Prueba del Lexus NX 300h Luxury 2018

Trasera del Lexus NX 300h Luxury en la nieve

Esta semana os traemos la prueba del Lexus NX 2018 en su acabado más alto: el Luxury. Se trata de un SUV de tamaño mediano que es una de las pocas alternativas híbridas dentro de su segmento. La unidad que hemos probado corresponde al restyling que ha sufrido este modelo en los últimos meses, así que aprovechamos para contarte si las mejoras se notan o no. Por el momento te podemos adelantar que estamos ante un coche que está a la altura del exigente mercado de los coches premium donde hay coches de la categoría del BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes GLC.

Como podrás comprobar a lo largo del artículo, este acabado está lleno de extras y ayudas a la conducción, —de ahí su precio de 67.700 euros con extras incluidos. Aun así te contaremos nuestras impresiones de cada aspecto diferenciando los equipamientos disponibles en versiones más básicas, cuyo precio arranca en los 39.900 euros.

El Lexus NX es un SUV de dimensiones intermedias. Mide 4,64 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,67 m de alto, por lo que tiene unas dimensiones similares al Toyota RAV4 con el que comparte plataforma y es algo más corto que un BMW X3. El Audi Q5 o el Mercedes GLC miden prácticamente lo mismo. En el apartado en el que tiene unas mediciones algo inferiores que sus rivales es en la distancia entre ejes, que es entre 15 cm y 20 cm menor. Éste es un dato positivo para los que busquen un coche para moverse de vez en cuando por caminos con cierto desnivel, aunque no llega a las cualidades offroad de sus competidores por tener unos voladizos delantero y trasero más largos.

Frontal del Lexus NX 300h Luxury

Comportamiento, prestaciones y consumo

Como puedes ver en las fotos, hemos podido probar el Lexus NX en todo tipo de condiciones y en algunas de ellas nos hemos alegrado mucho de tener una versión con tracción a las cuatro ruedas. De todas formas el hábitat natural de este SUV es el asfalto, donde hemos comprobado las ligeras mejoras que ha recibido tras el restyling. La suspensión ha sido revisada para mejorar la respuesta en curvas. Un cambio que también se nota levemente en su comportamiento en autopista, en las que se muestra más aplomado que su antecesor, sobre todo a altas velocidades.

Incluso con su elevado peso de 1.860 kg, debido en parte por ser híbrido, el Lexus NX se comporta bien con una conducción ágil y su motor de 197 CV es más que suficiente para desenvolverse con soltura. Sus modos de conducción, que van desde el Eco hasta el Sport+, afectan muy significativamente a la respuesta del acelerador y el cambio. Nos ha gustado que para cambiar de uno a otro, basta con girar la rueda que está al lado de la palanca, por lo que cuando se necesita una respuesta más directa se tiene el control muy a mano.

Trasera del Lexus NX 300h Luxury (foto dinámica)

En cuanto al consumo, donde el Lexus NX se hace merecedor de la pegatina ECO de su parabrisas es en ciudad. Allí hemos conseguido sin problemas la cifra  homologada de 5,3 litros cada 100 km. Sí que es cierto, que para conseguir este gasto lo hemos hecho con la batería completamente cargada y procurando no dar acelerones para circular en modo eléctrico todo lo posible. Si se conduce sin preocuparse por estas condiciones el consumo puede subir bastante, porque el motor de combustión de 2.5 litros gasta mucho más que por ejemplo el 1.8 del Toyota Prius desarrollado por la misma casa.

Su peso y el potente motor del Lexus NX penalizan bastante el consumo en autopista. A la velocidad de este tipo de vías no se nota nada el apoyo del motor eléctrico. Tanto es así, que en el tramo que hemos recorrido para la prueba se ha movido en torno a los 8 litros, aun usando el control de velocidad de crucero.

Motor del Lexus NX 300h

Diseño y acabados premium

El restyling del Lexus NX también se deja notar en su aspecto por dentro y por fuera. Puedes ver tú mismo los retoques estéticos comparándolo con esta prueba del modelo de 2015, pero te adelantamos que se centran principalmente en el frontal, con una parrilla más ancha, y con unas ópticas triples. La trasera se mantiene prácticamente sin cambios exceptuando las luces, que ahora son algo más afiladas.

En el interior domina el cuero por todos lados, algo normal, teniendo en cuenta que estamos en el acabado más alto. Sin embargo, aunque los acabados más básicos no tienen tapicería de cuero (el Eco y el Business), si que mantienen el recubrimiento de este material en el salpicadero, el volante y los apoyabrazos. Todas las versiones tienen unos acabados muy buenos, y solo se diferencian en el material de las molduras y algunos botones.

Habitabilidad del Lexus NX

Interior del Lexus NX 300h Luxury

El espacio dentro del NX es bueno, aunque está ligeramente por debajo de la de competidores como el BMW X3. Las plazas delanteras son espaciosas y no tiene formas que puedan incomodar ni al conductor ni a su acompañante. En las plazas traseras, el espacio disponible para los hombros es adecuado para que viajen tres adultos de tamaño medio cómodamente, aunque puede quedar algo justo si hay alguien de mayor tamaño.

El maletero del Lexus NX cubica algo más que el de los rivales que estamos mencionando en esta prueba. Su capacidad máxima es de 555 litros, que está cinco litros por encima de todos ellos. Al disponer de doble fondo, tiene un área de carga completamente plana si se abaten los asientos con un volumen de carga total de 1.600 litros. Nos ha gustado especialmente, que el portón no solo puede cerrarse eléctricamente con un botón, sino que además dispone de otro que además cierra todo el coche directamente. Un detalle que no tienen otros SUV como el Nissan X-Trail que probados hace poco.

