El Audi A4 se pone al día con un ligero restyling y motores microhíbridos

Desde su llegada al mundo hace un cuarto de siglo, el Audi A4 se ha convertido en la piedra angular en la oferta de la marca. Gracias a su buena marcha en el mercado, han podido acometer proyectos más arriesgados. Por ello, no es de extrañar que cada poco tiempo reciba sutiles mejoras para aguantar el envite de sus rivales. Así, ahora que el BMW Serie 3 ha saltado de generación, no ha tardado mucho en actualizarse para plantarle cara.

En todo caso, no estamos hablando de cambios profundos, pues no hay relevo generacional. Más bien, Audi ha centrado el trabajo en aquellas áreas donde cabía mejora para pulir pequeños fallos. Con todo, es más importante lo que no está a la vista, pues recibe una oferta mecánica completamente actualizada. Además, da un paso más allá en cuanto a infotainment, pues mejora un sistema ya de por sí exquisito.

El A4 recibe pocos cambios, pero acercados

Exteriormente, el cambio más importante que asume el renovado Audi A4 está en su frontal. En concreto, la parrilla «Single Frame» cuenta con un aspecto más musculoso que antes amén de una posición más baja. Los grupos ópticos Full LED también varían, pues pierden el labio inferior que luce el modelo pre-restyling. El paragolpes también ve sus lineas modificadas así como las entradas de aire situadas en los laterales.

Si pasamos a la vista lateral, también encontramos cambios. Aquí presenta unos pasos de rueda junto a una línea de cintura más marcada. Las llantas de aleación también sufren cambios, al igual que la paleta de colores. Donde no hay cambios es en la caída del techo, pues se mantiene respecto al A4 precedente. Sin embargo, bajo el pilar «C» encontramos una línea de tensión que el actual luce de forma menos remarcada.

Ésta, da paso a una zaga que también recibe cambios. En ella, encontramos unos grupos ópticos Full LED que varían su formato y disposición interior. La tapa del maletero es más musculosa e integra en la zona superior un alerón más prominente. El paragolpes también recibe nuevas líneas, notándose sobre todo en la disposición de los reflectantes traseros. Por último, las salidas de escape también han sido rediseñadas. Todos estos cambios, como era de esperar llegan a todas las versiones disponibles, incluido el A4 Allroad quattro.

En el interior encontramos una evolución del sistema MMi Touch

En el interior es donde menos cambios recibe el reestylizado Audi A4. Se mantiene el diseño horizontal así como una ergonomía estudiada al milímetro. Detrás del volante no falta (opcionalmente) el Audi Virtual Cockpit que cobra vida a través de una pantalla digital Full HD de 12,3 pulgadas. Pero además, el cuasi-perfecto sistema de infotainment MMi Touch ofrece un mejor uso a través de un renovado control giratorio.

Ahora, muestra la información a través de una interfaz más atractiva y configurable. Los gráficos se han puesto al día, como también han mejorado los comandos por voz y servicios bajo demanda. Todo ello está aderezado gracias a una pantalla de alta resolución con 10,2 pulgadas fabricada por Samsung. Por último, a través de la app myAudi, se podrán compartir (o controlar) hasta 14 perfiles de uso e incluso convertir nuestro smartphone en una llave inteligente.

Las posibilidades de equipamiento del renovado Audi A4 se mantienen al mismo nivel que antes. Ahora, se incorporan nuevas terminaciones a la gama. De esta forma, a las líneas Advanced y S Line, para las carrocerías sedán y familiar Avant, se une la terminación Black Line. Ésta sólo estará disponible para el familiar Avant. Gracias a ellas, el diseño exterior del A4 gana músculo y deportividad diferenciándose del resto de la gama.

Mecánicas microhíbridas más frugales y limpias

Respecto a su estética o equipamiento, es la oferta mecánica del Audi A4 la que aglutina mayores novedades. De las siete opciones disponibles, cuatro reciben tecnología microhíbrida (MHEV) a 12 voltios y una lo hace a 48 voltios. Este caso corre a cargo del radical S4 TDI que gracias a su bloque 3.0 TDI V6 MHEV a 48 voltios entrega 347 CV de potencia y un par máximo de 750 Nm.

Todas las motorizaciones pueden asociarse a transmisiones de corte automático S-Tronic o Tiptronic. Más adelante llegarán versiones con transmisión manual y seis relaciones. Además, la tracción total a las cuatro ruedas no tardará en llegar. Por último, los A4 con más de 190 CV de potencia podrán optar a incluir opcionalmente una suspensión adaptativa Audi drive select. Las versiones disponibles quedan de la siguiente forma.

Versión Motor Potencia Par Hibridación
Versión Motor Potencia Par Hibridación
30 TDI 2.0 TDI 136 CV 320 Nm
35 TDI 2.0 TDI 163 CV 380 Nm MHEV 12V
40 TDI 2.0 TDI 190 CV 400 Nm
S4 TDI 3.0 TDI V6 347 CV 750 Nm MHEV 48V
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV 270 Nm MHEV 12V
40 TFSI 2.0 TFSI 190 CV 320 Nm MHEV 12V
45 TFSI 2.0 TFSI 245 CV 370 Nm MHEV 12V

Fuente – Audi

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar