–––
Mazda MX-30

Mazda MX-30

Desde 27.880euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 145 cv
  • Maletero 366 litros
  • Valoración 4,1

En 100 años Mazda ha pasado de recolectar corcho a fabricar automóviles. Los japoneses siempre han destacado por su mentalidad transgresora. No son dados a seguir corrientes, aunque en algunos casos es inevitable. El Mazda MX-30 es el primer modelo 100% eléctrico de en la historia de la compañía. Una llegada necesaria dados los cambios de movilidad que se están produciendo en la sociedad y en la industria.

Mazda siempre ha sido muy particular en la forma de pensar. Hace años, cuando todo el mundo reducía el tamaño de los motores, los ingenieros japoneses fueron fieles a la filosofía del “rightsizing”. Mantuvieron el tamaño de los motores y desarrollaron tecnologías que hasta el momento se consideraban imposibles, como la tecnología Skyactiv-X. Con estas premisas se adentran ahora en un terreno inexplorado.

Y lo hacen de la mano del Mazda MX-30, un SUV, o crossover, de tamaño compacto que cuenta con soluciones de diseño que no veíamos desde el legendario Mazda RX-8. Puertas traseras de apertura suicida que, si bien resultan extravagantes, no son la mejor solución en cuestiones de comodidad o habitabilidad. A pesar de ello el MX-30 llega con una filosofía típica de todo eléctrico, apoyada en dos pilares: sostenibilidad y tecnología.

Características técnicas del Mazda MX-30

Consigue el mejor precio para el Mazda MX-30

Dado que hablamos del primer eléctrico de la marca, es el primer modelo de la compañía en montar una plataforma específica. En realidad su estructura deriva directamente de otros modelos como el Mazda3 o el Mazda CX-30, aunque con importantes modificaciones por el diseño y también por el concepto híbrido del modelo. Gracias a esta plataforma el MX-30 puede englobarse dentro del segmento compacto del mercado SUV.

Sus medidas así lo delatan, siendo prácticamente calcadas a las del CX-30, pudiéndose considerarse como la versión eléctrica del mismo. 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,55 metros de alto. A estas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,65 metros, que se traduce en un habitáculo homologado para cinco pasajeros, aunque los tres ocupantes posteriores sufrirán un acceso dificultoso a las plazas traseras, sin mucho espacio para las piernas o la cabeza.

En el Mazda MX-30 las baterías eléctricas se sitúan en la parte inferior del coche, bajo los pies del habitáculo. Esto nos deja un maletero libre de impedimentos y obstáculos. El cofre homologa un tamaño mínimo de 366 litros, ampliable a 1.171 litros si abatimos la fila posterior de asientos en una proporción 60:40. Parte de ese volumen se perderá por la presencia de los cables de recarga que deberán acompañarnos en cada desplazamiento.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mazda MX-30

Mazda MX-30 puertas abiertas

El MX-30 ha sido concebido desde sus orígenes como un modelo eléctrico. En 2021 llegará una versión Range Extender que ampliará el rango de uso gracias al empleo de un motor rotativo Wankel. Pero por el momento la única opción posible es un esquema eléctrico pensado principalmente para zonas urbanas e interurbanas. Esto hace que no se postule como la alternativa única de movilidad dentro de un hogar, donde se depende de otro vehículo de mayor alcance.

El Mazda MX-30 estrena el propulsor e-Skyactiv. Se trata de un motor eléctrico delantero que desarrolla un máximo de 145 caballos de potencia y 271 Nm de par motor. Acoplado a ese bloque tenemos una batería de iones de litio refrigerada por líquido de 35,5 kWh de capacidad y posición central. Esta configuración le permite homologar una autonomía combinada en ciclo WLTP de 200 kilómetros y de 262 kilómetros para un uso plenamente urbano.

El propulsor envía toda la fuerza al eje delantero mediante la gestión de una transmisión automática de pares de engranajes. Para la recarga podemos disponer de un modo rápido, hasta 50 kW, que permite recuperar del 20 al 80% de la carga en apenas 30 minutos. Si usamos una toma doméstica convencional el tiempo de recarga, del 0 al 100%, será de cuatro horas y media. Un abanico ideal para poder recargarlo por la noche aprovechando las horas menos costosas de la luz.

Equipamiento del Mazda MX-30

Mazda MX-30 salpicadero

Como ya es costumbre en Mazda, los japoneses quieren ofrecer mucho equipamiento a precio contenido. Aunque sea considerada como una marca generalista, las calidades son más cercanas a modelos premium. En el caso del Mazda MX-30 los diseñadores se han apoyado en el concepto de sostenibilidad típico de los eléctricos. En su interior cuenta con materiales de nueva creación que usan materiales reciclados para su confección, como botellas de plástico, por ejemplo.

Aunque el aspecto exterior del MX-30 no se pueda modificar demasiado, sí que podemos combinar colores de carrocería y colores de techo de diversas maneras. Para el interior se cuenta con dos opciones de tapicería: Modern y Vintage, y cuatro son las líneas de equipamiento disponibles: Origin, 1st Edition, Evolution y Zenith. A cada paso iremos incrementando la carga de equipamiento, aunque hay que reconocer de serie llega bien presentado.

En su nivel de acceso podemos encontrar detalles interesantes como conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, pantalla central de 8,8 pulgadas, radio digital, Head-Up Display, y un amplísimo equipo de ayudas y asistentes a la conducción. Además de todos estos elementos podemos sumar cuadro de instrumentos parcialmente digital, techo solar, acceso y arranque sin llave, sistema de sonido Bose, faros de LED adaptativos y cámara de 360 grados entre otros detalles.

El Mazda MX-30 en vídeo

Rivales del Mazda MX-30

El mercado de los eléctricos europeos está creciendo como la espuma. Las cada vez más exigentes normativas europeas anticontaminación obligan a los fabricantes a reducir las emisiones de gases contaminantes. Dentro de ese cada vez más incipiente mercado eléctrico, el Mazda MX-30 es de difícil catalogación. No cuenta con rivales directos a los que enfrentarse, pero sí que dispone de alternativas similares como el Hyundai KONA Electric, el DS3 Crossback E-TENSE o el Peugeot e-2008. Son tres opciones eléctricas que pueden plantar cara al japonés, si bien no por tamaño exterior, si por configuración eléctrica y por espacio interior.

A destacar

  • Imagen
  • Calidad de acabados
  • Calidad de rodadura

A mejorar

  • Prestaciones limitadas
  • Autonomía escasa
  • Acceso a plazas traseras

Precios del Mazda MX-30

En su filosofía de dar mucho a precio contenido, Mazda ofrece precios de venta atractivos y similares a los de sus ya mencionados rivales, aunque el japonés esté mejor equipado y disponga de una mayor calidad. El precio de salida del Mazda MX-30 es de 34.375 euros, sin ofertas o promociones. Esta cantidad se puede reducir considerablemente si nos acogemos a programas de ayudas estatales y a opciones de financiación de la marca. La unidad más cara del MX-30, con acabado Zenith, está a la venta por un precio de salida de 38.250 euros.

Galería de fotos del Mazda MX-30