Equipamiento del Lexus NX

Pantalla de 10,3 pulgadas del Lexus NX 300h Luxury

El acabado Luxury que hemos probado tiene equipamientos como la pantalla de 10,3 pulgadas en la parte alta del salpicadero o el Sistema de sonido Mark Levinson de 14 altavoces. El sonido de este sistema nos ha gustado mucho por la limpieza de sonido en todo el espectro y por la potencia de su subwoofer ubicado en la parte trasera. Cabe destacar que la calidad de estos sistemas depende en buena medida de los materiales del habitáculo y su ajustes (de la misma forma que importa la caja de resonancia de un altavoz). Se nota un trabajo cuidado en este aspecto porque independientemente del volumen al que se ponga, no hemos detectado ningún ruido anómalo procedente del interior de las puertas o los revestimientos de los pilares.

La solución por la que ha optado Lexus para el manejo de las funciones de la pantalla nos ha parecido muy inteligente. Está colocada fuera del alcance del conductor pero muy cerca del parabrisas, por lo que no es táctil. En su lugar se controla a través de una superficie junto a la palanca de cambios, con la que se controla todo con facilidad. De esta forma no es necesario retirar demasiado los ojos del frente.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Lexus NX tiene todas las ayudas disponibles actualmente, sin llegar a la conducción autónoma del Audi A8. Reconocimiento de señales, aviso de punto ciego, frenada de emergencia, control de velocidad de crucero con función de parada y arranque y ayuda para el mantenimiento en carril. El funcionamiento del control de velocidad actúa sobre el acelerador y el freno para mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante y lo hace de forma muy suave (algo que no todas las marcas consiguen como vimos en la prueba del Suzuki Swift).

Palanca de cambios del Lexus NX 300h Luxury

Conclusión del Lexus NX

El Lexus NX es una buena opción para los que buscan un SUV híbrido bien equipado y de buena calidad. Aunque solo aprovechará el ahorro de combustible del sistema híbrido si sus desplazamientos suelen ser por entornos urbanos o con atascos frecuentes. Si se va a circular por carretera o autopista, no notará ningún ahorro con respecto a un coche de las mismas características y un motor convencional bien equilibrado.

Sus acabados y su confort de marcha es de los mejores dentro del segmento premium y dispone de todo tipo de comodidades para hacer la vida más fácil. Entre ellas destacan las mencionadas ayudas a la conducción o automatismos como el portón del maletero y el abatimiento de los asientos mediante un motor eléctrico. Gracias a esto es una buena opción para aquellos que aprecien la calidad de un habitáculo bien ajustado y las comodidades solo disponibles en los coches de gama alta.

Equipamiento del Lexus NX

Frontal del Lexus NX 300h Luxury

Eco

  • Faros Bi-LED
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, plegado automático y con calefacción
  • Llantas de aleación Business 17 pulgadas (225/65 R17)
  • Control de Crucero
  • Lexus Media Display de 8 pulgadas
  • Sistema de sonido Pioneer de 8 altavoces

Business

  • Antinieblas delanteros LED
  • Barras de techo longitudinales
  • Faros Bi-LED
  • Intermitentes secuenciales
  • Llantas de aleación Business 17 pulgadas (225/65 R17)
  • Retrovisor interior Electrocromático (ajuste automático de la intensidad de la luz)
  • Capacidad de remolque de 650 kg
  • Cámara trasera con guías de aparcamiento

Executive

  • Accionamiento Automático de Luces de Carretera
  • Portón trasero eléctrico (con función Kick Power)
  • Sensores de aparcamiento (delanteros y traseros)
  • Llantas de aleación Executive 18 pulgadas (225/60 R18)
  • Asientos delanteros calefactados
  • Palanca de cambios en cuero
  • Control de Crucero Adaptativo (desde 0 km/h)
  • Lexus Safety System +

F SPORT

  • Faros Multi-LED
  • Parrilla F SPORT
  • Asiento delantero con apoyo lumbar, eléctricamente ajustable, 2 posiciones (Conductor)
  • Techo solar eléctrico
  • Sistema de Detección de Ángulo Muerto con Sistema de detección por Tráfico Posterior
  • Navegador Connected con pantalla de 10,3 pulgadas
  • Radio Digital DAB

Luxury

  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Llave de tarjeta
  • Volante de cuero perforado de tres radios, calefactado con mandos integrados
  • Cámara de aparcamiento con visión 360º
  • Head-Up Display
  • Sistema de sonido Mark Levinson de 14 altavoces

Precios del Lexus NX

Trasera del Lexus NX 300h Luxury

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
300h 197 CV Automático Delantera Eco 39.900 €
300h 197 CV Automático Delantera Business 42.300 €
300h 197 CV Automático 4×4 Executive 52.100 €
300h 197 CV Automático 4×4 F SPORT 60.800 €
300h 197 CV Automático 4×4 Luxury 66.500 €

Opinión del editor

Lexus NX 300h Luxury
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4.5 estrellas
39.900 € a 66.500 €

    • Lexus NX 300h Luxury
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 24 de enero de 2018
    • Diseño exterior
      Editor: 90%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 90%
    • Plazas delanteras
      Editor: 90%
    • Plazas traseras
      Editor: 80%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 70%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 60%

    Resumen: Probamos el Lexus NX 300h 2018 con el acabado más alto Luxury

    Pros

    • Consumo en ciudad
    • Calidad de acabados
    • Equipamiento

    Contras

    • Consumo en autopista y carretera
    • Peso elevado
    • Precio

    Galería imágenes del Lexus NX

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *