Prueba Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diésel 210 CV Super AT8 AWD Q4

El Alfa Romeo Stelvio ha logrado el efecto que el Grupo FCA quería: plantar cara de forma efectiva a los todo caminos premium. Desde que, allá por el año 2003, fuera presentado el prototipo Kamal, los rumores sobre la llegada de un SUV a la marca eran recurrentes. Sin embargo, no fue hasta que Alfa Romeo desarrolló el Giulia, que se embarcaron en la creación de este modelo.

La presentación oficial del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde tuvo lugar en Los Ángeles Auto Show de 2016. El lugar elegido no fue casual, pues EEUU es uno de los principales mercados a los que va dirigido este modelo. La versión europea del Stelvio hizo acto de presencia en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, arrancando posteriormente su comercialización.

Si quieres conocer más detalles de uno de los mejores SUV´s medios del mercado, sigue leyendo.

Estética sublime, a la altura de un buen Alfa Romeo

Si hay una característica por la que destacan los modelos de la firma del biscione es por su cuidada estética. Teniendo en cuenta este dato, el Alfa Romeo Stelvio no podía ser menos, y más cuando sus diseñadores se han inspirado en el Giulia. Su carrocería alcanza los 4,68 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,67 metros de altura, situándose a la altura del rey del segmento, el Porsche Macan.

Lo más llamativo en el Stelvio son unas líneas fluidas, que en comunión crean una silueta de estilo coupé. Destaca poderosamente su frontal, presidido por la típica parrilla de Alfa y unos grupos ópticos de generoso tamaño. Visualmente, el capó y los pasos de rueda se funden, dando paso a la zona lateral musculosa. La línea de cintura, ascendente, se alía con las líneas de tensión situadas en la zona baja y media de las puertas.

En la zaga, el pilar “C”, la caída del techo y el portón crean un tercer volumen potente. Junto a la antena de aleta de tiburón, encontramos un discreto alerón sobre la luna. En la zona media se sitúan unos grupos ópticos similares a los del Giulia, aunque en este caso la disposición de las luces es diferente. A cada lado del paragolpes (de musculosas líneas) se sitúan dos salidas de escape (funcionales), rematando la zona baja un elegante difusor.

Con todo, el Alfa Romeo Stelvio más que parecer un SUV parece un compacto alto, estampa que algunos de sus rivales no puede ofrecer.

Un interior de calidad, aunque con luces y sombras

El interior del Alfa Romeo Stelvio cuenta con una distribución de mandos sencilla y lógica. El más llamativo es el correspondiente al arranque y parada del motor, que se sitúa en el volante. El resto de controles están situados allá donde la mano debe ir, como los del climatizador. El selector DNA y los relativos al sistema Alfa Connect quedan muy a mano, demostrando la cuidada ergonomía del SUV italiano.

La postura al volante, gracias a los amplios reglajes de asientos y volante, es perfecta. Se va más alto que en un Gulia, pero más bajo que en otros rivales. El cockpit, cuenta con relojes analógicos y una pantalla digital central que complementa su información con la situada en el salpicadero. Con todo, la habitabilidad y ambiente que se respira en esta zona del habitáculo es completamente premium.

Las plazas traseras son generosas, aunque por anchura (al igual que sus rivales) mejor viajarán dos ocupantes. Su acceso, a diferencia de lo que podría pensarse, no es complejo, pues la caída del techo está bien resuelta con la altura de la banqueta. El generoso maletero (525 litros de capacidad) tiene un umbral bajo, permitiendo cargarlo sin tener que realizar grandes esfuerzos. Los asientos son abatibles desde el maletero o la propia banqueta, permitiendo un suelo de carga completamente plano.

El cuidado por la ergonomía y el detalle de nada servirían si el interior del Stelvio estuviera mal terminado. La zona superior del salpicadero está formada por materiales nobles, entre los que destaca el cuero, la madera o el aluminio cepillado. En conjunto, y a excepción de algunos elementos situados en zonas alejadas de la mano, el salto adelante que ha dado la calidad en los modelos de Alfa Romeo es exponencial.

Dotación premium y muy completa

Para que el Alfa Romeo Stelvio pudiera ser un rival creíble en el segmento D-SUV premium, el Grupo FCA le ha proporcionado una dotación generosa. La unidad probada, incluía la terminación Super. En ella, no faltaban elementos como acceso y arranque manos libres, control de descenso de pendientes, volante multifunción de cuero con botón de arranque integrado, asistente de frenada de emergencia, climatizador automático bi-zona, asientos de cuero calefactables y regulables eléctricamente o techo de cristal panorámico.

El Stelvio probado incluía el sistema de infotainment Alfa Connect 6,5 (Radio, Mp3, Aux-in y Bluetooth) que cobraba vida gracias a una pantalla de buena resolución. Su manejo, muy intuitivo, se lleva a cabo a través de un conmutador circular y dos pulsadores ubicados en la consola central tras el selector del cambio. El navegador, de funcionamiento correcto, y la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es muy completa.

La principal laguna en el equipamiento del Alfa Romeo Stelvio tiene que ver con el sistema de iluminación. Muchos de sus rivales incluyen elaborados grupos ópticos donde la tecnología LED cobra el protagonismo. La unidad probada incluía unos faros de xenón 35W con AFS, con corrector del haz de luz, de funcionamiento muy efectivo, pero un paso por detrás de sus rivales directos.

Gama mecánica poderosa y contundente

El Alfa Romeo Stelvio cuenta con una versión diésel y dos opciones en gasolina. Tanto las mecánicas, como la caja de cambios automática ZF8HP, están colocados en posición longitudinal. La familia diésel está formada por un bloque cuatro cilindros, turbo de 2.143 centímetros cúbicos. Su potencia, hasta que sea actualizado a la normativa Euro 6d-TEMP, es de: 150, 180 y 210 CV con un par máximo de 450 y 470 Nm respectivamente.

En el segundo caso, encontramos un bloque turboalimentado con cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada. La potencia que entrega está escalonada en dos versiones: 200 y 280 CV con 330 y 400 Nm de par respectivamente. La opción más picante, en gasolina, llega de la mano de un bloque 2.9 litros V6 Twin-Turbo, desarrollado por Ferrari, que rinde 510 CV y 600 Nm de par.

El Alfa Romeo Stelvio probado monta el bloque turbodiésel de 2.2 litros y 210 CV asociado a la transmisión automática y sistema de tracción total AWD Q4. Las prestaciones son generosas pues en la prueba de aceleración ha mejorado los registros homologados, necesitando en el paso de 0 a 100 kilómetros por hora 6,1 segundos. En el lado opuesto está el consumo. La cifra obtenida en la prueba es de 7,3 litros a los 100 kilómetros, algo alejada de los 4,8 litros homologados, aunque nada descabellada para su potencia y prestaciones.

Técnica del Alfa Romeo Stelvio 

La principal característica que puede definir la técnica del Alfa Romeo Stelvio es su ligereza. Para lograrlo, los ingenieros de la marca han empleado una variación de la plataforma Giorgio. Esta base, que es la misma que da vida al Giulia, ha visto incrementada su altura libre al suelo en 22 centímetros. Donde no se han producido cambios significativos es en la distancia entre ejes, que pasa de los 2,82 metros a los 2,81 metros.

Para lograr un peso contenido, Alfa Romeo ha empleado aluminio en varias zonas de la carrocería: motor, suspensión, sistema de frenado, capó y portón del maletero. A estos elementos hay que añadir un eje de transmisión, para el sistema de tracción total, fabricado en fibra de carbono. Gracias a estos elementos, la distribución de pesos es perfecta, pues sobre cada eje recae un 50 por ciento.

El sistema de tracción total AWD Q4 de Alfa Romeo permite que las mecánicas del Stelvio envíen su fuerza al eje trasero o a las cuatro ruedas. En condiciones normales el par motor llega al eje posterior, aunque en función de la necesidad, envía hasta un 40 por ciento de la fuerza al eje anterior. Con todo, el Stelvio se mueve entre los 1.604 kilos de la versión más liviana hasta los 1.830 kilos de la más pesada.

Para ser un SUV sabe moverse muy bien

A nivel dinámico, podemos decir que el Alfa Romeo Stelvio es la nueva referencia en su segmento. Circulando por vías rápidas, el aplomo que alcanza es destacable, no viéndose enturbiado cuando aparecen las curvas. Sus reacciones son muy nobles, pues el compromiso entre estabilidad, agilidad y capacidad de frenado es delicioso. A ello contribuye una dirección muy precisa, directa y comunicativa, que lleva al Stelvio allá donde le indiques.

