Lexus IS 2021: Luces y sombras para alumbrar una «nueva generación»

Tras una espera un tanto accidentada, la nueva generación del Lexus IS ya es oficial. La firma premium de Toyota se ha tomado su tiempo en renovar un modelo que, durante años, ha sido su caballo de batalla en Europa. Aún así, no podemos olvidar que se encuadra en un segmento dominado por el triunvirato alemán y, como todos sabemos, dejan poco margen a «extaños». No obstante, su apuesta sigue fuerte, aunque con matices.

Sí, la que podríamos considerar como cuarta entrega del Lexus IS no es lo que parece. Y no lo decimos porque la evolución estética no sea evidente, sino por todo aquello que está bajo su piel. Nos referimos a su técnica y oferta mecánica, que es la misma que la que ha empleado durante siete años su predecesor. Entonces ¿ante qué estamos? Pues podríamos considerarlo un profundo restyling en el que cambia lo malo y queda lo bueno. ¿Vale?

El Lexus IS combina a la perfección riesgo y elegancia

A nivel estético, el Lexus IS 2021 modifica gran parte de su fisonomía. En el frontal encontramos unos grupos ópticos, con tecnología LED, de renovado formato y mayor tamaño. A diferencia de su antecesor, que tenía la luz de conducción diurna separada y en forma de boomerang, ahora la integra en el mismo módulo. Ambos focos flanquean una parrilla frontal de gigantesco tamaño y diseño tridimensional.

La zona lateral también presenta cambios, aunque menos acusados de lo esperado. Se aprecian líneas de tensión que le hacen parecer más musculoso y dinámico. En el conjunto destacan dos elementos: lo bajo que es el capó y el pliegue que hay sobre los grupos ópticos traseros. Todo ello rematado por unas llantas de aleación de nuevo diseño y 18 pulgadas de tamaño. En el caso de la versión F-Sport, serán de 19 pulgadas y estarán firmadas por BBS.

Artículo relacionado:
¡Oficial! El Lexus IS ya tiene vídeo teaser y segunda fecha de presentación

Por último está la zaga. Esta zona la pudimos conocer hace unos días en el último vídeo teaser que difundió la marca japonesa. Como adelantamos, cuenta con unos grupos ópticos de diseño rasgado que están unidos en la zona central por una fina tira LED. La tapa del maletero también es nueva y está coronada por un pequeño alerón de diseño discreto. El paragolpes, el difusor y las salidas de escape realzan su deportividad y sí, son nuevos.

Calidad de referencia y detalles ya conocidos

Uno de los aspectos que denotaban el paso del tiempo en el anterior Lexus IS era el interior. Su línea, aún siendo elegante y sofisticada, se mostraba más «aburrida» y «oscura» que en sus rivales. Ahora la cosa cambia, aunque gran parte de las líneas de diseño y elementos de control podrían haber sido modificados o eliminados. Uno de los elementos nuevos es la pantalla central táctil de estilo flotante con 8 pulgadas de tamaño.

Para aquellos que quieran una de mayor tamaño, existe la posibilidad de escoger una de 10,3 pulgadas. Donde no hay opción de elección es en el mando para su gestión. Lexus ha decidido mantener el «curioso» Touch Pad de superficie táctil, aunque eso sí le han añadido nuevas las funciones. Entre las mejoras está la llegada de la conectividad a través de los protocolos Apple CarPlay, Android Auto o Alexa de Amazon.

La seguridad es otro de los puntos que se ve reforzada. A pesar de emplear una plataforma que no comparte elementos con la TNGA, recibe nuevas ayudas a la conducción. Nos referimos al paquete Lexus Safety System+ que incluye entre otros el sistema de frenado de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas o sistema activo de mantenimiento de carril. Respecto a la habitabilidad o maletero, no hay cambios.

El Lexus IS 2021 usa la plataforma y mecánicas de su antecesor

Sí, antes mencionamos que el Lexus IS 2021 sigue empleando la base de propulsión de su predecesor. Esto por una parte es bueno, pues quiere decir que está bien diseñada. Sin embargo, los más «tiquismiquis» pueden verlo como malo, pues les hará pensar que no es un modelo a la «última». Con todo, creemos que con las mejoras que el Toyota Technical Center Shimoyama le ha aplicado, puede aguantar varios años más en el mercado.

De entrada, el chasis ha sido revisado recibiendo un nuevo esquema de suspensión. Ahora cuenta con muelles y brazos revisados con los que debería mejorar su estabilidad y paso por curva. Además, la versión 350 F-Sport ofrecerá una suspensión adaptativa. En cuanto al apartado de mecánicas y transmisiones, y en contra de lo esperado, la marca ha decidido mantener la oferta que ya conocíamos en su predecesor.

La versión IS 300 se basa en el bloque gasolina 2.0 litros turbo con 244 CV al eje posterior. En la zona media está el IS 300 AWD que monta el bloque 3.5 V6 con 265 CV y tracción total. Corona la oferta la versión IS 350 que, haciendo uso del mismo bloque 3.5 V6 entrega 315 CV al eje posterior (RWD) o a las cuatro ruedas (AWD). Por último, está el IS 300h que, mientras no haya dato en contra, mantendrá los 223 CV y rendimiento del actual.

Por ahora no está previsto que llegue a Europa

En la nota de prensa que ha emitido Lexus, para presentar al nuevo IS, no se dice nada sobre su llegada a Europa. Cuando lanzaron al mercado el nuevo ES confirmaron que este sería su modelo de acceso, por lo que queda en el aire la continuidad del IS. Con todo, al ser un modelo más pequeño y que se sustenta sobre una tecnología más probada, podría hacer un buen tandem por la zona baja.

El primer mercado internacional que lo recibirá será el de EEUU, lógico teniendo en cuenta su nivel de ventas. Se espera que las primeras unidades aterricen en la red comercial antes de fin de año y que los clientes lo puedan disfrutar a inicios de 2021. Habrá que esperar un poco más, porque de llegar a Europa lo hará más tarde y con una oferta más simple. Esto es, la versión híbrida y poco más.

Fuente – Lexus


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.