Prueba Skoda Karoq 2022 Sportline 1.5 TSI 150 CV DSG

Prueba Skoda Karoq Sportline

El Skoda Karoq llegaba al mercado en 2017 con muy buenas aptitudes para pelear en el segmento de los SUV compactos. No se le ha dado nada mal a este todocamino de la marca checa, pues rápidamente se convertía en uno de los caballos ganadores de Skoda junto a su hermano pequeño, el Kamiq.

Ahora, el Karoq recibe un restyling que lo actualiza para afrontar los próximos años con aire fresco. Para comprobar sus cambios y qué tal se comporta la marca nos ha invitado a su presentación nacional. Así que, sin entretenernos más, nos abrochamos el cinturón y comenzamos la prueba de este Skoda Karoq 2022.

Estas son las novedades en el exterior

Prueba Skoda Karoq trasera

Como decía, se trata de una actualización y no de un relevo generacional, por lo que las variaciones tampoco son enormes. Empezando por el diseño exterior, el Skoda Karoq mantiene sus principales rasgos característicos, pero afila su imagen. Más aún en este acabado Sportline, el tope de gama.

Por ejemplo, vemos que los faros delanteros han sido revisados y ahora están disponibles con tecnología Full LED matricial. También ha variado ligeramente su parrilla, ganando anchura y presencia, y los parachoques, mientras que se han introducido nuevos diseños de llantas y el alerón posterior ha sido modificado, al igual que los pilotos traseros.

Estos cambios no sólo se han llevado a cabo para refrescar su diseño, sino también para mejorar su aerodinámica, lo que repercute directamente en el consumo de combustible. Sí, concretamente el coeficiente aerodinámico se ha reducido de 0,32 a 0,30, bajando de media 5 gramos las emisiones de CO2.

Y en cuanto a dimensiones, el Skoda Karoq varía ligerísimamente su longitud debido a los nuevos paragolpes, pero nada destacable. Para saber si os cabe bien dentro del garaje, mide 4,39 metros de largo y 1,84 de ancho, con 2,63 metros de distancia entre ejes.

Así se ve el interior del Skoda Karoq

Prueba Skoda Karoq interior

Pasamos al habitáculo y, en esta parte, las modificaciones son menores. El Karoq cambia algunas tapicerías y molduras, pudiendo equipar materiales reciclados para, por ejemplo, las fundas de los asientos, que están hechas de botellas PET desechadas.

Por otro lado, para dar un toque más acogedor se ha mejorado la iluminación ambiental interior, que ahora llega a las plazas traseras.

A lo anterior hay que añadir que el asiento del pasajero, además de tener ajustes eléctricos, por primera vez ofrece función de memoria. Eso sí, esto se reserva como opción y para los acabados superiores. También el apoyo lumbar eléctrico se ofrece como un extra.

En lo que respecta a tecnología, el Skoda Karoq 2022 viene siempre con cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas, que en los acabados superiores pasa a ser de 10,25 pulgadas con cinco diseños básicos y distintas opciones de configuración.

Prueba Skoda Karoq pantalla multimedia

Mientras, en la zona central del salpicadero las versiones más básicas vienen con pantalla de 6,5 pulgadas, aunque el grueso de unidades montará el equipo de 8 pulgadas y será de serie dentro de poco. Más adelante llegará un sistema Columbus de alta calidad con 9,2 pulgadas para los topes de gama.

Un detalle que me gusta mucho y debo resaltar es que, a diferencia de, por ejemplo, el Octavia, este Skoda Karoq mantiene los mandos físicos para el climatizador. Sin duda, me parece un total acierto.

Por último, la sensación de calidad sigue siendo más que correcta aquí dentro. No se percibe como lujoso, pero no hay ningún detalle que nos haga dudar. Además, en este acabado Sportline tenemos asientos deportivos y un volante específico para incrementar esa deportividad visual.

Buena habitabilidad y generoso maletero

Prueba Skoda Karoq plazas traseras

Y si hablamos ya de espacio interior, por supuesto que hay mucho espacio en las plazas delanteras. Prácticamente sea cual sea nuestra talla iremos a gusto aquí delante, pudiendo ajustar bien el volante y los asientos para adoptar una posición cómoda. Como es habitual en los crossovers, los asientos están algo más elevados que en un turismo más tradicional.

El acceso también es bueno, y ahora es cuando nos pasamos a la segunda fila de asientos. Aquí encontramos mucho espacio para las piernas y también una generosa distancia hasta el techo, por lo que cuatro adultos viajarán muy holgados en este Skoda Karoq; como ya ocurría antes de este restyling.

