Mahindra quiere quedarse con el 50% de Skoda Auto India…

Skoda Slavia

El Grupo Volkswagen está viviendo una etapa convulsa. El segundo mayor fabricante de coches del mundo apostó su futuro a la electrificación masiva y la «jugada» parece que no les ha salido muy bien. Sobre todo porque han saltado y no tenido en cuenta otras opciones transitorias para pasar de vender vehículos de combustión interna a eléctricos del más alto nivel. Y ahora se ven como se ven, buscando «dinero» por doquier para tapar todos los agujeros que tienen…

Una de las opciones que está sobre la mesa es el cierre de fábricas en Alemania. Sería la primera vez que pasaría esto en su país natal desde que terminara la Segunda Guerra Mundial. Pero más allá de esta alternativa hay otras con las que también podría recuperar algo de músculo financiero. En estos días hemos sabido que Mahindra tendría a bien hacerse con una participación importante en Skoda Auto India. ¿Sabes qué razones habría detrás…?

Mahindra busca socios tecnológicos para mejorar su posición en el mercado…

Mahindra XUV400 Pro 12

Si haces un poco de memoria recordarás que Mahindra y el Grupo Volkswagen firmaron un acuerdo para colaborar en varias áreas. Entonces nos llevamos una sorpresa porque nunca imaginamos que los alemanes iban a mirar hacia la India o, al menos, a aliarse con un fabricante local. Poco después, ambas empresas anunciaron que el acuerdo iba a ampliarse porque los alemanes tenían la oportunidad de vender a los indios la plataforma MEB.

Sea como fuere es cierto que Mahindra necesita un «pequeño» empujón para mejorar sus operaciones. El fabricante forma parte de un gran conglomerado industrial en su país pero aún está a la sombra de Tata Motors. No obstante, el mayor fabricante de coches es Maruti-Suzuki por lo que los planes de Mahindra van más allá con el objetivo de batir a dos grandes del sector. En resumen, con un socio con mejor tecnología ellos pueden crecer más.

Mahindra and Volkswagen Explore Strategic Alliance to Accelerate Electrification of Indian Automotive Market
Artículo relacionado:
Mahindra y Volkswagen amplían su unión para conquistar la India…

Y qué mejor que acercarse al Grupo Volkswagen. Hoy día el consorcio alemán está presente en el país asiático gracias a que Skoda es un actor que ha calado en el público gracias a sus modelos de diseño atractivo y precio justo en cuanto a lo que ofrecen sus coches. Además, cuenta con plataformas y tecnología de última hornada como el desarrollo de la plataforma MQB-A0-In. Base que ya utilizan modelos como los Skoda Slavia o el SUV Kushaq.

Si el Grupo Volkswagen cede a los de Mahindra esta plataforma sus modelos mejorarán de forma exponencial. Con el uso de esta base sus modelos se acercarán a los de Tata Motors no solo por calidad sino también por eficiencia. Sobre todo ahora que la electrificación manda y a los hindúes les está costando. No nos referimos a dinero, que de eso tienen de sobra, sino que el estado de la técnica aún no está maduro y sus ingenieros parecen no estar al día…

Y el Grupo Volkswagen, a través de Skoda Auto India, necesita más dinero a la par que reducir sus costes…

Skoda Kushaq

Teniendo en cuenta la situación y siguiendo el refrán «A río revuelto, ganancia de pescadores». Sí porque Mahindra y sus ingenieros ganarían en know how respecto a la electrificación y calidad de sus modelos. Por otra parte ya se sabe que el grupo alemán necesita dinero para tapar sus «brechas financieras» y que Skoda Auto India sería un activo que podrían «sacrificar» para hacer algo de caja. De hecho, esta sería la propuesta de los indios para ellos.

Según varias fuentes, Mahindra estaría interesada en hacerse con el 50% de las acciones de Skoda Auto India. Por el momento las negociaciones van en marcha y, de hecho, hay varias líneas rojas. Al parecer los indios no quieren menos del 50% y los alemanes estarían reticentes. El montante económico estaría en torno a los mil millones de euros que vendrían realmente bien a los alemanes en vista de que su situación es crítica.

Volkswagen T-Roc Cabriolet „Edition Grey“.
Artículo relacionado:
Volkswagen al borde del caos, podría cerrar fábricas en Alemania

Con todo, se dice que la aportación de Mahindra no sería exclusivamente económica. Ellos tienen una plataforma de menor coste que la MQB-A0-In y se trata de la New Flexible Architecture (NFA) que usarían los coches que desarrolle Skoda para el país. De esta forma abaratarían aún más sus costes con la posibilidad de usar motores de desarrollo propio para alejarse de los de su socia local. Todo ello bajo producción de Mahindra que sería más barata.

Habrá que esperar para ver cómo van las negociaciones pero todo apunta a que el Grupo Volkswagen acabaría por ceder ante la oferta. Eso sí, será ventajosa para Mahindra o será una compra trampa…

Fuente – Autocar India

Imágenes | Mahindra – Skoda


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.