Prueba Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno (con vídeo)

El Hyundai Tucson se ha colado en los últimos años en los primeros puestos del ranking de ventas mensual en España. Con este peso sobre los hombros de la marca, una nueva generación debe tener el objetivo de seguir siendo, al menos, igual de exitosa. Y tiene poco en común con la anterior. Cambia el diseño, la plataforma y presenta novedades importantes en el equipamiento y en la gama de motores. Arrancamos la prueba del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V, una unidad que nos cede Maven e Hijos en su concesionario Hyundai en Badajoz.

Como os decía, la marca presenta un Tucson que poco tiene que ver con el anterior. La carrocería mide 4,50 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,65 m de altura, por lo que supera en todas las cotas al anterior. También crece la batalla, ahora mide 2,68 metros. Con ello Hyundai dice que ahora iremos más cómodos en sus filas traseras, aunque de este apartado hablaremos más adelante.

Su estética cambia radicalmente. Este nuevo diseño exterior Hyundai lo define como «Parametric Dynamics», una nueva forma de entender la estética de sus coches que tiene como características principales nuevas aristas muy marcadas entrelazadas con líneas angulosas. Y lo cierto es que se convierte en uno de los SUV-C más llamativos del segmento.

El más llamativo

Sin duda, la zona que más impacta a primera vista y que se ha llevado la mayoría de comentarios tras haber sido presentado es su parrilla, una calandra que integran las luces diurnas y que puede recordarnos a otros modelos como el Mercedes EQC. En el caso del de Stuttgart, el grupo óptico principal también se integra en ella, algo que no hace el surcoreano encontrando la luz de cruce y largas fuera del contorno de la parrilla.

Las grandes tomas de aire continúan enfatizando este nuevo carácter, un estilo que cuida con nervios en el capó y en el perfil. El lateral se muestra fornido, con pasos de rueda que enseñan protecciones con cortes rectos y una línea de cintura en ascenso. Llama la atención el recurso del último pilar, en tono plateado y una línea que parece destacar el pequeño alerón y la caída de la luneta trasera. Sus llantas, que en este caso son de 18 pulgadas, arrancan en medidas de 17 pulgadas y llegan hasta las 19 pulgadas.

En cuanto a su zaga, a pesar de verse eclipsada por el frontal, también es otra de las claves del conjunto con este grupo óptico tan expresivo y original. Los pilotos quedan unidos por un haz de luz y en las esquinas parecen mostrar la forma de unas garras. El emblema queda embebido por la luneta y el paragolpes se muestra agresivo por sus formas y el falso difusor.

El maletero, por su parte, con portón eléctrico, nos da acceso a un baúl que también crece, dependiendo su capacidad de la versión. Contaremos con un volumen desde 546 a 620 litros. El nuestro, con motor gasolina de 48V, tiene unos 577 litros, una unidad que además viste acabado Tecno.

Salto en calidad percibida

Si el exterior ha cambiado radicalmente el interior no ha llegado tampoco a un punto intermedio. La calidad percibida es clave en el habitáculo, mejorando en este punto a base de tecnología expuesta, un tacto agradable en materiales de zonas superiores y diferentes tonos. La instrumentación ahora es completamente nueva y en lugar de verla dentro de una cavidad se muestra con una pantalla de 10,25 pulgadas al estilo de los Mercedes MBUX.

En la consola central hay una pantalla, también de 10,25 pulgadas, y podemos utilizarla para el manejo de diversas funciones, como el sistema multimedia. La pantalla, de accionamiento táctil, es rápida, y solo bajaría la nota por tener algunos submenús algo liosos. El resto, por imagen y rapidez, queda en buen lugar. Por cierto, el sistema multimedia se llama Bluelink y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

La mayoría de botones han desaparecido, pero no todos. La particularidad es que se muestran de forma táctil, limpiando la zona y haciéndola más moderna. Me uno a prácticamente la totalidad de compañeros de profesión los cuales prefieren que la pantalla táctil no aglutine todas las funciones y dejen para el control por botón, entre otras cosas, la climatización. Hyundai lo cumple y por ello se lleva otro punto positivo. Al menos, por mi parte.

Antes de arrancar puedo decirte que me he sentado en cada asiento de este Hyundai Tucson y lo cierto es que en su mayoría el espacio ha sido muy correcto. En la primera fila esto es algo habitual, no ocurre así siempre en la segunda. En este caso la amplitud es destacada, por no hablar de que contamos incluso en los asientos traseros con calefacción. Hay espacio de sobra para rodillas y cabeza y en el tercer asiento un adulto podría viajar. Eso sí, el mullido es más incómodo.

Microhíbrido

La gama mecánica del Hyundai Tucson 2021 cuenta con motores de hasta 230 caballos de potencia gracias a su versión híbrida. En nuestro caso, probamos la variante 1.6 T-GDI de 150 CV y 250 Nm de par con sistema de 48V, un sistema gobernado por una caja de cambios manual de seis velocidades que transmite la fuerza al asfalto por medio de una tracción delantera. Con ello, la variante firma un 0-100 km/h en unos 10,3 segundos y una velocidad máxima de 189 km/h. Su consumo medio es de 6,5 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 148 gr/km.

