Prueba Toyota RAV4 Adventure 4×4 de 222 CV (con vídeo)

Toyota RAV4 Adventure Exterior La última incorporación que ha recibido el Toyota RAV4 es una versión enfocada para un uso más off-road denominada “Adventure”. Tiene una serie de detalles en su exterior específicos para esta unidad, como el color o las llantas, aunque también tenemos una puesta a punto dinámica que junto a el propulsor hacen que sea una unidad muy interesante si solemos acudir a caminos no asfaltados.

El RAV4 Adventure tiene una mecánica híbrida compuesta por un motor de 2.5 litros gasolina y dos motores eléctricos, uno de ellos en el eje trasero que le proporciona la tracción total inteligente. La potencia conjunta es de 222 CV, monta caja de cambios automática de tipo CVT, el peso es de 1.775 Kg y su consumo homologado es de tan solo 5,7l/100km según WLTP, una pasada.

Toques diferenciales para el Toyota RAV4 Adventure

En cuanto al diseño exterior, el RAV4 Adventure se caracteriza en primer lugar por su color bi-tono “Urban Khaki”. Pero comenzando con la parte frontal, principalmente resaltan unas ópticas muy perfiladas de tipo LED que, bajo estas, encontraremos las luces de antiniebla en una posición muy elevada. Por otro lado, su calandra también es específica para este acabado Adventure para así darle un toque más personal.

Continuando hacia la vista lateral, podemos apreciar con más detalle su color, teniendo la zona superior en blanco grisaceo y los retrovisores en negro brillo junto a las barras de techo. Otro punto a destacar son sus llantas específicas de 19 pulgadas con neumáticos 235 en perfil 55 y que quedan bajo unos pasos de rueda muy generosos y marcados.

Toyota RAV4 Adventure Exterior

La zaga del RAV4 Adventure es la que menos cambia, por no decir prácticamente nada, ya que sus formas son exactamente las mismas que en el resto de versiones, como los pilotos traseros que no son full LED. Sí vemos las molduras con la denominación del modelo y de la tracción total inteligente. Para finalizar, el parachoques tiene un tono gris y en las que deja ver dos salidas de escape reales.

Interior con buenos acabados pero desactualizado

Toyota RAV4 Adventure Interior

Quizás este es el apartado a mejorar de la gama RAV4, su interior. Sin duda alguna, los materiales y acabados utilizados tienen muy buena calidad, no se encuentra ningún grillo y poseen un tacto gomoso. Sin embargo, el apartado tecnológico y de diseño es lo que más puede perjudicarle si lo comparamos con sus rivales directos.

Su cuadro de instrumentos es parcialmente digital, contando así con una pantalla en la zona central que nos ofrece mucha información sobre la conducción y, luego, tres agujas convencionales para saber cuanto estamos ejerciendo sobre el acelerador, nivel de combustible y temperatura del agua. El sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas también es algo mejorable, ya que se algo anticuado.

Al menos ofrece integración con Apple Car Play y Android Auto aunque siempre por cable

Toyota RAV4 Adventure Asientos

Sin duda alguna, lo que más me ha gustado del interior del RAV4 Adventure, aparte de sus calidades, son sus asientos de piel con costuras en naranja. El nivel de confort que ofrecen es muy bueno, la sujeción lateral muy aceptable y, además, son calefactados y con reglaje eléctrico para el conductor. Sí es verdad que para mí, la posición del asiento en su posición más baja seguía siendo muy elevada.

Plazas traseras muy habitables

Toyota RAV4 Adventure Plazas traseras

Si seguimos avanzando hacia la segunda fila de asientos del RAV4 Adventure, podemos destacar su gran habitabilidad. Yo soy una persona muy alta que mide 1,94 metros, el asiento del conductor lo tenía ajustado a mi altura y, aún así, el espacio en la plaza trasera es sobresaliente tanto para la cabeza como las piernas. También podremos encontrar dos tomas de tipo USB-C para la recarga de nuestros dispositivos y salidas de aireación.

