Prueba Lexus NX 300h F Sport, un SUV diferente en todos los aspectos

lexus-nx-300h-4

Lexus tiene presencia en el mercado de los SUV desde que en 1998 lanzase la primera generación del Lexus RX, modelo que ya se encuentra en su tercera generación. En 2005 llegó al mercado el Lexus RX 400h, una variante híbrida que sentó las bases del futuro de la marca, que desde el año pasado solo apuesta por mecánicas de gasolina, especialmente las híbridas en Europa. Ahora la marca está rejuveneciendo su gama y expandiéndose, siendo su último modelo el Lexus NX, un SUV de segmento D que viene a rivalizar en el mercado premium con modelos como el Audi Q5, el Mercedes GLK o el Range Rover Evoque, entre otros.

Hemos asistido a la presentación nacional a prensa del Lexus NX 300h, la primera versión que se comercializará en España. Es un crossover híbrido de 4,63 metros de longitud que destaca por un diseño completamente diferente y radical, donde marcas ángulos son protagonistas junto con la característica parrilla de Lexus. Es diferente a todos sus rivales, en el plano estético y en el mecánico, ya que por el momento solo se ofrecerá esta mecánica híbrida (en 2015 llegará el modelo turbo) y no habrá versiones diésel.

lexus-nx-300h-6

Desde luego la indiferencia no existe con el Lexus NX. Tiene un diseño que al igual que los último modelos de la marca, irradia personalidad. Encontramos elementos característicos de la marca como la parrilla frontal o los faros delanteros con la luz diurna en forma de boomerang separada, aunque lo más llamativo son los marcados ángulos de la carrocería, que le confieren una apariencia muy musculosa y voluminosa, a la par que deportiva y sin dejar de ser elegante.

En el interior el Lexus NX también muestra un diseño diferente. Tiene la consola central del salpicadero dividida en “dos pisos”. En la parte superior encontramos el sistema de climatización, el reloj, los aireadores centrales y la pantalla del navegador en la posición más alta, con muy buena visibilidad. Esta parte genera un saliente en la consola, bajo el cual encontramos un pequeño portaobjetos y la radio. El túnel central va a unirse con la consola en sentido ascendente, y entre los ocupantes delanteros encontramos la palanca de cambios, el nuevo joystick para navegar por los menús del equipo multimedia, la rueda de los modos de conducción y el freno de estacionamiento eléctrico. Hay un gran apoyacodos central con bastante hueco para objetos y lo más interesante, un cargador inalámbrico para smartphones.

lexus-nx-300h-7

El habitáculo es muy amplio en las plazas delanteras y detrás es líder del segmento. Con los asientos delanteros en una posición normal no hay problemas de espacio en ninguna de las cotas de las plazas traseras. Los ocupantes de atrás tienen salidas de aireación y respaldos reclinables en diversas posiciones. El maletero ofrece 555 litros de capacidad, pero tiene truco. Bajo el piso del maletero hay un hueco muy grande y aprovechable que sumándolo con la parte de arriba da los 555 litros. Es de esperar que los modelos turbo no tengan la batería de 12v en el maletero y tengan más espacio. La boca de carga queda muy alta.

197CV con tracción delantera o total

lexus-nx-300h-5

Por el momento en el mercado sólo se ofrece el Lexus NX 300h, la variante híbrida que hace uso de un motor 2.5 de gasolina y ciclo Atkinson y un motor eléctrico que generan de forma conjunta 197CV de potencia. Las versiones con la tracción total denominada E-Four suman un motor eléctrico de 68CV al eje trasero, pero no aumentan su potencia. En cualquier caso hace el 0-100 en 9,2 segundos y recupera de 80 a 120km/h en 7 segundos (7,3 en 4×4). La velocidad máxima no es muy elevada, con sólo 180 km/h.

Como en cualquier otro modelo de Lexus la eficiencia está muy presente, ya que el NX homologa cifras de consumo de entre 5.0 y 5.3 litros, quedando exento del impuesto de matriculación en España en la mayoría de casos, ya que emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

lexus-nx-300h-2

Cámaras de visión 360º

La gama quedará compuesta por los acabados Eco, Corporate, Executive, F Sport y Luxury. Los tres últimos vienen asociados de serie a tracción total, mientras que los dos primeros son de tracción delantera. Se espera que el 60 o 65% de las ventas correspondan al acabado Executive, uno de los más equilibrados. Los equipamientos son cerrados y a penas hay opcionales, pero en la gama encontraremos elementos como el Head-Up Display, control de crucero adaptativo, suspensión pilotada, faros bi-LED, aviso de cambio involuntario de carril, sensor de ángulo muerto, techo solar, cargador inalámbrico de smartphones o luces cortas-largas automáticas.

Los acabados más altos incluyen el equipo de sonido firmado por Mark Levinson con tecnología Clari-Fi, que rescata de los archivos de música comprimidos los sonidos más agudos y graves para conseguir una mejor calidad de sonido. Pudimos apreciarlo en una demo y si realmente funciona así de bien, es un puntazo. Destacar también el sistema de cámaras de aparcamiento de 360º, que permite maniobrar sin necesidad de mirar a los retrovisores y que nos muestra ángulos de elementos que desde el puesto de conducción no se pueden ver.