Pero hay una novedad importante. El Karoq introduce opcionalmente un sistema VarioFlex. Dicho sistema permite deslizar la segunda fila de asientos longitudinalmente para repartir el espacio entre el interior y el maletero, además de ajustar la inclinación del respaldo. Estos asientos VarioFlex también permiten el plegado hacia delante y pivotar la base, para cargar objetos de mayor tamaño. Su precio es de 680 euros.

Prueba Skoda Karoq maletero

Y ya que hemos citado el maletero, la capacidad se mantiene en los 521 litros, que está muy bien y se pueden ampliar a 1.630 tumbando los asientos posteriores. En el caso de optar por los VarioFlex, el volumen se incrementa ligeramente hasta los 588 litros y llega a 1.810 litros al retirarlos completamente hacia delante.

Oferta mecánica del Skoda Karoq

El nuevo Skoda Karoq está disponible con cuatro niveles de acabado, que son Active, Ambition, Style y Sportline. Desaparece por tanto el Scout, que aportaba una estética más aventurera. Más abajo tenéis todos los equipamientos que ofrece cada nivel de acabado y los precios, pero hablemos de motores.

Empezando por la gama de gasolina, el SUV compacto checo está disponible con tres mecánicas de gasolina, que son un 1.0 TSI de 110 CV, un 1.5 TSI de 150 y un 2.0 TSI de 190 CV. El primero es tricilíndrico y sólo se ofrece con cambio manual, el segundo ya es un cuatro cilindros disponible tanto en manual como con el DSG, mientras que el más potente siempre es DSG y 4×4. Los otros dos obligatoriamente son de tracción delantera.

Prueba Skoda Karoq logotipo

En diésel solo hay un bloque, el 2.0 TDI, aunque se oferta tanto con 115 CV como con 150 CV. De serie vienen con cambio manual y tracción delantera, aunque el de mayor potencia puede asociarse a la transmisión DSG combinada con la tracción a las cuatro ruedas. El de 115 CV puede ser de doble embrague, pero siempre con motricidad en el eje delantero.

Es una pena que, en este coche, como en otros similares del Grupo Volkswagen, no exista ninguna motorización híbrida o microhíbrida. Principalmente por el aspecto de poder llevar la pegatina Eco de la DGT, algo que podría hacer a la marca perder varios clientes. Un Hyundai Tucson o un Kia Sportage, que son rivales directos, sí pueden llevar pegatina Eco e incluso Cero, gracias a las versiones enchufables.

Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Al volante del Skoda Karoq 1.5 TSI 150 CV con DSG

Prueba Skoda Karoq gasolina 1.5 tsi 150

Para esta toma de contacto hemos querido probar una de las versiones mecánicas más equilibradas y sensatas del Skoda Karoq. Así que pedimos una unidad con el 1.5 TSI de gasolina con 150 CV, acompañado del cambio de doble embrague DSG. Sin duda, una variante mecánica muy conocida por ser equipada en multitud de modelos del Grupo Volkswagen.

Ya al volante, el Karoq no es un coche que destaque especialmente por nada. No es el más cómodo del mercado, no es el más dinámico, tampoco el mejor aislado de ruidos, ni el más ágil. Pero la verdad es que cumple con buena nota en cada apartado. Sin ser el mejor en ningún campo, no se le puede recriminar absolutamente nada.

La ruta nos llevó tanto por zonas reviradas en puerto de montaña, como por vías más suaves y carreteras. A nivel de chasis guarda muchos parecidos con el Seat Ateca, que prácticamente es su primo hermano. Esto es una buena noticia, pues significa que ofrece gran agilidad sin sacrificar el confort. En el caso de este Skoda aún se centra un poquito más en el confort, aunque a decir verdad las diferencias entre uno y otro son mínimas.

Prueba Skoda Karoq perfil trasero

Por su parte, la dirección no es la más informativa del mercado, como suele ocurrir en este tipo de coches. La he sentido bastante asistida y no nos tramite todo el feeling que nos gustaría en las zonas de curvas, como la carretera del Puerto de Navacerrada que pudimos disfrutar durante la ruta.

Conjunto motor-caja de cambios

Respecto al motor, para la gran mayoría de situaciones tendremos una respuesta más que suficiente. En nuestro caso, sólo nos daba la sensación de ir un tanto justo en el ascenso al puerto, pero basta con poner el cambio DSG en modo S para que el motor vaya en un rango de revoluciones más efectivo para tener una mejor entrega de energía.

Esta mecánica es silenciosa y suave, ofreciendo una buena respuesta en la zona media y baja del cuentavueltas que pocas veces nos obligará a subirlo mucho de vueltas.