Dotado de tecnología de 48V este Tucson recibe la etiqueta ECO, una de las claves de los microhíbridos. Y es que en la práctica no difieren demasiado de una versión normal. Sí, es cierto, son más suaves en arrancadas y mejoran los consumos, consiguiendo además que el motor de combustión trabaje en diferentes momentos de manera más agradable y confortable. Pero, en líneas generales, los consumos no bajarán de manera significativa y la forma de conducirlos es la misma.

Dejando aparcado por unas líneas este asunto, puedo deciros que los primeros kilómetros con el Hyundai Tucson me han dejado la sensación de que iba en un SUV más. Con su puesto de conducción elevado y habiendo rodado poco con él, no notaba un cambio importante respecto a la anterior generación. Pero sí, sí que lo hay.

El surcoreano ha ganado en aplomo, y así podría terminar el párrafo. Y es que se siente más maduro, como si se hubiera colado en un segmento inferior al que no perteneciera. Rueda de manera confortable, muy asentado y mejora en el apartado dinámico. Cuenta con un chasis que teme menos los virajes, siempre teniendo en cuenta el tipo de coche que es.

Tanto es así, que con esta mecánica no llegaremos a aprovechar todo el poder dinámico que puede darnos. La energía es suficiente para adelantar y devorar kilómetros sin pestañear, pero si buscamos algo más tendremos que buscar la versión de 180 CV. Una opción también de 48V que mejora notablemente los números penalizando, claro está, los consumos.

Aunque, si bien es cierto, que posee modos de conducción con los que podemos adaptar nuestro estilo de conducción al vehículo. Tendremos la opción Sport, Normal y Eco, leyendo diferentes mapas de motor para que nuestro coche se convierta en un SUV más “vigoroso” o más comprometido con los consumos. La suspensión también se torna más firme, algo que agradecerán los pasajeros de la fila trasera al mejorar la carrocería en balanceo. La dirección, el apartado al que peor nota le pondría, también puede afinarse.

Y pese a las mejoras en aplomo en carretera, no es más incómodo de llevar que la generación pasada fuera del asfalto. He rodado en pistas y terrenos de baja dificultad y no he tenido mayores problemas con él. Eso sí, como os digo, no ha sido más que un dulce paseo por el campo.

En el apartado de consumos, como citábamos en las anteriores líneas, de manera oficial la marca dice que su Tucson gasta en esta versión 6,5 l/100 km. de media. En nuestra prueba la cifra final tras más de 300 km. fue de 7,5 l/100 km. En carretera secundaria, a 90 km/h y tras unos 150 km., el consumo fue de 5,1 l/100 km. Las cifras no son en absoluto malas, pero sí hay que matizar que han sido conseguidas en modo Eco y siendo muy benevolentes con el pedal. Si nos descuidamos o realizamos una conducción más deportiva, aumentarán de manera considerable.

Equipamiento Hyundai Tucson 2021

Klass

  • Cristales ligeramente oscurecidos
  • Luces de posición LED
  • Luces de conducción diurna tipo LED
  • Sensor de luces automáticas
  • Retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables
  • Retrovisores plegables eléctricos
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Climatizador manual con filtro de aire
  • Limitador de velocidad
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
  • Sistema activo de seguimiento de carril LFA
  • Pantalla multifunción del cuadro a color
  • Cámara de aparcamiento trasero con guías activas
  • Control de crucero con mandos en el volante
  • Bluetooth integrado con mandos en el volante y reconocimiento de voz (con comandos)
  • Equipo de audio con pantalla táctil a color de ocho pulgadas y radio DAB, Android Auto y Apple CarPlay sin cable
  • Sistema de parada y arranque automático del motor «Stop & Go»

Maxx

  • Parrilla cromada
  • Climatizador automático bizona
  • Cargador inalámbrico
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas

Tecno

  • Asientos delanteros y traseros calefactables
  • Carrocería bicolor
  • Cristales tintados
  • Llave inteligente
  • Llantas de 18 pulgadas

Precios Hyundai Tucson 2021

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.6 T-GDI 150 CV Manual 6v Delantera 23.800 euros
1.6 T-GDI 150 CV 48V Manual 6v Delanteran 29.200 euros
1.6 T-GDI 150 CV 48V AT 7v Delantera 34.250 euros
1.6 T-GDI 180 CV 48V AT 7v Total 41.800 euros
1.6 CRDI 115 CV Manual 6v Delantera 28.600 euros
1.6 CRDI 136 CV 48V AT 7v Delantera 28.600 euros
1.6 CRDI 136 CV 48V AT 7v Delantera 31.950 euros
1.6 CRDI 136 CV 48V AT 7v Total 39.300 euros
1.6 T-GDI 230 CV HEV AT 6v Delantera 31.900 euros

Opinión del editor

Hyundai Tucson 2021
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
23.800 € a 39.300 €
  • 80%

  • Hyundai Tucson 2021
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Calidad percibida
  • Estética
  • Confort

Contras

  • Sistema multimedia
  • Capacidades del motor
  • Dirección

Galería de imágenes


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.