El Mazda MX-30 es un coche revolucionario. Llegó al mercado en el 2020 como un crossover compacto totalmente eléctrico muy especial; el primer eléctrico de la marca japonesa. Además, destacaba su apuesta por unas puertas traseras de apertura inversa que, además de llamar mucho la atención, aportan un plus de rigidez al habitáculo.
En aquel momento, Mazda ya informó de que estaban preparando una nueva versión para el MX-30, recurriendo a un motor rotativo para trabajar como generador de energía y alimentar la batería eléctrica. Ahora, en 2023, ya hemos podido probarlo y vamos a repasar las principales características del coche, del Mazda MX-30 R-EV.
Estudio de la sociedad y sensatez para crear un coche eficiente
Muchos fabricantes pretenden lograr grandes niveles de autonomía a costa de introducir baterías de enormes tamaños, que lógicamente son más caras de producir y que incrementan sustancialmente el peso del vehículo. Mazda ha hecho estudios y ha visto que realmente la gran mayoría de ciudadanos europeos no hacemos más de 50 kilómetros al día en condiciones normales.
Teniendo esto en cuenta, se decidieron a crear el Mazda MX-30 R-EV. Es una versión híbrida enchufable del modelo crossover. Cuenta con una batería de 17,8 kWh para el sistema eléctrico. Con ella, este coche es capaz de hacer 110 kilómetros en ciclo urbano y unos 85 kilómetros en uso combinado. De este modo, los recorridos diarios habituales quedan totalmente cubiertos.
Pero claro, hay ocasiones o días puntuales en los que tenemos que hacer trayectos más largos. Por ejemplo, cuando nos vamos de vacaciones o cuando hacemos una escapada, pero también en días que nos surge algún imprevisto y tenemos que desplazarnos más lejos de lo que teníamos pensado.
Mazda MX-30 R-EV, o cómo tener dos coches en uno
Ahí está la principal ventaja del MX-30 R-EV y donde entra en juego el nuevo motor rotativo de 830 cm3, que trabaja como generador de energía para la batería. Se alimenta de gasolina desde un depósito de combustible con capacidad para 50 litros. Si tenemos la batería totalmente cargada y el depósito de gasolina lleno disfrutamos de una autonomía total de 680 kilómetros.
Es la mejor forma de tener dos coches en uno. Durante los trayectos normales del día a día circulamos en modo totalmente eléctrico, sin gastar una sola gota de combustible y sin emisiones contaminantes. Para los viajes y ocasiones puntuales, tenemos garantías de llegar a destino como con cualquier coche tradicional, sin el agobio por la autonomía eléctrica, sin búsquedas de puntos de carga en viaje y sin paradas o esperas innecesarias.
Además, tenemos un vehículo con buenas prestaciones, pues esta versión híbrida enchufable genera una potencia máxima de 170 CV y un par motor de 260 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Cuenta con mucha suavidad y confort para el uso en ciudad, así como con una más que suficiente respuesta en las vías rápidas.
Suavidad de conducción, calidad de construcción y máxima versatilidad
Y es que siempre es el motor eléctrico el que mueve las ruedas del coche, pues el motor rotativo se encarga exclusivamente de generar electricidad cuando el sistema así lo requiere, ofreciendo una respuesta suave e instantánea a nuestras demandas en el acelerador.
Dicho todo lo anterior, queda claro que es una alternativa que destaca por su gran versatilidad, pudiendo ser perfectamente el coche único de la familia y utilizarse tanto para los recados diarios como coche para cubrir largas distancias. Todo ello con un alto nivel de calidad, confort, tecnología y, por supuesto, seguridad.