Volkswagen Touareg R: El primer híbrido entre los R llega con 462 CV

Volkswagen sigue dando pasos en materia de electrificación de vehículos. Ya no hablamos solo de vehículos de gran volumen y tamaño medio, sino que la hibridación llega a los modelos de altas prestaciones. Hace unos minutos han desvelado el primer híbrido enchufable de alto rendimiento dentro de la gama R, el Volkswagen Touareg R. Su lanzamiento comercial se producirá en la segunda mitad de 2020.

Aunque su presentación oficial al público tendrá lugar la próxima semana en el Salón del Automóvil de Ginebra, la firma alemana ha mostrado las primeras imágenes y todos los detalles técnicos de este nuevo Volkswagen Touareg R. Se trata de un SUV de tamaño grande con nada menos que 462 CV y 700 Nm de par, la versión más prestacional del Touareg. Y sí, por si te lo preguntas, disfrutará de la etiqueta CERO de la DGT.

El primer Volkswagen R híbrido y con etiqueta Cero

Empezando por el apartado mecánico, que es la principal característica de esta versión, nos encontramos con un sistema híbrido enchufable. El motor de gasolina es un V6 de 3 litros con 340 CV. El motor eléctrico desarrolla 100 kW, que se traducen en 136 CV. En conjunto, como decíamos, da unas prestaciones máximas de 462 CV y 700 Nm; energía más que suficiente para mover a este gran SUV con mucha soltura. La velocidad máxima es de 250 km/h.

La batería es de iones de litio con una capacidad de 14,1 kWh. Dicha batería se integra en la parte baja del maletero.
Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Como ya imaginarás, este Volkswagen Touareg R cuenta con un sistema de tracción 4Motion. La marca apunta a que es capaz de enviar un máximo del 70 % de la energía al tren delantero y hasta un 80 % al eje posterior, utilizando un diferencial central Torsen que repartirá el par entre ambos ejes en función de las necesidades de cada momento. La transmisión es Tiptronic de 8 marchas.

Modos de funcionamiento para el propulsor y de conducción

Siguiendo la tónica habitual de los híbridos enchufables, el Volkswagen Touareg R cuenta con varios modos seleccionables de funcionamiento. En “modo EV” -totalmente eléctrico- es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h, por lo que podremos desplazarnos por autopistas sin que el motor V6 TSI entre en funcionamiento.

También cuenta con un modo híbrido y otro que permite mantener el nivel de carga de batería para, por ejemplo, circular posteriormente en modo eléctrico.

Además de los modos de funcionamiento del sistema híbrido, podemos escoger entre distintos modos de conducción, que son “Eco”, “Confort”, “Normal”, “Sport” e “Individual”, a los que se añaden dos perfiles para la conducción todo terreno “Offroad” y “Snow”. Opcionalmente se pueden complementar con los perfiles “Grava” y “Arena”.

Diseño atlético

El Volkswagen Touareg R presume de estética específica. Los modelos R de la marca, lo más deportivos, cuentan con características que acentúan su deportividad. En el caso del Touareg R, no iba a ser menos.

Así, como vemos en las imágenes, los detalles en negro cubren buena parte del exterior, apareciendo en la calandra principal y faros delanteros, en las tomas de aire inferiores, en las carcasas de los retrovisores, en las molduras de las ventanillas, en los railes de techo y en el difusor trasero. No faltan tampoco unas generosas llantas de aleación de 20 pulgadas en diseño “Braga” de serie. Opcionalmente pueden ser de hasta 22 pulgadas.

Los detalles específicos también llegan al habitáculo, utilizando tapizados específicos de apariencia más deportiva y, muy a nuestro pesar, bastantes superficies en el famoso “piano black”. Si te preguntas por la tecnología visual, el cuadro de instrumentos es completamente digital con una pantalla de 12 pulgadas mientras que en el salpicadero se ubica la pantalla táctil principal de infoentretenimiento, que es de nada menos que 15 pulgadas.

Alta dotación de equipamiento

Para finalizar, el Volkswagen Touareg R cuenta con un gran elenco de tecnologías en su equipamiento. La marca destaca el sistema Travel Assist, que es la combinación del control de crucero adaptativo y el guiado lateral en el carril. Por primera vez en un Volkswagen, este sistema está activo hasta 250 km/h, mientras que anteriormente solo operaba a velocidades inferiores a los 210 km/h.

Por lo demás, puede contar con cámara de visión nocturna, asistente para cruces, reconocimiento de señales de tráfico, faros matriciales de LED o equipo de sonido Dynaudio de 780 vatios entre muchos otros. Las opciones de configuración son bastante numerosas.

Por el momento se desconoce el precio final de este Volkswagen Touareg R para España.
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Touareg Premium 3.0 V6 TDI 4Motion

Galería Volkswagen Touareg R


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.