Prueba Skoda Kamiq 1.0 TSI 116 CV Style Manual 6v

Prueba Skoda Kamiq 1.0 TSI 116 CV

Skoda ya tiene bien organizada su gama SUV, contando con varios integrantes. En esta ocasión nos hemos puesto al volante del más pequeño, el Skoda Kamiq. Se trata de un crossover que por su tamaño exterior se encuentra a caballo entre el segmento B y el C. Destaca por ofrecer un gran espacio interior y un comportamiento muy noble.

Para esta prueba nos hemos decantado por una versión muy demandada. Tenemos el motor 1.0 TSI de gasolina, que da 116 CV, la caja de cambios manual de 6 marchas y el nivel de acabado Style, que trae un equipamiento muy correcto. En las siguientes líneas os cuento todo sobre el SUV más pequeño de Skoda.

Algo soso en su diseño

Si hablamos un poquito de la carrocería, el Skoda Kamiq presenta en su frontal una iluminación dividida. En la parte superior tenemos las luces diurnas de LED, mientras que justo debajo se ubican los proyectores principales, que también son de LED. La parrilla tiene lamas verticales y el contorno cromado en este acabado. En la zona inferior aparece una boca de aire grande, aunque buena parte de ella es simple adorno.

Prueba Skoda Kamiq gasolina frontal

Las dimensiones exteriores del Skoda Kamiq son: 4.241 mm de longitud, 1.793 de anchura y 1.531 de altura. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.651 mm.

La parte lateral nos deja claro que pese a su estética SUV, no es un coche apropiado para salir mucho fuera del asfalto, pues la altura libre no es muy elevada. Como podemos ver, las puertas son grandes y tiene una gran superficie acristalada. En este caso tenemos barras de techo en acabado cromado y llantas de aleación en 17 pulgadas.

Un detalle interesante y que más marcas deberían incluir es un protector plástico en el borde de la puerta que se despliega al abrirla. Lo tenemos en las cuatro puertas y evita los siempre molestos desperfectos al aparcar en batería. Una solución que, personalmente, me parece un total acierto.

Prueba Skoda Kamiq Style trasera

Por último, la zona posterior no es demasiado llamativa. Tenemos un portón grande con la palabra SKODA entre los pilotos de LED. Dichos pilotos se encuentran “partidos” por el propio portón del maletero. Como no podía ser de otra forma, en el parachoques nos topamos con “protecciones” plásticas, que están en los cuatro costados. Para rematar, los escapes se encuentran ocultos.

Bien hecho, pero sin emocionarnos

El interior del Skoda Kamiq no es especialmente emocional. De hecho, me parece un tanto “soso”. Teniendo en cuenta su segmento, las calidades interiores y los ajustes buenos. No hay nada que me haya llamado especialmente la atención; ni para bien, ni para mal. Todo correcto.

Prueba Skoda Kamiq interior

Tras el volante tenemos un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas configurable con varios modos de visualización. Además, puede mostrarnos también ahí las indicaciones de navegación. En todo momento se ve bien, es relativamente sencillo de manejar y las informaciones se proyectan de forma clara. Muy bien en ese sentido.

En el centro del salpicadero se ubica una pantalla táctil de infoentretenimiento con 9,2 pulgadas. Tiene un tacto agradable, es sencilla de controlar y cuenta con control por voz. También tiene botones (táctiles) a los lados de la pantalla para acceder rápidamente a los diferentes menús.

Más allá de lo anterior, un detalle a mencionar es que las funciones básicas del climatizador -temperatura, recirculación y desempeñado- se manejan desde un mando inferior, pero ajustes más concretos -como velocidad de ventilador o control de salida del aire- se hacen desde esta pantalla principal. Preferiría que todo fuera separado, pero viendo lo que hacen otras marcas actualmente, y el propio nuevo Octavia, no está del todo mal resuelto.

