La evolución del sector del automóvil está llevando a las marcas a explorar nuevos caminos. Por un lado se sitúa la electrificación masiva que está transformando las gamas de los fabricantes. Por otro lado está la ecología con todo lo que ello conlleva. Ahora las marcas, y grupos empresariales que están tras ellas, deben ser más respetuosas al desarrollar sus actividades. Y modelos como el nuevo Skoda Elroq demuestran que se puede aprovechar casi todo.
De hace un tiempo a esta parte las marcas han avanzado mucho en cuanto a reciclaje. Usar materiales sostenibles da a sus modelos un menor impacto ambiental y con cada nuevo lanzamiento nos sorprenden. Skoda quiere estar en los primeros puestos de cabeza y, aprovechando que el debut del nuevo Elroq está muy cerca, dan otro avance. En este caso nos cuentan con que materiales lo han elaborado así como algunas combinaciones para su diseño interior…
El interior del nuevo Skoda Elroq está elaborado con materiales de diversa procedencia…
Del diseño interior del nuevo Skoda Elroq ya hablamos. Hace unos meses la marca de Mladá Boleslav publicó una imagen teaser en la que dejaba ver cómo eran las líneas básicas de diseño. Más bien era un boceto tal como ya es norma en la marca antes de un lanzamiento por lo que cuando el modelo de llegue a producción podría haber más de un cambio. Sea como fuere, era más que suficiente para entender cómo habían evolucionado su fisonomía en global.
Como os contamos, el mueble salpicadero estará presidido por una generosa pantalla central táctil que aglutinará la gran mayoría de funciones. Un punto positivo a resaltar, al menos en esta imagen, es que el climatizador tendrá mandos físicos por lo que será más sencillo e intuitivo de gobernar. El resto de mandos y elementos de control nos son desconocidos aunque se mantendrán dentro de la lógica que a la firma checa tanto le gusta presumir.
Con todo, ahora toca hablar de materiales y combinaciones de los mismos. El interior del nuevo Elroq contará con un elevado número de materiales recuperados tales como plásticos y textiles. Para presentarlos en sociedad, y a sus clientes, han ideado una gama de diseños formado por cuatro estilos o looks. Se llaman Studio, Loft, Lodge y Suite y para dar forma a cada uno incorporan una mayor proporción de materiales sostenibles.
Por ejemplo, en el estilo Loft Design Selection han utilizado Recytitan, un material compuesto en un 78 % por PET reciclado y, por primera vez en los modelos Škoda, por ropa reciclada de postconsumo. El tejido gris azulado oscuro se complementa con detalles de cuero sintético oscuro y costuras reflectantes amarillas. Pero hay más tipos o combinaciones de materiales posibles como por ejemplo las redes de pesca que ya no son aptas para su uso diario.
Entre los materiales reciclados más llamativos está la ropa usada…
Skoda nos cuenta que ha incorporado al mix de materiales reciclados retales de tela y ropa usada. En la opción Lodge la firma utiliza un material llamado Technofil que contiene hilos ECONYL hechos de nailon regenerado obtenido de redes de pesca antiguas y retales de tela. En cuanto a diseño se distingue por su tejido negro combinado con cuero artificial gris claro, realzado por costuras de contraste naranjas y cinturones de seguridad en naranja.
Según cuenta Skoda todos los materiales que han usado pueden ser recuperados varias veces. Por tanto el ciclo de vida de la materia prima no muere con los acabados que han creado para el nuevo Elorq. Con todo habrá que esperar a su presentación oficial para conocer cómo son al tacto y, lo más importante, si aguantan bien el desgaste de un uso intensivo. Seguro que más adelante hay nuevos avances mostrando su tecnología y conectividad.
Fuente – Skoda
Imágenes | Skoda