Por otro lado, aunque sea muy amplio, no está hecho para viajar tres ocupantes detrás. El principal motivo es que su plaza central es muy firme al contar con reposabrazos, por lo que el nivel de confort se reduce bastante. Tampoco es que sea un vehículo muy ancho, por lo que nos encontraríamos muy presionados entre unos y otros.

Su maletero, otro de los puntos positivos

Toyota RAV4 Adventure Maletero

El Toyota RAV4 es un coche muy completo y su maletero es un aspecto en el que no podía defraudar. Cubica una capacidad de nada menos que 580 litros, un espacio sobresaliente para irnos de viaje con cuatro ocupantes y sus respectivos equipajes. Además, su boca de carga es muy cuadricular y facilita el acceso a objetos de gran volumen.

La apertura del maletero es eléctrica aunque sin “manos libres”

Este es el propulsor del Toyota RAV4 Adventure

Toyota RAV4 Adventure Motor

En cuanto a la mecánica del Toyota RAV4 Adventure, se compone por un motor a combustión de 2.5 litros, 4 cilindros y atmosférico que ofrece 177 CV y 221 Nm de par, pero luego tenemos dos motores eléctricos que le ofrecen la tracción cuatro inteligente y una potencia conjunta de 222 CV. La caja de cambios es automática de tipo CVT, un tipo de cambio muy característico y que hay que hacerse a ella.

Como detalles más técnicos, este tiene un peso de 1.775 Kg, una cifra importante. El 0 a 100 es capaz de hacerlo en 8,2 segundos y en cierta manera es un coche que tiene una respuesta muy buena, no le sobra potencia pero tampoco le falta. Aunque sin duda alguna lo mejor de este RAV4 son sus consumos y es que este homologa según el ciclo WLTP 5,8l/100km, una cifra que ahora veremos si es real.

Al volante del Toyota RAV4 Adventure

Toyota RAV4 Adventure Exterior

Toca ponerse a los mandos del SUV nipón y la primera sensación que tenemos tras hacer unos pocos kilómetros es que es un coche muy confortable. Su suspensión, que es 10mm más alta que en el resto de versiones, es muy blanda, provocando así un nivel de confort muy bueno tanto en carretera como en caminos no asfaltados. Esto tiene un punto negativo, los balanceos. En las curvas se nota como la carrocería tiene importantes inercias, pero no da la sensación de ser inseguro ni mucho menos.

Por otro lado, como he mencionado antes, su propulsor es correcto para el tipo de coche que es. No tiene una aceleración brutal, pero cuando necesitamos toda la potencia que nos ofrece el RAV4 Adventure, ahí es estará. No creo que se nos quede corto en ningún momento, incluso si vamos muy cargados. A lo que sí nos tendremos que acostumbrar es a su característica caja de cambios automática de tipo CVT, ya que no hay cambios de marcha como tal.

Toyota RAV4 Adventure Interior

Otro de los aspectos positivos de este RAV4 es su aislamiento, para el tipo de coche que es y con esas dimensiones, el ruido aerodinámico está muy bien filtrado y prácticamente solo se apreciará el que provocan los retrovisores a velocidades de autopista. Incluso su propulsor, aún con la caja CVT, no provoca un sonido muy notorio en el habitáculo siempre y cuando no aceleremos a fondo.

La dirección es correcta para el enfoque que tiene este modelo, no es muy directa, tampoco informa muchísimo, pero tiene un equilibrio muy completo. Tampoco estamos ante un modelo deportivo, por lo que no hay nada que achacarle a este Toyota RAV4 Adventure.

Consumos Toyota RAV4 Adventure

Toyota RAV4 Adventure Exterior

En el apartado de consumos, el RAV4 Adventure ha sorprendido y mucho. Tiene un consumo homologado de 5,8 litros a los 100 según el ciclo WLTP, mientras que nosotros hemos podido sacar medias que marcaban exactamente lo mismo. Incluso en carretera, a 120 km/h, el consumo medio que rondaba era sobre los 6,3 litros cada 100 km, todo esto un SUV de buenas dimensiones y 1.775 kg de peso.