Precios Lexus NX 300h para España

  • NX 300h Eco: 38.300 euros
  • NX 300h Corporate: 40.200 euros
  • NX 300h Executive 4×4: 46.700 euros
  • NX 300h F Sport 4×4: 55.900 euros
  • NX 300h Luxury: 64.500 euros

Lexus NX 300h F Sport, a prueba

lexus-nx-300h-1

Durante la presentación celebrada ayer, solo pudimos conducir una versión del nuevo NX, el modelo F Sport. Este tiene una imagen ligeramente diferente y más deportiva que el resto de la gama, pero incluye además algunas mejoras a nivel dinámico, como la suspensión adaptativa. Podemos decir, por tanto, que hemos probado la versión más deportiva del NX 300h, al menos en cuanto a cuanto a concepción.

Nada más arrancar el vehículo en el parking apreciamos que estamos indudablemente a bordo de un Lexus híbrido. El motor eléctrico arranca en el más absoluto de los silencios y podemos iniciar la marca en absoluta suavidad. Los primeros kilómetros transcurren saliendo de Madrid, con bastante lluvia y tráfico, pero la nula rumorosidad de la mecánica, el aislamiento acústico y el confort de marcha invitan a pasar el tiempo de una forma más relajada en los pequeños atascos. Los primeros kilómetros por autovía nos dejan claro que el confort está muy presente en este modelo.

prueba-lexus-nx-300h-7

Tenemos también la oportunidad de probar el nuevo Lexus NX 300h por carretera, donde comprobamos que el confort sigue estando presente y que la suspensión se traga las irregularidades del terreno. Ciertamente me atrevería a decir que en este aspecto, el NX no me ha acabado de convencer. Cuando uno ve su aspecto exterior se imagina un coche deportivo, también en cuanto a dinámica, y más si estamos ante la versión F Sport. La verdad es que las suspensiones dejan balancear la carrocería, aunque en el modo de conducción Sport, las suspensiones se endurecen y se muestran más firmes. Realmente su naturaleza le impediría ser de otra forma sin renunciar al confort.

La dirección es para mi gusto demasiado ligera, con un poco más de peso ganaríamos precisión y agrado de conducción cuando circulemos rápido con carreteras con curvas y el freno tiene el característico tacto de los modelos híbridos, frenando desde el principio del recorrido y notándose muy ligeramente la transición entre la frenada regenerativa y la hidráulica. En un principio el tacto del pedal de freno puede parecer extraño, pero tras un breve periodo de adaptación nos parecerá completamente normal.

lexus-nx-300h-66

Como opción mecánica el conjunto híbrido del NX 300h es el más interesante del mercado. Sus 197CV de potencia son más que suficientes para mover con soltura los casi 1.800 kilos de peso de la unidad probada. Puede darnos la sensación de que el NX no tiene mucho tirón, pero si miramos el velocímetro veremos que estamos equivocados. Está tan sumamente bien aislado y es tan progresivo en su aceleración que no nos transmite sensación de velocidad alguna. Lo único que no nos gustará de su mecánica será el sonido constante en fuertes aceleraciones o las levas en el volante que solo sirven para reducir marchas y retener, marca de la casa en los modelos híbridos.

Pudimos probar ligeramente el coche por pistas y comprobar que allí la suspensión resulta cómoda porque filtra muy bien las irregularidades. La distancia libre al suelo de 185mm inspira confianza y tenemos unos ángulos de ataque y salida de 17,2 y 24,5º respectivamente. En superficies totalmente embarradas la tracción se mostró efectiva en el aspecto de que el coche pudo salir airoso (no sin ayuda de los controles electrónicos) de una situación en la que otros podrían haber quedado atascados. Destacar que las puertas tienen un diseño que abarca todo el lateral y protege el estribo de mancharse, así que no habrá que preocuparse por manchar los pantalones al salir del coche.

lexus-nx-300h-3

Un gran detalle cuando hay suciedad de por medio

Hablar de consumos sería demasiado aventurado. La unidad probada tenía muy pocos kilómetros y la experiencia me dice que los consumos en las presentaciones no son fiables, sobre todo habiendo probado algunos coches en la presentación y luego durante una semana en nuestras pruebas. Si diré que las medias de dos recorridos diferentes rondaron entre los 7.5 y 9 litros, que no es nada descomunal comparándolo con sus rivales, aunque esto lo comprobaremos en nuestra prueba de larga duración.

Sin duda el NX 300h se presenta como una opción imbatible en cuanto a refinamiento de marcha, con consumos que bien pueden plantar cara a los diésel, un amplio equipamiento, precios competitivos y un diseño muy diferente. El único impedimento con respecto a la competencia son los equipamientos completamente cerrados tan típicos de las marcas asiáticas. De momento ya se han superado las previsiones de 2014 solo con las 500 prereservas y se espera que en 2015 se vendan en España 1.200 unidades.

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *