Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Con todo, el Alfa Romeo Stelvio más que parecer un SUV parece un compacto alto, estampa que algunos de sus rivales no puede ofrecer.
Un interior de calidad, aunque con luces y sombras
El interior del Alfa Romeo Stelvio cuenta con una distribución de mandos sencilla y lógica. El más llamativo es el correspondiente al arranque y parada del motor, que se sitúa en el volante. El resto de controles están situados allá donde la mano debe ir, como los del climatizador . El selector DNA y los relativos al sistema Alfa Connect quedan muy a mano, demostrando la cuidada ergonomía del SUV italiano.
La postura al volante , gracias a los amplios reglajes de asientos y volante, es perfecta. Se va más alto que en un Gulia, pero más bajo que en otros rivales. El cockpit , cuenta con relojes analógicos y una pantalla digital central que complementa su información con la situada en el salpicadero. Con todo, la habitabilidad y ambiente que se respira en esta zona del habitáculo es completamente premium.
Las plazas traseras son generosas, aunque por anchura (al igual que sus rivales) mejor viajarán dos ocupantes. Su acceso, a diferencia de lo que podría pensarse, no es complejo, pues la caída del techo está bien resuelta con la altura de la banqueta . El generoso maletero (525 litros de capacidad) tiene un umbral bajo, permitiendo cargarlo sin tener que realizar grandes esfuerzos. Los asientos son abatibles desde el maletero o la propia banqueta, permitiendo un suelo de carga completamente plano.
El cuidado por la ergonomía y el detalle de nada servirían si el interior del Stelvio estuviera mal terminado. La zona superior del salpicadero está formada por materiales nobles, entre los que destaca el cuero, la madera o el aluminio cepillado . En conjunto, y a excepción de algunos elementos situados en zonas alejadas de la mano, el salto adelante que ha dado la calidad en los modelos de Alfa Romeo es exponencial.
Dotación premium y muy completa
Para que el Alfa Romeo Stelvio pudiera ser un rival creíble en el segmento D-SUV premium, el Grupo FCA le ha proporcionado una dotación generosa. La unidad probada, incluía la terminación Super . En ella, no faltaban elementos como acceso y arranque manos libres , control de descenso de pendientes, volante multifunción de cuero con botón de arranque integrado, asistente de frenada de emergencia, climatizador automático bi-zona , asientos de cuero calefactables y regulables eléctricamente o techo de cristal panorámico.
El Stelvio probado incluía el sistema de infotainment Alfa Connect 6,5 (Radio, Mp3, Aux-in y Bluetooth) que cobraba vida gracias a una pantalla de buena resolución. Su manejo, muy intuitivo, se lleva a cabo a través de un conmutador circular y dos pulsadores ubicados en la consola central tras el selector del cambio. El navegador, de funcionamiento correcto, y la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es muy completa.
La principal laguna en el equipamiento del Alfa Romeo Stelvio tiene que ver con el sistema de iluminación. Muchos de sus rivales incluyen elaborados grupos ópticos donde la tecnología LED cobra el protagonismo. La unidad probada incluía unos faros de xenón 35W con AFS , con corrector del haz de luz, de funcionamiento muy efectivo, pero un paso por detrás de sus rivales directos.
Gama mecánica poderosa y contundente
El Alfa Romeo Stelvio cuenta con una versión diésel y dos opciones en gasolina. Tanto las mecánicas, como la caja de cambios automática ZF8HP, están colocados en posición longitudinal . La familia diésel está formada por un bloque cuatro cilindros, turbo de 2.143 centímetros cúbicos. Su potencia, hasta que sea actualizado a la normativa Euro 6d-TEMP, es de: 150, 180 y 210 CV con un par máximo de 450 y 470 Nm respectivamente.
En el segundo caso, encontramos un bloque turboalimentado con cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada. La potencia que entrega está escalonada en dos versiones: 200 y 280 CV con 330 y 400 Nm de par respectivamente. La opción más picante, en gasolina, llega de la mano de un bloque 2.9 litros V6 Twin-Turbo , desarrollado por Ferrari, que rinde 510 CV y 600 Nm de par.
El Alfa Romeo Stelvio probado monta el bloque turbodiésel de 2.2 litros y 210 CV asociado a la transmisión automática y sistema de tracción total AWD Q4. Las prestaciones son generosas pues en la prueba de aceleración ha mejorado los registros homologados, necesitando en el paso de 0 a 100 kilómetros por hora 6,1 segundos . En el lado opuesto está el consumo . La cifra obtenida en la prueba es de 7,3 litros a los 100 kilómetros, algo alejada de los 4,8 litros homologados, aunque nada descabellada para su potencia y prestaciones.