Cuadro instrumentos digital Skoda

Que no falte el Simply Clever de la marca

Por lo demás, la gran mayoría de mandos son fáciles de encontrar e intuitivos a la hora de manejarlos. Todo está en su sitio y el volante tiene los botones justos y correctos que debe llevar, estando bien organizado.

Otro detalle destacable, y que es habitual en Skoda, es que tenemos multitud de huecos para dejar objetos. Son grandes y muy aprovechables. Tampoco falta una superficie de carga inalámbrica para smartphones en la zona central o algunas soluciones “Simply Clever”, como el plástico para sujetar el ticket de aparcamiento en el parabrisas o la rasqueta de hielo en la tapa de depósito.

En el Skoda Kamiq destaca el aprovechamiento del espacio

Si hablamos de habitabilidad, el Skoda Kamiq sorprende. Es un coche que aprovecha muy bien el espacio en todos los sentidos. Las plazas delanteras gozan de buenas distancias en todas direcciones para conductor y copiloto, especialmente en altura. Puedes medir 2 metros e irás francamente bien. Pero el punto fuerte viene en la segunda fila.

Skoda Kamiq plazas traseras con bandeja

Las plazas traseras son realmente amplias en altura y longitud. Creo que cuatro adultos de 1,90 pueden ir muy bien en un viaje, y eso que nuestra unidad tiene techo de cristal, que siempre limita un poco la altura. La plaza central, obviamente, compromete a los otros dos ocupantes de las plazas laterales.

A esto hay que añadir que, como en nuestro caso, podemos tener unas bandejas plegables con reposabebidas tras los respaldos delanteros. Más de uno aprovechará ese viaje largo viaje para ponerse una serie en su tablet y tomar un refresco con total comodidad…. Tampoco faltan salidas de aire traseras (sin regulación) y dos tomas USB tipo C.

Probablemente el único “pero” que se le pueda poner a esta segunda fila es que los asientos no tienen reglajes en longitud e inclinación. Esto ayudaría a variar el espacio entre las plazas posteriores y el maletero, ganando en modularidad. El Volkswagen T-Cross, que es primo hermano de este Skoda Kamiq, sí cuenta con ello. En cualquier caso, poco se le puede reprochar.

Y con un maletero muy amplio

Maletero del Skoda Kamiq

Y ya que hemos citado el maletero, vamos a abrirlo. Al levantar el portón nos reciben 400 litros de capacidad. Es decir, tenemos mucho espacio para colocar varias maletas, bolsas, etc. para hacer un largo viaje. Hay algunos separadores, ganchos, toma de 12 voltios, una red e incluso una linterna extraíble.

Las formas son suficientemente regulares como para poder distribuir bien la carga. Además, se pueden tumbar los asientos traseros en 40:60, pero hay que hacerlo desde el interior y el suelo no queda del todo enrasado. De todos modos, recordad que es un coche de apenas 4,24 metros. Bajo mi punto de vista, está muy bien.

Oferta mecánica del Skoda Kamiq: Diésel, gasolina y GNC

Skoda Kamiq manual

El Skoda Kamiq está disponible con tres niveles de potencia en gasolina, uno en diésel y otro en GNC. La tracción es siempre al tren delantero, no habiendo variantes de tracción total. En gasolina tenemos un motor 1.0 TSI en versiones de 95 y 116 CV, además de un bloque 1.5 TSI de 150 CV. La versión menos potente trae cambio manual de 5 marchas, mientras que los otros dos pueden tener transmisión manual de 6 o DSG de 7 velocidades.

Mientras tanto, la única opción diésel es un bloque 1.6 TDI de 116 CV, el cual se puede asociar al cambio manual de 6 marchas y también al DSG de 7 de forma opcional. La alternativa ecológica llega de la versión 1.0 TGI de 90 CV, que puede utilizar gasolina y GNC (Gas Natural Comprimido) como combustibles. Esta versión lleva pegatina Eco de la DGT y transmisión manual.