Circulando en ciudad también demostraba su máxima eficiencia, ya que circulando tranquilamente y sin muchos acelerones, el gasto de combustible se quedaba situado en 6 litros cada 100 km. Todo esto recordando una vez más que es un coche pesado y que esto en las salidas desde parado también afecta, pero su parte eléctrica hace un trabajo espectacular.

Conclusiones Toyota RAV4 Adventure

Toyota RAV4 Adventure Llantas

Para finalizar con la prueba del Toyota RAV4 Adventure vamos a hablar de las conclusiones finales tras toda la semana de pruebas y más de 1.000 Km recorridos. Realmente, el RAV4 es un coche muy completo, con una relación calidad precio muy buena y un equipamiento elevado. Luego, sus consumos son realmente buenos para el tipo de coche que es, el gran nivel de confort que ofrece y su habitabilidad es, sin duda alguna, lo mejor de este modelo.

Los puntos más negativos son creo que muy obvios, no es que sean muy importantes pero sí hay que mencionarlos. Su equipamiento tecnológico se ve ya muy anticuado, sobre todo si se compara con sus rivales más directos. Aunque al menos, la integración con Apple Car Play nos ayudará mucho a poner una pequeña tirita a esta rozadura.

Equipamiento Toyota RAV4

Toyota RAV4 Adventure Exterior

Advance

  • Llantas de aleación de 18″
  • Asiento del conductor con ajuste manual de altura
  • Faros delanteros LED
  • Número de altavoces: 6

Business

  • Llantas de aleación de 17″
  • Asiento del conductor con ajuste manual de altura
  • Pantalla de 17,78 cm (7″) en cuadro de mandos
  • Faros delanteros LED
  • Cámara de visión trasera

Style

  • Llantas de aleación de 19″ en negro
  • Techo en color negro
  • Sistema de entrada y arranque sin llave (SME)
  • Portón automático con apertura y cierre eléctrico
  • Toma de 12V delantera
  • Asientos delanteros calefactables
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico de altura
  • Asiento cond. con soporte lumbar ajustable elec.
  • Detector de ángulo muerto (BSM)
  • Faros delanteros Bi-LED
  • Alerta de tráfico trasero (RCTA)

Luxury

  • Llantas de aleación de 19″
  • Sistema de entrada y arranque sin llave (SME)
  • Cargador inalámbrico de smartphone
  • Asiento del pasajero reclinable eléctricamente
  • Levas de cambio en el volante
  • Asientos delanteros calefactables
  • Asiento del conductor con memoria de posición
  • Retrovisor interior inteligente
  • Detector de ángulo muerto (BSM)
  • Cámara de visión 360º
  • Sistema de audio premium JBL®
  • Techo panorámico practicable

Adventure

  • Llantas de aleación de 19″ ADVENTURE
  • Sistema de entrada y arranque sin llave (SME)
  • Portón automático con apertura y cierre eléctrico
  • Techo panorámico practicable Toyota Skyview
  • Asientos delanteros calefactables
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico de altura
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Faros delanteros Bi-LED
  • Detector de ángulo muerto (BSM)
  • Sistema de audio premium JBL®
  • Sistema multimedia Toyota Smart Connect+

Precios Toyota RAV4 Adventure

Toyota RAV4 Adventure Exterior

Precios del Toyota RAV4 Adventure en Noviembre de 2022 sin descuentos o promociones

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
220H 4×2 Automático Advance 39.000€
220H 4×4 Automático Advance 41.000€
220H 4×2 Automático Business 39.100€
220H 4×4 Automático Business 42.100€
220H 4×2 Automático Style 42.650€
220H 4×2 Automático Luxury 47.300€
220H 4×4 Automático Luxury 49.299€
220H 4×4 Automático Adventure 51.099€

Opinión del editor

Toyota RAV4 Adventure
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
39.000 a 51.099
  • 60%

  • Toyota RAV4 Adventure
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 14 de noviembre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Confort de marcha
  • Gran habitabilidad
  • Consumos

Contras

  • Equipamiento tecnológico algo anticuado
  • Diseño del interior muy tradicional
  • Caja de cambios CVT

Galería de fotos Toyota RAV4 Adventure


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.