Uno de los aliados del Alfa Romeo Stelvio es el selector DNA. Gracias a él, podemos tener un coche para cada circunstancia, pues suspensiones, motor y caja de cambios cambian su respuesta. En modo Dynamic, la respuesta del cambio y motor son más ágiles, realizando los cambios más rápidos y a un mayor régimen. El modo Normal, apropiado para uso cotidiano, prioriza el bajo consumo, dejando el All Weather para zonas de firme resbaladizo.

Si en carretera destaca por ser un coche muy ágil, en campo la cosa se complica un poco. Por altura libre (22 centímetros), no está indicado para circular por según qué sitios. Sin embargo, gracias al eficaz sistema de tracción total y a un peso pluma se desenvuelve por pistas de buen firme muy bien. El problema que existe radica en sus llantas de aleación de 19 pulgadas y a unos neumáticos de asfalto, pues limitaban su agarre.

Conclusiones

Por si alguien no lo sabe el SUV de Alfa Romeo debe su nombre al “Passo dello Stelvio”. Este lugar es el segundo puerto de montaña más alto de los Alpes y en él podemos encontrar algunas de las horquillas más exigentes de cuantas existen en una carretera de montaña. Teniendo en cuenta de donde procede su denominación comercial, no nos extraña que su puesta a punto derive en un comportamiento dinámico ejemplar.

Cierto es que la imagen de Alfa Romeo, hasta la llegada del Giulia, no era la mejor en el sector del automóvil. Las firmas alemanas han jugado sus cartas muy bien, pues el Stelvio llega en un momento dulce para el segmento, pero donde sus rivales cuentan con mayor experiencia. Sin embargo, con el paso del tiempo han sabido pulir aquellos problemas que les hicieron perder ventas y clientes, creando un producto redondo.

Algunos rivales del Alfa Romeo Stelvio son los Audi Q5, BMW X3, Jaguar F-Pace, Mercedes-Benz GLC o Porsche Macan. Por ligereza, potencia bruta, comportamiento dinámico y estética el Stelvio supera a sus rivales teutones. Respecto al Jaguar F-Pace, el SUV inglés supera en potencia al Stelvio y le iguala en belleza. En el plano económico el Alfa vuelve a imponerse ante algunos de sus rivales, por lo que es una alternativa más que interesante si quieres huir de la masa y tener un SUV diferente.

Para terminar, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero por la cesión, para la sesión fotográfica, de las siguientes instalaciones:

Equipamiento Alfa Romeo Stelvio

Stelvio

  • Aviso de cinturón de seguridad
  • Asistencia Alfa Romeo
  • Conecte 6,5 ” (Radio, Mp3, Aux-in, Bluetooth)
  • Sistema de audio: 8 altavoces
  • Toma USB en parte trasera
  • Toma USB y Aux-In
  • Apertura y cierre centralizado con mando a distancia
  • Cambio Automático
  • Climatizador automático bi-zona
  • Corrector de altura en faros
  • Mandos en volante
  • Parasol lado pasajero con espejo
  • Portón trasero con apertura y cierre automático
  • Sistema Start & Stop
  • Faros antiniebla delanteros
  • Sistema de fijación ISOFIX para asientos infantiles
  • Alfrombrillas textiles negras
  • Asientos de tela
  • Libro de instrucciones en español
  • Salida de aire en las plazas traseras
  • Volante en cuero con controles multi función y botón de arranque integrado
  • Sensor de lluvia y luces
  • Aviso de presión de inflado de los neumáticos
  • Sensor de parking trasero
  • Sistema de faros halógenos
  • Llantas de aleación ligera de 17 “
  • Asistente frenada de emergencia
  • Control de descenso de pendiente
  • Control de la velocidad
  • ESP
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Sistema avisador cambio involuntario de carril
  • Cuentakilómetros Diésel
  • Tercer reposacabezas trasero
  • Lona protectora

Super (sobre Stelvio)

