Prueba nuevo Audi Q7, más ligero, más tecnológico y más premium

Prueba nuevo Audi Q7

Recientemente en ActualidadMotor hemos tenido la ocasión de probar dos de las novedades más importantes del mercado. Ambas corresponden a la marca Audi. La primera de esas novedades en pasar por nuestras manos fue el Audi A4 2016, una berlina de segmento C que viene para seguir siendo líder entre las berlinas premium y que, desde luego, nos lo demostró con argumentos. La segunda novedad es el Audi Q7 de segunda generación, una nueva iteración del SUV de los cuatro aros, el que hoy conoceremos.

El Audi Q7 ya se comercializa en nuestro país, pero hasta ahora no habíamos tenido ocasión de ponernos al volante. El SUV alemán viene más cargado de tecnología que nunca, con la intención de convertirse en uno de los modelos más destacados de su segmento. Es ligeramente más compacto y hasta 325 kilos más ligero que su antecesor. Su estética deja de lado las formas redondeadas para adoptar trazos más rectilíneos que lo asemejan a los últimos modelos de Audi aunque le hacen perder parte de su esencia, la de ese coche de apariencia gigantesca en la carretera.

Un interior muy cuidado

Prueba nuevo Audi Q7

Acceder al interior del Audi Q7 no resulta complicado. Pese a que los asientos están colocados en una posición elevada, que luego nos facilita la circulación, el suelo del habitáculo en las plazas delanteras está prácticamente a ras del umbral de puerta, haciendo que el acceso sea mucho más cómodo, ya que no exige levantar tanto la pierna. Una vez acomodados, nos encontramos arropados por una consola central elevada donde se aglutinan varios mandos de control del vehículo.

Todo queda a mano del conductor y lo cierto es que resulta intuitivo una vez ubicamos todos los botones y sus funciones. Los asientos de la unidad que probamos cuentan con ajuste eléctrico para todo, permitiendo incluso cerrar los pétalos de la banqueta y el respaldo, así como extender la banqueta. Son calefactados y ventilados con función masaje (con diversos ajustes). Llegar cansado al destino está absolutamente prohibido con estos asientos.

Prueba nuevo Audi Q7

En las plazas traseras el Audi Q7 también tiene una gran amplitud en todas sus cotas e incluso por anchura puede acomodar a tres personas, aunque dada las formas de los asientos, los de los dos extremos serán los que más cómodos viajen. De cara a la tercera fila de asientos opcional, el Audi Q7 mejora el acceso y el espacio disponible con respectoa su antecesor, aunque no están preparadas para personas de gran envergadura.

Lo que está fuera de toda duda en el Audi Q7 es la calidad de acabados y ensamblado del interior. Todos los plásticos del habitáculo son blandos, incluso los de la parte inferior de las puertas. Opcionalmente el salpicadero puede ir tapizado en cuero, logrando una apariencia mucho más elegante para este SUV de gama alta.

Probando el nuevo Audi Q7 3.0 TDI de 272 CV

Prueba nuevo Audi Q7

Durante la presentación nacional a prensa tuvimos la ocasión de probar la alternativa diésel más potente del Audi Q7, que es también la más demanda, el 3.0 TDI de 272 CV de potencia. El Audi Q7 es el primer modelo de la marca en hacer uso de los nuevos motores 3.0 V6 TDI Euro 6, que en la versión menos potente ofrece 218 CV de potencia.

Este motor siempre ha destacado por su refinamiento, y en el nuevo Audi Q7 no es de otra forma. El motor se muestra especialmente silencioso desde el habitáculo del Audi Q7, perfectamente insonorizado. Incluso en las fases de aceleración cuenta con un sonido que hasta resulta atractivo. No hay ningún tipo de vibración en el interior que provenga de la mecánica.

Prueba nuevo Audi Q7

Todos los Audi Q7 están asociados a un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades. La caja muestra un funcionamiento muy bueno, desplazándose con suavidad cuando levantamos el pie de freno y cambiando de marchas de forma suave. Los distintos modos de conducción del Audi Q7 actúan, entre otras cosas, sobre el cambio, haciéndolo más reactivo ante la posición del acelerador y también má rápido en las transiciones. No hay nada que reprochar.