Al volante: Un gran cumplidor

Motor 1.0 TSI 116 CV Skoda

Arrancamos el Skoda Kamiq y salimos. Esta unidad lleva el motor tricilíndrico 1.0 TSI en su variante de 116 CV. Dicha potencia está disponible a 5.000 rpm. El par máximo es de 200 Nm y se encuentra entre las 2.000 y 3.500 rpm. El consumo homologado para esta mecánica con cambio manual es de entre 5,3 y 6,6 litros, dependiendo del equipamiento.

Como en todo crossover, la posición de conducción es algo elevada, dándonos una mayor sensación de seguridad en ciudad. Como hay una buena superficie acristalada podemos controlar bien todos los ángulos al aparcar. A esto hay que añadir que la suspensión tiene un tarado blandito, por lo que los resaltos y baches se pasan sin brusquedades.

Sin buscar sensaciones deportivas

Lógicamente, la combinación de una suspensión blandita y una carrocería elevada no ayuda demasiado a la hora de circular por carreteras reviradas o en autopista a alta velocidad. Las inercias aparecen pronto y no tiene un comportamiento tan dinámico, pero no se defiende mal.

Skoda Kamiq lateral

Además, esta unidad lleva suspensión adaptativa que endurece el tarado y mitiga parcialmente esos desplazamientos de masas. También endurece un poquito la dirección con el modo de conducción deportivo y la respuesta al acelerador es más rápida.

En cualquier caso, no es un coche que invite a circular rápido. Se siente más cómodo a velocidades normales.

El motor tricilíndrico 1.0 de gasolina con turbo ha mostrado un comportamiento bastante decente. Solo en frío se percibe cierta rumorosidad, la respuesta es correcta si no vamos muy cargados y más que suficiente para callejear. Si la mayoría de nuestros trayectos son por vías urbanas y de velocidad media, esta mecánica es muy acertada.

Prueba Skoda Kamiq gasolina

Eso sí, en marchas largas, mejor no dejar caer el motor por debajo de las 2.000 vueltas, ya que por debajo de ese régimen le cuesta recuperar y da la sensación de ir “ahogado”. Para incorporaciones y adelantamientos en carreteras de doble sentido, mejor acelerar fuerte con el motor por encima de las 3.000 revoluciones por minuto.

La insonorización general de rodadura, motor y aerodinámica es buena, siendo mejor que en algunos de sus rivales pero sin llegar al nivel de las firmas premium.

Consumos contenidos para el Kamiq 1.0 TSI

Otro punto positivo de esta versión es el consumo. Durante nuestra prueba hemos obtenido un consumo total de 6,6 l/100 km según el ordenador de viaje. No está nada mal para un coche de este tamaño vinculado a un motor de gasolina. Mientras tanto, en los trayectos por autopista a 120 km/h lo normal ha sido movernos alrededor de los 5,6 o 5,7 l/100 km, que también es un buen dato.

Concluyendo

Skoda Kamiq perfil

Pese a que no soy muy fan de los modelos SUV, reconozco que este Skoda Kamiq me ha parecido un coche honesto y muy correcto. No aporta una gran diversión al volante, es cierto, pero pocos clientes buscan deportividad hoy en día. Para mí, lo mejor de él es el aprovechamiento del espacio interior, que está muy conseguido.

Algunos de sus rivales son los Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona, Mazda CX-3, Hyundai Kona o Fiat 500X entre otros. Como sabéis, las opciones en este segmento son muuuuy amplias. El precio del Skoda Kamiq parte de los 14.900 euros. Esta versión Style con el motor 1.0 de 116 CV arranca en los 20.750 euros (sin añadir extras). Bajo mi punto de vista, este Kamiq es un producto muy inteligente si te gustan los SUV.

