BMW M5 CS

BMW M5

Desde 141.100euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 600 - 635 cv
  • Consumo 11,1 -11,3 l/100km
  • Maletero 530 litros
  • Valoración 4,8

El BMW M5 es la variante deportiva tope de gama del BMW Serie 5, modelo de la firma bávara para el segmento E. El primer M5, basado en el chasis E28, debutó en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1984, y desde entonces seis han sido las generaciones que han aterrizado en el mercado, cada una de ellas más potente y espectacular a la anterior.

La última generación fue lanzada en el año 2018, aunque sufre una actualización en 2021 con la importante introducción de la variante CS (Competition Sport). Su código interno es F90, y aunque ya no luzca el impresionante motor V10 del E60, alcanza unas cotas de rendimiento nunca antes vista en el modelo. Sigue siendo una de las berlinas deportivas por excelencia.

Características técnicas del BMW M5

BMW M5 CS

Debajo de la musculosa y poderosa carrocería del M5 F10 se esconde la plataforma CLAR que emplean gran cantidad de modelos dentro de la casa, como el modelo estándar, el BMW Serie 7 o incluso el BMW M8. Esta arquitectura escalar está fabricada en materiales de bajo peso como la fibra de carbono o el aluminio.

Las dimensiones exteriores del BMW M5 son 4,98 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,47 metros de alto, contando con una gran batalla de 2,98 metros. En cuanto al M5 CS las cotas son ligeramente superiores, llegando a los 5 metros de largo, manteniendo la anchura y la altura. Todas ellas ofrecen la misma distancia entre ejes, cifrada en 2,98 metros. Una batalla suficiente para permitir un interior con capacidad máxima para cinco pasajeros.

Opcionalmente BMW te libera una plaza en la fila posterior, dejando la capacidad máxima para cuatro pasajeros, en posición 2 + 2 con dos ocupantes posteriores en unos asientos deportivos para fijar el cuerpo. En lo que a capacidad de carga se refiere, el BMW M5 ofrece un maletero con 530 litros de capacidad mínima. El peso total del conjunto queda fijado en un mínimo de 1.900 kilogramos, dato obtenido en el CS gracias a su reducción de pesos con respecto a sus hermanos de gama.

Gama mecánica y cajas de cambios del BMW M5

No, el M5 ya no cuenta con un V10 desde hace dos generaciones, pero eso no quita para que siga asombrando al mundo por su carácter. El F10 es todo un virtuoso de la técnica, y como novedad para esta generación BMW introduce por primera vez un esquema de tracción total xDrive. Un diferencial trasero activo que permite configurar un modo propulsión cuando queramos desatar toda la fuerza del explosivo motor.

Está compuesto por un embrague de dos discos controlados electrónicamente, es capaz de distribuir la potencia de forma variable a las dos ruedas traseras. Gracias al sistema, el conductor podrá seleccionar entre tres modos (T4R, T4R Sport y T2R) para elegir el porcentaje de potencia entregado a las ruedas posteriores, pudiendo enviar hasta el 100% a las mismas.

Bajo el capó se instala un bloque de ocho cilindros en uve de doble turbo y 4.395 centímetros cúbicos. Desarrolla 600 caballos, 626 con el paquete Competition y 635 para el M5 CS, con un par motor máximo de 750 Nm entre las 1.800 y las 5.600 revoluciones. A pesar de su tamaño el BMW M5 luce cifras de auténtico deportivo, velocidad punta de hasta 305 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 3 segundos.

Equipamiento del BMW M5

BMW M5 2020 salpicadero

El M5 trata de combinar dos mundos completamente opuestos. Por un lado, hablamos de una berlina familiar al uso. Mucho espacio interior y alta calidad de materiales además de un avanzado equipamiento tecnológico. Y por otro lado debe presentar un aspecto que irradie deportividad incluso desde parado. Esto se logra con la adición de materiales especiales y detalles marcados en rojo.

Dado que la versión tope de gama del BMW Serie 5, el BMW M5 prescinde de diversas líneas de equipamiento e incorpora numerosos elementos incluidos de serie. Estos son, climatizador de 4 zonas, sistema multimedia con panel táctil de 12,3 pulgadas, instrumentación digital, asistente de aparcamiento, asistente a la conducción, conectividad para dispositivos móviles, apertura del portón trasero automática y sistema de sonido Harman/Kardon.

Entre los opcionales encontramos, techo solar eléctrico, BMW Display Key, volante calefactable, asistente de aparcamiento Plus, control de crucero activo, asistente de conducción Plus y BMW Night Vision con reconocimiento de peatones, entre otros muchos. Gran parte de esos opcionales se centran en mejorar la dinámica, tales como frenos carbocerámicos mejorados, suspensión de competición y sistema de escape de M Sport, entre otros.

El BMW M5 en vídeo

BMW M5 según EuroNCAP

El BMW M5 comparte resultados con el BMW Serie 5. Este obtuvo una calificación de 5 estrellas en los test EuroNCAP. Los resultados obtenidos fueron una puntuación del 91 % en protección para adultos, 85 % en infantiles, 81 % en protección a peatones y 59 % en sistemas de seguridad activa de serie. Dichos valores siguen vigentes en la edición de 2021, pues no se han producido cambios estructurales en el vehículo con respecto al modelo anterior.

El BMW M5 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de estos años las diferentes generaciones del M5 se han ganado, con todo derecho, el ser uno de los modelos más deseados del mercado. Su potencia, su conducción y las sensaciones que produce están al alcance de un puñado selecto de modelos. Su valor de reventa es elevado por culpa de un porcentaje de depreciación bajo. Modelos de la generación E39 de 1999 son los más baratos con un precio aproximado de 16.000 euros.

Una de las generaciones más deseadas es la E60 gracias a su motor V10. En ese caso los precios arrancan por encima de los 20.000 euros para modelos de 2006. Con respecto a la generación actual, el mercado de Km 0 es prácticamente inexistente dado que los concesionarios no acumulan stock de un modelo tan caro y exclusivo. Sí hay unidades con menos de 10.000 kilómetros y un precio de 120.000 euro.

Rivales del BMW M5

El M5 se ha ganado, por derecho propio, ser la berlina deportiva por excelencia. Su rendimiento se ha fijado como la referencia para el resto de sus rivales, que sin ser demasiados presentan un pedigrí de competición difícilmente alcanzable por la mayoría de berlinas. Entre los rivales hay que destacar al Mercedes-AMG E 63 y el Audi RS 6 Avant, aunque este último presenta un formato familiar. Los tres son rivales por precio, por tamaño, por potencia y por fama.

A destacar

  • Conducción salvaje
  • Calidad interior
  • Motor

A mejorar

  • Precio opcionales
  • Precio

Precios del BMW M5

El acceso a un M5 está limitado a los bolsillos más acaudalados del mundo. Su enfoque de berlina de alta calidad y comportamiento salvaje supone pagar un alto coste. El precio de salida del BMW M5 se sitúa en los 141.700 euros. Ese valor hace referencia al modelo de acceso con 600 caballos. El siguiente en el escalafón de precios es el M5 Competition de 625 caballos y 151.700 euros. El más caro de todos es el BMW M5 CS, cuyo precio se sitúa en los 207.300 euros. Todas las cantidades ofrecidas son sin ofertas o descuentos.

Galería de fotos del BMW M5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.