Con el Audi drive select en el Q7 también se modifican otros parámetros, como la dirección o la suspensión en esta unidad que cuenta con un sistema neumático. En un uso normal la dirección ofrece un tacto suave y agradable, ideal para circular por entornos urbanos. El modo Dynamic le otorga más peso y la conducción a alta velocidad es algo más precisa.

Prueba nuevo Audi Q7

La suspensión neumática tiene gran influencia sobre el comportamiento del Audi Q7. Resulta muy confortable, ya que absorbe las irregularidades sin transmitirlas a los pasajeros, pero en los modos Confort y Auto resulta muy blanda para atacar curvas. Con el modo Dynamic la suspensión se torna mucho más firme y controla mucho mejor los balanceos de la carrocería, haciendo que el coche vire prácticamente plano y sea menos sensible al subviraje.

La organización nos llevó por un tramo de puerto de montaña donde pudimos comprobar las cualidades dinámicas del Audi Q7. No es el coche más apropiado para ello, por peso y tamaño, pero lo cierto es que se mueve con mucha agilidad, gracias a una dirección muy bien calibrada y, en este caso, a una suspensión neumática que en el modo Dynamic trabaja muy bien. Opcionalmente existe para el Q7 un sistema de dirección al eje posterior.

El Audi Q7 en conducción todoterreno

Prueba nuevo Audi Q7

En la presentación, la organización nos tenía preparada una pequeña ruta todoterreno, sin mucha dificultad pero que sobradamente cumplirá las expectativas de la práctica totalidad de clientes del modelo, que no acostumbran a salir del asfalto y si lo hacen es por zonas muy sencillas. El problema más evidente del Audi Q7 para circular fuera del asfalto son, sin duda, sus dimensiones exteriores. Es un coche grande y muchas veces es difícil tomarle las medidas, aunque los sensores de proximidad o la visión 360º mediante cámaras nos puede facilitar mucho el transitar por sitios complicados.

Nuestra unidad estaba equipada con suspensión neumática, con dos modos específicos para salir del asfalto: Allroad y Offroad, siendo el segundo el que más eleva la suspensión a fin de evitar impactos en los bajos y mejorar los ángulos de ataque, salida y ventral. Es destacable que incluso con la suspensión en la posición más alta, esta mantiene buenos niveles de confort, evitando la sequedad que sí tiene otros modelos como el Jeep Grand Cherokee, en el que es más fácil hacer topes con la suspensión cuando circulamos en la posición más alta.

A la hora de hacer un cruce de ejes el Audi Q7 mantiene la compostura perfectamente, frenando las ruedas que quedan al aire para evitar perder tracción. Cuando afrontamos obstáculos fuertes la caja parece resbalar un poco, pero el coches es capaz de subir sin problemas. El control de descensos tiene también un comportamiento eficaz y progresivo.

Conociendo la tecnología del Audi Q7

Prueba nuevo Audi Q7

El Audi pre sense engloba tecnologías de seguridad activa como la frenada automática

El nuevo Audi Q7 ofrece tanta tecnología que es imposible ponerla toda a prueba incluso en una semana de pruebas. Por eso en la presentación a prensa la organización preparó varias unidades para hacer demostraciones de las principales tecnologías del modelo.

Comenzamos probando el sistema de aparcamiento asistido, nada nuevo, pero que ha sido perfeccionado en el Audi Q7. Si vamos a estacionar y nos quedamos atascados, el propio coche es capaz de reubicarse y aparcar por sí mismo en el hueco escogido. Aparcar en línea y en batería y también es capaz de desaparcar. A la hora de salir del estacionamiento, cuenta con una alerta de tráfico cruzado, que nos avisa de la presencia de vehículos y que puede llegar a frenar el vehículo si se detecta riesgo de colisión.