Técnica del Alfa Romeo Stelvio
La principal característica que puede definir la técnica del Alfa Romeo Stelvio es su ligereza. Para lograrlo, los ingenieros de la marca han empleado una variación de la plataforma Giorgio. Esta base, que es la misma que da vida al Giulia , ha visto incrementada su altura libre al suelo en 22 centímetros. Donde no se han producido cambios significativos es en la distancia entre ejes, que pasa de los 2,82 metros a los 2,81 metros.
Para lograr un peso contenido, Alfa Romeo ha empleado aluminio en varias zonas de la carrocería: motor, suspensión, sistema de frenado, capó y portón del maletero. A estos elementos hay que añadir un eje de transmisión , para el sistema de tracción total, fabricado en fibra de carbono . Gracias a estos elementos, la distribución de pesos es perfecta, pues sobre cada eje recae un 50 por ciento.
El sistema de tracción total AWD Q4 de Alfa Romeo permite que las mecánicas del Stelvio envíen su fuerza al eje trasero o a las cuatro ruedas. En condiciones normales el par motor llega al eje posterior, aunque en función de la necesidad, envía hasta un 40 por ciento de la fuerza al eje anterior. Con todo, el Stelvio se mueve entre los 1.604 kilos de la versión más liviana hasta los 1.830 kilos de la más pesada.
Para ser un SUV sabe moverse muy bien
A nivel dinámico, podemos decir que el Alfa Romeo Stelvio es la nueva referencia en su segmento. Circulando por vías rápidas, el aplomo que alcanza es destacable, no viéndose enturbiado cuando aparecen las curvas. Sus reacciones son muy nobles, pues el compromiso entre estabilidad, agilidad y capacidad de frenado es delicioso. A ello contribuye una dirección muy precisa, directa y comunicativa, que lleva al Stelvio allá donde le indiques.
Uno de los aliados del Alfa Romeo Stelvio es el selector DNA . Gracias a él, podemos tener un coche para cada circunstancia, pues suspensiones, motor y caja de cambios cambian su respuesta. En modo Dynamic , la respuesta del cambio y motor son más ágiles, realizando los cambios más rápidos y a un mayor régimen. El modo Normal , apropiado para uso cotidiano, prioriza el bajo consumo, dejando el All Weather para zonas de firme resbaladizo.
Si en carretera destaca por ser un coche muy ágil, en campo la cosa se complica un poco. Por altura libre (22 centímetros), no está indicado para circular por según qué sitios. Sin embargo, gracias al eficaz sistema de tracción total y a un peso pluma se desenvuelve por pistas de buen firme muy bien. El problema que existe radica en sus llantas de aleación de 19 pulgadas y a unos neumáticos de asfalto, pues limitaban su agarre.
Conclusiones
Por si alguien no lo sabe el SUV de Alfa Romeo debe su nombre al «Passo dello Stelvio» . Este lugar es el segundo puerto de montaña más alto de los Alpes y en él podemos encontrar algunas de las horquillas más exigentes de cuantas existen en una carretera de montaña. Teniendo en cuenta de donde procede su denominación comercial, no nos extraña que su puesta a punto derive en un comportamiento dinámico ejemplar.
Cierto es que la imagen de Alfa Romeo , hasta la llegada del Giulia, no era la mejor en el sector del automóvil. Las firmas alemanas han jugado sus cartas muy bien, pues el Stelvio llega en un momento dulce para el segmento, pero donde sus rivales cuentan con mayor experiencia. Sin embargo, con el paso del tiempo han sabido pulir aquellos problemas que les hicieron perder ventas y clientes, creando un producto redondo.
Algunos rivales del Alfa Romeo Stelvio son los Audi Q5 , BMW X3 , Jaguar F-Pace , Mercedes-Benz GLC o Porsche Macan . Por ligereza, potencia bruta, comportamiento dinámico y estética el Stelvio supera a sus rivales teutones. Respecto al Jaguar F-Pace, el SUV inglés supera en potencia al Stelvio y le iguala en belleza. En el plano económico el Alfa vuelve a imponerse ante algunos de sus rivales, por lo que es una alternativa más que interesante si quieres huir de la masa y tener un SUV diferente .
