Audi añade un nuevo integrante a su oferta de modelos SUV con cierto aspecto coupé. Primero fue el Q8, y más tarde llegarían los denominados Sportback, con el Audi e-tron Sportback y el exitoso Q3 Sportback. Ahora llega un producto que sabíamos que aparecería antes o después: el Audi Q5 Sportback.
Como se puede apreciar en las imágenes, este nuevo Audi Q5 Sportback es, en líneas generales, un Q5 de aspecto más dinámico. Dicho dinamismo se consigue especialmente con la caída del techo en su parte posterior, dando una imagen más de estilo coupé. Sin embargo, hay más detalles que veremos a continuación.
La moda de los SUV coupé toma fuerza
El frontal es prácticamente calcado; como el del restyling del Q5 presentado en el mes de junio. Tenemos faros LED de serie de nuevo diseño, y Matrix LED opcionales. Además, la calandra, las entradas de aire inferiores y, en general, todo el paragolpes es totalmente nuevo.
Pero donde más llama la atención es en su vista lateral. Los SUV coupé van ganando protagonismo en el mercado gracias a su diseño más musculoso. Cierto es que esa caída del techo que se inicia en el pilar central debe perjudicar la distancia en altura de las plazas traseras pero, como es una cota muy generosa en el Q5, pueden permitirse ese lujo.
Mientras tanto, la parte posterior tiene un marcado spoiler superior, una luneta muy inclinada y un alerón intermedio de tipo fastback muy agresivo. Eso sí, al menos a mi forma de ver y por las imágenes ofrecidas por Audi, parece que los pilotos de luces quedan un poco bajos. Me da la sensación de que causan algo de desproporción visual. Los pilotos, por cierto, pueden tener tecnología OLED.
Audi ofrece este nuevo crossover con las terminaciones exteriores advanced y S line. Se diferencian especialmente en la parrilla delantera, en las entradas de aire laterales y también en el paragolpes posterior. Hay 12 colores para la carrocería y varios elementos de personalización, como el siempre atractivo paquete de estilo negro. Por cierto, solo es 7 mm más largo que el Q5, con una longitud total de 4,69 metros.
Apenas pierde 40 litros de maletero
En el habitáculo hay pocos cambios estéticos. Llegan las nuevas pantallas vistas en su modelo hermano, con 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y hasta 10,1 en la pantalla central. El sistema de infoentretenimiento lleva el reconocimiento y control por voz, que responde cuando decimos “Hey Audi”.
Simplemente, hay que tener en cuenta la menor distancia al techo en la segunda fila, aunque Audi no ha comunicado específicamente la diferencia. Por otro lado, el maletero del Q5 “a secas” es de 550 litros. Pese a que pueda parecer lo contrario, este Audi Q5 Sportback cubica 510 litros, es decir, solo pierda 40 litros de volumen pese al notable cambio de diseño en la parte posterior.
Motorizaciones y llegada al mercado
Según la marca de los cuatro aros, en el lanzamiento de este modelo llegará con un motor turbodiésel TDI de 2.0 litros y 204 CV. Se combina con el cambio S tronic de doble embrague y 7 marchas, así como con la tracción quattro ultra. Lleva un sistema Mild Hybrid para reducir emisiones y, además, en España se beneficia de la pegatina Eco de la DGT.
Comenta Audi que tras el lanzamiento se añadirá una mecánica TDI más de cuatro cilindros, así como dos variantes de gasolina TFSI, igualmente en cuatro cilindros y con 2.0 litros. También ha sido confirmada una variante híbrida enchufable TFSIe. Por último, no faltará un Audi SQ5 Sportback de mayores prestaciones, aunque para su llegada habrá que esperar un poquito más.
Como el Q5 normal, el Audi Q5 Sportback se producirá en la planta de la marca en San José Chiapa, en México. Su lanzamiento a nivel global está previsto para el primer semestre de 2021, aunque Audi no ha concretado demasiado. Por otro lado, el Q5 Sportback que llega al mercado chino se produce allí mismo, en la línea de producción de CKD en la fábrica de Changchun.
Fuente – Audi