Prueba Skoda Karoq dsg

Y hablando del cambio, la transmisión de doble embrague se lleva fenomenal con esta mecánica, siendo suficientemente rápida en los cambios de marcha y suave en su funcionamiento. El cambio DSG supone un desembolso de 2.000 euros extra respecto al manual, pero es una inversión que agradecerás, especialmente en los recorridos urbanos.

Si te preguntas por el consumo obtenido durante esta toma de contacto, el ordenador de viaje ha reflejado un dato de 6,7 l/100 km. Obviamente es un dato que hay que coger con pinzas. De todos modos, muy pronto vamos a hacer una prueba larga del Skoda Karoq con este mismo motor, donde podremos evaluar todo con más exactitud.

Conclusiones

Prueba Skoda Karoq delantera

Si buscas un SUV compacto sabes que con el Skoda Karoq no te vas a equivocar. Probablemente no te lleves un vehículo emocionante en cuanto a diseño, tecnología o conducción, pero es un coche sensato y que no defrauda en ningún detalle.

Eso sí, hay muchos rivales en la categoría y, muchos de ellos, sí ofrecen versiones microhíbridas, híbridas o híbridas enchufables. En el caso de Skoda son motores convencionales, sin ningún tipo de electrificación, por lo que en ningún caso tenemos acceso a la pegatina Eco o Cero. Por este aspecto sí pueden perder un buen número de clientes.

Equipamientos Skoda Karoq

Active

  • Llantas de 16 pulgadas
  • Barras de techo en negro
  • Asientos delanteros con ajuste en altura
  • Volante multifunción
  • Pantalla táctil de 6,5 pulgadas
  • Bluetooth
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Faros delanteros y pilotos traseros de LED
  • Aire acondicionado

Ambition (añade a Active)

  • Protecciones inferiores de la carrocería
  • Marco de las rejillas interiores en cromado
  • Retrovisores con reglajes eléctricos, calefactados y abatibles eléctricamente
  • Reposabrazos central delantero
  • Compartimento portagafas
  • Detector de fatiga
  • Lane Assist
  • Climatizador bizona
  • Control de crucero adaptativo
  • Equipo multimedia de 8 pulgadas
  • Smartlink
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Cámara de marcha atrás
  • Sensor de lluvia y luces
  • Keyless-Go

Style (añade a Ambition)

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Acabado cromado en los contornos de las ventanillas
  • Barras de techo en plata brillante
  • Techo panorámico
  • Asientos delanteros confort
  • Cuadro virtual de 10 pulgadas
  • Modos de conducción
  • Volante Sport

Sportline (añade a Ambition)

  • Parachoques específicos deportivos
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Paquete ambiental LED delante y detrás
  • Pedales de acero
  • Molduras Sportline
  • Apertura, cierre y encendido del motor sin llave
  • Faros de LED adaptativos
  • Cámara multifunción

Precios Skoda Karoq 2022

Prueba Skoda Karoq perfil trasero

A continuación tenéis todos los precios oficiales de Skoda sin campañas ni descuentos. Eso sí, la marca ofrece algunas promociones que rebajan la tarifa en unos 6.000 euros dependiendo de la versión escogida.

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
TSI 110 CV Manual 6v Delantera Active 28.200 €
TDI 115 CV Manual 6v Delantera Active 30.200 €
TSI 110 CV Manual 6v Delantera Ambition 29.400 €
TSI 150 CV Manual 6v Delantera Ambition 31.800 €
TSI 150 CV DSG 7v Delantera Ambition 33.800 €
TDI 115 CV Manual 6v Delantera Ambition 32.400 €
TDI 115 CV DSG 7v Delantera Ambition 34.400 €
TDI 150 CV Manual 6v Delantera Ambition 34.800 €
TDI 150 CV DSG 7v 4×4 Ambition 39.800 €
TSI 150 CV Manual 6v Delantera Style 33.000 €
TSI 150 CV DSG 7v Delantera Style 35.000 €
TDI 150 CV Manual 6v Delantera Style 36.000 €
TDI 150 CV DSG 7v 4×4 Style 41.000 €
TSI 150 CV Manual 6v Delantera Sportline 35.000 €
TSI 150 CV DSG 7v Delantera Sportline 37.000 €
TSI 190 CV DSG 7v 4×4 Sportline 43.900 €
TDI 150 CV Manual 6v Delantera Sportline 38.000 €
TDI 150 CV DSG 7v 4×4 Sportline 43.000 €

Galería Skoda Karoq 2022


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.