Para terminar, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero por la cesión, para la sesión fotográfica, de las siguientes instalaciones:
Equipamiento Alfa Romeo Stelvio
Stelvio
Aviso de cinturón de seguridad
Asistencia Alfa Romeo
Conecte 6,5 » (Radio, Mp3, Aux-in, Bluetooth)
Sistema de audio: 8 altavoces
Toma USB en parte trasera
Toma USB y Aux-In
Apertura y cierre centralizado con mando a distancia
Cambio Automático
Climatizador automático bi-zona
Corrector de altura en faros
Mandos en volante
Parasol lado pasajero con espejo
Portón trasero con apertura y cierre automático
Sistema Start & Stop
Faros antiniebla delanteros
Sistema de fijación ISOFIX para asientos infantiles
Alfrombrillas textiles negras
Asientos de tela
Libro de instrucciones en español
Salida de aire en las plazas traseras
Volante en cuero con controles multi función y botón de arranque integrado
Sensor de lluvia y luces
Aviso de presión de inflado de los neumáticos
Sensor de parking trasero
Sistema de faros halógenos
Llantas de aleación ligera de 17 «
Asistente frenada de emergencia
Control de descenso de pendiente
Control de la velocidad
ESP
Kit de reparación de pinchazos
Sistema avisador cambio involuntario de carril
Cuentakilómetros Diésel
Tercer reposacabezas trasero
Lona protectora
Super (sobre Stelvio)
Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
Tubo de escape Racing
Tapicería mixta de cuero y tela
Faros antiniebla delanteros LED
Luces de cortesía en puertas
Llantas de aleación de 18 “
Espejo interior anti deslumbramiento
Toma de corriente de 12 voltios
Executive (sobre Super)
Sistema de audio: 8 altavoces
Corrector de altura en faros
Cuadro de instrumentos TFT 7″
Levas de cambio en el volante
Contornos exteriores en puertas cromado
Placa en travesaño puertas delanteras
Convenience Package
Pack CarPlay / AA Stelvio
Pack Bi-Xenón Lighting
Driver assistance plus pack
Mapas Europa occidental
Speciale (sobre Executive)
Alfa Connect 8,8″ Radio Navegador 3D
Connect 8,8» (Radio, Mp3, Aux-in, Bluetooth)
Sistema de radio digital DAB
Apertura y cierre centralizado con mando a distancia
Corrector de altura en faros
Cámara de aparcamiento trasera con guías activas
Portón trasero con apertura automática
Contornos exteriores en acabado negro
Pinzas de freno color negro
Faros de Xenón 35W con AFS
Sport Interior Package
Sport Package
Llantas de aluminio Sport 1 de 19″
Quadrifoglio Verde
Piel negra serie especial
Alfa Connect 8,8 “Radio Navegador 3D
CarPlay / Android Auto
Radio con pantalla táctil 8.8 “
Sistema de radio digital DAB
Cuadro de instrumentos con pantalla en color TFT de 7 “
Cámara de descanso trasera con guías activas
Levas de cambio en el volante
Luneta térmica
Mandos en volante
Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
Toma de corriente 12v
Placa lateral exterior Quadrifoglio
Panel de instrumentos en fibra de carbono
Pedales y reposapiés deportivos en aluminio
Volante de cuero Quadrifoglio
Contornos exteriores en negro acabado
Pinzas de freno negras
Retrovisores exteriores electrocromados
Retrovisor interior electrocromado
Salpicadero y paneles de las puertas forrados en cuero
Faros de Xenón
Luces de conveniencia en tiradores de las puertas
Llantas de aluminio Quadrifoglio de 20 “
ASR Control de tracción
Sistema lavafaros
Cuentakilómetros
Enchufe maletero de 230V / 50HZ
Entrada sin llave
Limpiaparabrisas calefactado
Pinza de freno Brembo en color rojo
Q4 Logo
Precios Alfa Romeo Stelvio
Motor
Tracción
Cambio
Acabado
Precio
Motor
Tracción
Cambio
Acabado
Precio
2.2 Diésel 150 CV
RWD
Automático 8 velocidades
Stelvio
41.840 €
2.0 Turbo 200 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Stelvio
46.441 €
2.2 Diésel 150 CV
RWD
Automático 8 velocidades
Super
43.840 €
2.2 Diésel 180 CV
RWD
Automático 8 velocidades
Super
46.340 €
2.0 Turbo 200 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Super
48.441 €
2.2 Diésel 150 CV
RWD
Automático 8 velocidades
Executive
47.035 €
2.2 Diésel 180 CV
RWD
Automático 8 velocidades
Executive
49.535 €
2.0 Turbo 200 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Executive
51.636 €
2.2 Diésel 180 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Executive
51.785 €
2.2 Diésel 210 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Executive
53.035 €
2.0 Turbo 280 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Executive
56.371 €
2.2 Diésel 210 CV
AWD Q4
Automático 8 velocidades
Speciale
54.690 €
2.9 V6 Bi-Turbo 510 CV
AWD Q4
Automático 8 velocides
Quadrifoglio Verde
105.002 €
Opinión del editor
Valoración del editor Puntuación 4 estrellas Excelente
Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diésel 210 CV Super Q4 Reseña de: José Navarrete Publicado el:
Última modificación:
Pros
Estética
Comportamiento dinámico
Relación prestaciones - consumos
Contras
Ausencia de versiones manuales
Detalles de equipamiento
Calidad de algunos materiales
Galería Alfa Romeo Stelvio