Equipamientos Skoda Kamiq

Logo Skoda frontal

Active

  • Aire acondicionado
  • Pantalla de 8 pulgadas con Smart Link (Apple CarPlay y Android Auto)
  • 2 USB tipo C delantera
  • Bluetooth
  • Equipo de audio con 8 altavoces
  • Frenada de emergencia automática
  • Limitador de velocidad
  • Asistente para el mantenimiento de carril
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Pilotos traseros con LED (básico)
  • Reposabrazos central delantero
  • Volante y pomo del cambio en cuero

Ambition

  • Climatizador bizona
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Barras de techo plateadas
  • Equipo Bolero con pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Tapizado de asientos Ambition
  • Molduras de las ventanas cromadas

Style

  • Regulador de velocidad
  • Detector de fatiga
  • Retrovisor interior antideslumbrante automático
  • Regulación de alcance de luces automática
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Llantas de 17 pulgadas “Praga”
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Faros Full LED
  • Pilotos traseros completos de LED
  • Faros antinieblas integrados
  • Tapizados de los asientos Style en negro y gris
  • Molduras interiores cromadas

Sport (añade a Ambition)

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas “Crater”
  • Techo panorámico
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Asientos deportivos
  • Modos de conducción
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Regulador de velocidad
  • Cierre centralizado Keyless
  • Pedales en aluminio

Monte Carlo (añade a Sport)

  • Llantas de 18 pulgadas en negro
  • Faros delanteros y traseros Full LED
  • Techo panorámico
  • Interior exclusivo Monte Carlo
  • Volante deportivo en cuero
  • Asientos deportivos Monte Carlo
  • Regulación automática de alcance de luces
  • Sensores delanteros y traseros
  • Luz ambiental interior blanca

Scout

  • Llantas de 17 pulgadas
  • Paragolpes y protecciones específicas
  • Faros Full LED delanteros y traseros
  • Intermitentes traseros dinámico
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Control de velocidad
  • Limitador de velocidad
  • Detector de fatiga
  • Diseño interior con molduras específicas Scout

Precios Skoda Kamiq

Skoda Kamiq pantalla central

Según el configurador de Skoda, estos son sus precios:

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TSI 95 CV Manual 5v Active 14.900 €
1.0 TSI 116 CV Manual 6v Active 17.600 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v Active 19.850 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Active 15.450 €
1.0 TSI 95 CV Manual 5v Ambition 18.050 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Ambition 19.850 €
1.0 TSI 116 CV DSG 7v Ambition 20.500 €
1.5 TDI 116 CV Manual 6v Ambition 21.100 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v Ambition 21.500 €
1.6 TDI 116 CV DSG 7v Ambition 22.750 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Ambition 19.500 €
1.0 TSI 116 CV Manual 6v Style 20.750 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Style 21.750 €
1.0 TSI 116 CV DSG 7v Style 22.400 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v Style 23.000 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v Style 23.400 €
1.6 TDI 116 CV DSG 7v Style 24.650 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Style 21.400 €
1.0 TSI 116 CV Manual 6v Sport 20.450 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Sport 21.450 €
1.0 TSI 116 CV DSG 7v Sport 22.100 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v Sport 22.700 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v Sport 23.100 €
1.6 TDI 116 CV DSG 7v Sport 24.350 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Monte Carlo 21.700 €
1.0 TSI 116 CV DSG 7v Monte Carlo 23.800 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v Monte Carlo 24.800 €
1.6 TDI 116 CV DSG 7v Monte Carlo 26.050 €
1.0 TSI 116 CV Manual 6v Scout 20.450 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Scout 21.450 €
1.0 TSI 116 CV DSG 7v Scout 22.100 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v Scout 23.100 €

Opinión del editor

Skoda Kamiq
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
14.900 a 26.050
  • 80%

  • Skoda Kamiq
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 26 de octubre de 2020
  • Diseño exterior
    Editor: 60%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 60%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Habitabilidad interior
  • Comportamiento confortable y bajo consumo
  • Relación calidad, precio y equipamiento

Contras

  • Diseño algo soso
  • Falta de emoción en la conducción
  • Algo justo de potencia si viajamos cargados

Galería Skoda Kamiq


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.