  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Tubo de escape Racing
  • Tapicería mixta de cuero y tela
  • Faros antiniebla delanteros LED
  • Luces de cortesía en puertas
  • Llantas de aleación de 18 “
  • Espejo interior anti deslumbramiento
  • Toma de corriente de 12 voltios

Executive (sobre Super)

  • Sistema de audio: 8 altavoces
  • Corrector de altura en faros
  • Cuadro de instrumentos TFT 7″
  • Levas de cambio en el volante
  • Contornos exteriores en puertas cromado
  • Placa en travesaño puertas delanteras
  • Convenience Package
  • Pack CarPlay / AA Stelvio
  • Pack Bi-Xenón Lighting
  • Driver assistance plus pack
  • Mapas Europa occidental

Speciale (sobre Executive)

  • Alfa Connect 8,8″ Radio Navegador 3D
  • Connect 8,8” (Radio, Mp3, Aux-in, Bluetooth)
  • Sistema de radio digital DAB
  • Apertura y cierre centralizado con mando a distancia
  • Corrector de altura en faros
  • Cámara de aparcamiento trasera con guías activas
  • Portón trasero con apertura automática
  • Contornos exteriores en acabado negro
  • Pinzas de freno color negro
  • Faros de Xenón 35W con AFS
  • Sport Interior Package
  • Sport Package
  • Llantas de aluminio Sport 1 de 19″

Quadrifoglio Verde

  • Piel negra serie especial
  • Alfa Connect 8,8 “Radio Navegador 3D
  • CarPlay / Android Auto
  • Radio con pantalla táctil 8.8 “
  • Sistema de radio digital DAB
  • Cuadro de instrumentos con pantalla en color TFT de 7 “
  • Cámara de descanso trasera con guías activas
  • Levas de cambio en el volante
  • Luneta térmica
  • Mandos en volante
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Toma de corriente 12v
  • Placa lateral exterior Quadrifoglio
  • Panel de instrumentos en fibra de carbono
  • Pedales y reposapiés deportivos en aluminio
  • Volante de cuero Quadrifoglio
  • Contornos exteriores en negro acabado
  • Pinzas de freno negras
  • Retrovisores exteriores electrocromados
  • Retrovisor interior electrocromado
  • Salpicadero y paneles de las puertas forrados en cuero
  • Faros de Xenón
  • Luces de conveniencia en tiradores de las puertas
  • Llantas de aluminio Quadrifoglio de 20 “
  • ASR Control de tracción
  • Sistema lavafaros
  • Cuentakilómetros
  • Enchufe maletero de 230V / 50HZ
  • Entrada sin llave
  • Limpiaparabrisas calefactado
  • Pinza de freno Brembo en color rojo
  • Q4 Logo

Precios Alfa Romeo Stelvio

Motor Tracción Cambio Acabado Precio
Motor Tracción Cambio Acabado Precio
2.2 Diésel 150 CV RWD Automático 8 velocidades Stelvio 41.840 €
2.0 Turbo 200 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Stelvio 46.441 €
2.2 Diésel 150 CV RWD Automático 8 velocidades Super 43.840 €
2.2 Diésel 180 CV RWD Automático 8 velocidades Super 46.340 €
2.0 Turbo 200 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Super 48.441 €
2.2 Diésel 150 CV RWD Automático 8 velocidades Executive 47.035 €
2.2 Diésel 180 CV RWD Automático 8 velocidades Executive 49.535 €
2.0 Turbo 200 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Executive 51.636 €
2.2 Diésel 180 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Executive 51.785 €
2.2 Diésel 210 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Executive 53.035 €
2.0 Turbo 280 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Executive 56.371 €
2.2 Diésel 210 CV AWD Q4 Automático 8 velocidades Speciale 54.690 €
2.9 V6 Bi-Turbo 510 CV AWD Q4 Automático 8 velocides Quadrifoglio Verde 105.002 €

Opinión del editor

Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diésel 210 CV Super Q4
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
  • 80%

  • Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diésel 210 CV Super Q4
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 15 de octubre de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 100%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 100%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 80%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 70%
  • Confort
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Estética
  • Comportamiento dinámico
  • Relación prestaciones - consumos

Contras

  • Ausencia de versiones manuales
  • Detalles de equipamiento
  • Calidad de algunos materiales

Galería Alfa Romeo Stelvio

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.