suficientemente rápida, pero está demasiado asistida y no transmite información del límite de agarre o del trabajo de los neumáticos delanteros. La suspensión es muy cómoda, pero en conducción rápida deja notar ciertas inclinaciones de la carrocería. Además, los asientos tienen agarre lateral, pero muy contenido para optimizar el confort y facilitar el acceso y la salida. Todo esto invita a conducir de forma tranquila y relajada, especialmente en carreteras de montaña con muchas curvas. No te darán ganas de “ir de tramo”.

Me ha gustado también su comportamiento en ciudad, ya que me esperaba una menor agilidad a la hora de moverse por calles estrechas. Gira más de lo esperado, y eso es una gran ventaja en vías urbanas. La visibilidad es relativamente buena para ser una berlina, pero también es cierto que he echado de menos una cámara de marcha atrás o imagen de 360 grados, pues nuestra unidad de pruebas solo contaba con sensores de aparcamientos delanteros y traseros.

Digo yo, que puestos a gastar cerca 50.000 euros, una cámara de marcha atrás no es mucho pedir, ¿verdad?

Además, la cómoda suspensión no solo absorbe bien los baches en vías rápidas, ya que filtra muy bien los resaltos. Hemos circulado por cascos urbanos adoquinados y se nota la calidad, tanto por el trabajo de la suspensión como por el aislamiento y el buen ajuste de los materiales interiores.

Audi Drive Select en Audi A4

Si hablamos del motor, es una de esas mecánicas con un funcionamiento muy lineal. No hay una gran diferencia de empuje entra la zona media y alta, con una línea de par y potencia muy plana. En cualquier caso, si aceleramos fuerte, la caja de cambios de doble embrague bajará las marchas suficientes para aumentar el régimen de giro del motor; pero no notaremos una gran patada. Esto supone que tampoco será emocional en ese sentido.

La caja S tronic siempre busca una marcha larga para rodar a bajas vueltas. Su comportamiento es más que satisfactorio.

Para un uso normal y conducción relajada, este 35 TFSI de 150 CV será suficiente para la mayoría de situaciones, pero algo justo. Por ello, creo que podría ser interesante dar el salto al 40 TFSI de 190 CV. El A4 es un coche para viajar y, si lo hacemos habitualmente y con toda la familia y el maletero cargado, siempre es mejor tener un extra de potencia reservada. Eso sí, hay que desembolsar unos 3.000 euros más.

Consumos

Respecto a los consumos, después de unos 700 kilómetros de prueba el ordenador de viaje ha registrado una media de 7 l/100 km. No está nada mal teniendo en cuenta que la conducción no ha sido la más eficiente, rodando a ritmo “alegre” por autopista en algunas ocasiones. En ciudad normalmente estamos cerca de los 8 litros, habiendo obtenido también registros de 5,5 litros en algunos trayectos combinando carreteras planas de 90 km/h y autovía a 120.

Conclusiones

Prueba Audi A4 35 TFSI 150 CV gasolina S tronic

El Audi A4 es un coche premium de carácter tranquilo. Es más cómodo y menos dinámico que el BMW Serie 3, por ejemplo, pero sin llegar al extremo del Mercedes Clase C. Destaca, además de por confort, por una elevadísima calidad de rodadura. Por tanto, es un coche práctico para el uso diario y muy recomendable si también realizamos viajes con frecuencia. Eso sí, bajo mi punto de vista, la carrocería Avant es más interesante por la mayor polivalencia y facilidad de carga. Además, hoy en día los familiares también son bonitos.

Lo que menos me ha gustado de esta unidad probada es que su configuración es un tanto austera en asistentes a la conducción y sistemas de seguridad activa; pero tampoco es que sea barata, ya que ronda los 51.000 euros con los extras que lleva (llantas, pintura, cuadro digital, etc). No tenemos ni control de ángulo muerto, ni alerta de salida de carril, ni luces largas automáticas, ni control de crucero adaptativo. En un coche de este nivel, me parece que es un sacrilegio.

El principal problema de estos coches es el precio y lo que cuestan los opcionales. El Audi A4 35 TFSI S tronic parte de los 40.750 euros en este acabado Advanced. Sí, es un gran coche y la alta calidad tiene un precio, pero en las versiones más asequibles tenemos “solo” 150 CV y muy poco equipamiento. Si nos vamos a un 40 TFSI de 190 CV y adquirimos extras como los citados en el párrafo superior -y otros más para variar la estética-, superaremos los 55.000 euros sin demasiados problemas.

Equipamientos Audi A4

Llantas opcionales de 18 pulgadas Audi A4

Advanced

  • Faros delanteros y pilotos traseros de LED
  • Kit antipinchazos
  • Parrilla delantera con marco en aluminio
  • Audi Pre Sense City
  • Detector de fatiga
  • Indicador de marcha recomendada
  • Bluetooth
  • Bloqueo electrónico de diferencial
  • Respaldos traseros abatibles en 40:20:40 con apoyabrazos central
  • Apoyabrazos central delantero
  • Radio MMI Plus con pantalla de 10 pulgadas en el salpicadero
  • Climatizador automático
  • Elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Control de velocidad
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Retrovisor antideslumbramiento automático
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Pantalla de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos
  • Marcos de las ventanillas cromados

S line (añade)

  • Paquete exterior S line
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefactables
  • Apoyabrazos confort
  • Volante deportivo
  • Asientos deportivos
  • Climatizador de tres zonas
  • Molduras interiores en aluminio
  • Audi parking system plus
  • Intermitentes traseros dinámicos
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Precios Audi A4

Prueba Audi A4 35 TFSI 150 CV perfil trasero

Denominación Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Denominación Motor Cambio Tracción Acabado Precio
35 TFSI 1.5 litros 150 CV Manual 6v Delantera Advanced 38.050 euros
35 TFSI 1.5 litros 150 CV S tronic 7v Delantera Advanced 40.750 euros
30 TDI 2.0 litros 136 CV S tronic 7v Delantera Advanced 41.140 euros
35 TDI 2.0 litros 163 CV S tronic 7v Delantera Advanced 42.540 euros
40 TFSI 2.0 litros 190 CV S tronic 7v Delantera Advanced 43.650 euros
40 TDI 2.0 litros 190 CV S tronic 7v Delantera Advanced 43.940 euros
45 TFSI 2.0 litros 245 CV S tronic 7v Quattro Advanced 51.380 euros
35 TFSI 1.5 litros 150 CV Manual 6v Delantera S line 40.450 euros
35 TFSI 1.5 litros 150 CV S tronic 7v Delantera S line 43.150 euros
30 TDI 2.0 litros 136 CV S tronic 7v Delantera S line 43.540 euros
35 TDI 2.0 litros 163 CV S tronic 7v Delantera S line 44.940 euros
40 TFSI 2.0 litros 190 CV S tronic 7v Delantera S line 46.050 euros
40 TDI 2.0 litros 190 CV S tronic 7v Delantera S line 46.340 euros
40 TDI 2.0 litros 190 CV S tronic 7v Quattro S line 48.980 euros
45 TFSI 2.0 litros 245 CV S tronic 7v Quattro S line 53.780 euros

Opinión del editor

Prueba Audi A4 35 TFSI 150 CV
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
38.050 a 53.780
  • 80%

  • Prueba Audi A4 35 TFSI 150 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 65%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 95%
  • Precio
    Editor: 55%

Pros

  • Calidad de rodadura
  • Confort y suavidad
  • Calidad percibida en el interior

Contras

  • Precio elevado
  • Poco equipamiento de serie (y opcionales caros)
  • Diseño interior demasiado sobrio

Galería Audi A4


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.