También hubo tiempo para probar el sistema de frenada automática de emergencia, que frena el vehículo para evitar impactos o atropellos o en el peor de los casos, mitigar sus efectos. Otra de las funcionalidades interesantes es el exit warning assist. Mediante las luces del avisador de ángulo muerto y una advertencia sonora, el coche nos advierte si vamos a abrir la puerta (delantera o trasera) y algún coche va a pasar a nuestro lado, evitando el riesgo de colisión e incluso atropello.

Prueba nuevo Audi Q7

El sistema de asistencia para remolques es muy práctico

Pero lo más divertido y práctico de todo fue el sistema de asistente de remolque. Cuando activamos el Park Assist y tenemos el conector del remolque enganchado, el coche nos guiará en las maniobras. Guiándonos por la cámara trasera y los retrovisores, indicaremos con el dial giratorio del sistema multimedia MMI hacia donde queremos dirigirnos. El coche será el encargado de mover el volante, mientras que nosotros controlaremos los pedales y el joystick para aparcar un remolque por primera vez en nuestra vida como si lo hubiéramos hecho cientos de veces.

También pudimos conocer las tecnologías del Audi Q7 a nivel de infoentretenimiento. Pudimos ver el funcionamiento de las Audi Tablet, opcionales para las plazas traseras y que permiten interactuar completamente con diversas funciones del vehículo. Estas tablet tienen sistema operativo Android y pueden utilizarse dentro y fuera del coche como cualquier otra tablet. Están construidas con materiales de calidad y están preparadas para los impactos en caso de accidente. Las Audi Tablet tiene un precio aproximado de 1.000 euros la unidad, aunque no resultan caras vistas las posibilidades que ofrecen frente a sistemas de la competencia (que son fijos) y menos teniendo en cuenta que el cliente medio del Audi Q7 se gasta en torno a 90.000 euros en su coche.

Pudimos conocer el funcionamiento de otros sistemas como Apple CarPlay (también dispone de Android Auto) o de otras funciones como el uso de Google Maps y Street View para el navegador.

Equipamientos Audi Q7

Prueba nuevo Audi Q7

El Audi Q7 parte de un nivel de acabado básico que no tiene ninguna denominación específica. De serie todas las unidades incluyen faros de xenón, Bluetooth, frenada automática de emergencia en ciudad, llantas de aleación de 18″, portón trasero eléctrico, bandeja cubremaletero eléctrica, climatizador de dos zonas, sensor de lluvia y luces, control de descensos y sensor de aparcamiento posterior.

Opcionalmente se puede recurrir a los acabados Design y Sport, el primero más enfocado a ofrecer confort y funcionalidad y el segundo a la apariencia estética. El primero ofrece asientos delanteros eléctricos, tapicería mixta de cuero y piel, retrovisores interior y exteriores fotosensibles, faros LED con asistente de luces cortas-largas, retrovisores de plegado eléctrico, llantas de aleación de 19 pulgadas, paquete de iluminación interior y paquete City.

El acabado Sport ofrece un kit de carrocería S-Line y las llantas de aleación de 20″. Se complementa con los faros LED, retrovisor interior fotosensible, paquete de iluminación interior, asientos deportivos con ajuste eléctrico, tapicería en Alcantara y volante deportivo con levas de cambio.

Precios Audi Q7 para España

Prueba nuevo Audi Q7

Motor Cambio Acabado Precio
3.0 V6 TDI 218 CV AT 8v 62.290 euros
3.0 V6 TDI 218 CV AT 8v Design 68.390 euros
3.0 V6 TDI 218 CV AT 8v Sport 68.390 euros
3.0 V6 TDI 272 CV AT 8v 66.310 euros
3.0 V6 TDI 272 CV AT 8v Design 72.410 euros
3.0 V6 TDI 272 CV AT 8v Sport 72.410 euros
3.0 V6 TFSI 333 CV AT 8v 67.570 euros
3.0 V6 TFSI 333 CV AT 8v Design 73.920 euros
3.0 V6 TFSI 333 CV AT 8v Sport 73.920 euros
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *