La marca bávara presentaba hace un par de meses la nueva generación del BMW M5. Este modelo, como ya os contamos, ha pasado a la historia por ser el primer M5 con electrificación. Lo ha hecho además con un sistema híbrido enchufable. Eso sí, parece que no ha convencido a todos los aficionados a la marca. De hecho, a muchos les ha decepcionado.
Lógicamente esto no ha sucedido por el hecho en sí de ofrecer un sistema híbrido; pues cualquiera desearía tener bajo el pedal derecho nada menos que 727 CV y 1.000 Nm de par motor. El problema principal está en el peso, pues declara 2.500 kilos sobre la báscula. Sea como fuere, esa no es la novedad de estos días.
El nuevo BMW M5 Touring va a por el Audi RS 6 Avant
Centrándonos en la noticia actual, llega la nueva carrocería familiar al deportivo modelo alemán, el BMW M5 Touring. Sí, como ya ocurriera con el M3 y años atrás también en el M5, BMW ha decidido poner a la venta una versión más práctica, polivalente y con mayor capacidad de carga (500 litros de maletero) para la variante más radical de su berlina del segmento E.
De este modo, puede luchar de tú a tú con el Audi RS 6, quien actualmente es la ranchera deportiva por excelencia, y el Mercedes Clase E Estate con apellido AMG. Por cierto, ya que citamos a Mercedes, la firma de la estrella también cuenta con un sistema híbrido enchufable en algunas de sus últimas novedades en la gama AMG.
Motor V8 híbrido enchufable y 727 CV
Lógicamente, tanto el M5 berlina como este nuevo BMW M5 Touring montan el mismo sistema propulsor. Como decíamos más arriba, en conjunto desarrolla 727 CV y 1.000 Nm. Estamos hablando de un híbrido enchufable cuya parte térmica consta de un motor V8 de 4.4 litros biturbo de 585 CV y 750 Nm de par.
La parte eléctrica consta de un motor con 197 CV que es alimentado por una batería de 18,6 kWh. Puede recargarse en corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW y la autonomía en funcionamiento eléctrico es de entre 61 y 67 kilómetros. Si activamos el modo de conducción EV podemos circular a una velocidad máxima de 140 km/h.
En cuanto a prestaciones, gracias a tales cifras de rendimiento y al sistema de tracción xDrive, hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad punta limitada a 250, que puede ampliarse a los 305 km/h si lo adquirimos con el M Drivers Package opcional. Por cierto, como en otros modelos de BMW M recientes con tracción integral, puede activarse un modo de conducción 2WD, que desacopla el eje delantero del sistema de tracción.
Los precios exactos aún se desconocen, pero sabiendo que la carrocería berlina cuesta 161.000 euros, podemos esperar que el Touring será ligeramente más caro.
Imágenes y fuente | BMW