Prueba Mercedes Clase E 220 d, nuevo traje y unas armas más modernas

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Dicen que quien golpea primero golpea dos veces y en la lucha que mantienen las tres marcas alemanas premium Mercedes, Audi y BMW en el segmento E, la marca de la estrella marcó el primer gol. Se trataba de la nueva generación del Mercedes Clase E, el W213, una tecnológica nueva generación que aterrizaba para posicionarse por delante de los BMW Serie 5 y Audi A6. Pronto respondería BMW con su nuevo Serie 5, como hizo meses después, así que había que estar preparados. Como escudo una imagen más atractiva y moderna, como armas un elenco tecnológico al nivel de su hermano el Clase S. Te presentamos la prueba del nuevo Mercedes Clase E 220 d, el último ejemplo de que algo, “muy gordo”, ha pasado en Mercedes.

El qué está pasando en Mercedes llevaba sonando tiempo. De ahí nacería el Clase S W222, los Mercedes CLA y A y el resto de la gama todocaminos incluídos. La ofensa fue tal que Mercedes se comió en ventas a las dos alemanas, adelantando a BMW por primera vez en más de una década. El Mercedes Clase E W213, nuestro protagonista, no iba a ser menos, y si la marca se atrevía a darle una personalidad más deportiva al Mercedes Clase S no dudaría con el Clase E pasados los años. Todo para llegar a este punto, en el que tenemos en frente una berlina media esbelta, elegante, de corte moderno y con un nivel tecnológico difícil de igualar.

Más grande, moderno y refinado

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Pero vayamos paso por paso, analicemos primeros la carrocería que cubre su interior y su corazón. Estamos ante un cuerpo de 4,92 metros de longitud, 1,85 metros de ancho y 1,46 metros de alto, lo que en palabras se traduce en un Clase E más largo, algo más bajo y algo menos ancho. La nueva berlina de Mercedes se acerca peligrosamente a los cinco metros, al terreno de las berlinas de representación, y eso significa posiblemente que tendrá una mejor habitabilidad, aunque también que nos costará más, si no nos costaba ya antes, encontrar un hueco para aparcarlo.

El trabajo que han hecho los diseñadores sencillamente me encanta. Sí, es cierto que en su momento el W212 sufrió un restyling para parecerse más a sus modernos hermanos, pero no significó un salto importante en cuanto a diseño. La estética del Mercedes Clase E nos enseña como nunca su lado más moderno, un giro que quizás a los puristas del Clase E no encajará del todo pero que en mi opinión no es para nada una mala idea.

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Aunque puedas llegar a pensarlo, el nuevo Mercedes Clase E no se parece tanto al Clase S, pues cuenta con unos ópticos más rasgados y un paragolpes más deportivo que se sitúa justo debajo de la gran parrilla. En el perfil la silueta apenas encuentra nervios o detalles a destacar, más que la finura y elegancia que le ha hecho tan popular. La zaga si enseña nuevos elementos, como los pilotos traseros, pequeños y realmente bonitos, los cromados o las “salidas de escape” de formas trapezoidales.

Tal y como ocurre en la competencia, la estética de la berlina alemana puede cambiar de manera notable a petición del cliente. En este caso contamos con el paquete AMG line exterior, un conjunto de elementos que llevan al modelo a una atmósfera más deportiva. No es el único, pues a disposición del comprador estarán también los Avantgarde o Exclusive, detalles que más adelante podrás ver. Nuestra unidad de prueba, como te contamos, montaba la línea AMG, una opción que ronda los 2.000 euros y que incluye además del kit estético AMG llantas de 19 pulgadas.

Un interior totalmente nuevo

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Los acabados antes mencionados también pueden configurarse en el interior, llevando este espacio hacia un lado más deportivo o más elegante. En imágenes puedes ver la línea interior Exclusive, que como puedes destacar enfatiza el lado caballero del Mercedes Clase E. Analizando en general este espacio, es imposible no hacer un paréntesis, y de los grandes, en análisis a sus pantallas. Y es que ahora el cuadro de instrumentos se une a la consola central a través de la doble pantallas de 12,3 pulgadas que sitúan a esta nueva generación en primera división en cuanto a tecnología. Y es que, si en este sentido el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E se subieran al ring, no puedo decirte quien se llevaría la victoria. Ahora bien, fuera quien fuera lo haría por los puntos, y con final apretado.

El cambio es notorio con respecto a la generación W212. El espacio, como de costumbre, sigue reflejando el carácter elegante de la marca, pero ahora todo está más limpio, más enfocado al control de doble pantalla. El cuadro de instrumentos ofrece multitud de opciones, pudiendo elegir entre varias configuraciones de vista. Junto a este espacio encontramos el sistema multimedia, que puede controlarse mediante el control táctil del túnel de transmisión. Un manejo que no me convenció la primera vez que lo utilicé, y temo que nunca me llegue a convencer.

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Desde el puesto de conducción, enorme, también como de costumbre, te das cuenta de que esa calidad que en algunos modelos han descuidado, en los más pequeños, sale a relucir en sus berlinas más poderosas. De la misma manera, me gusta la combinación de texturas, las inserciones en tonos plata y los acabados en negro brillante. Dan sabor, personalidad, alegran la vista, y hacen este espacio menos serio. Igualmente, el túnel de transmisión está colmado de huecos portaobjetos, soluciones prácticas que a veces los fabricantes parecen haber olvidado.

Espacioso y cómodo, como no podía ser de otra manera

Como te contaba, el espacio en las plazas delanteras es notable, no hacía falta ni mencionarlo, por lo que nos vamos directos a las traseras. Aquí, el Mercedes Clase E también saca pecho. Las plazas traseras, tercera incluida, son realmente cómodas. Por supuesto, las laterales tienen mejor relación entre anchura para los hombros, altura para la cabeza y espacio para las piernas que el tercer asiento, pues el túnel de transmisión es demasiado grande para acomodar las piernas. Eso sí, en general las sensaciones son mejores que en la anterior generación. Además, en esta fila se cuida también al pasajero, con buenos acabados, climatización y espacio para dejar enseres. Por último, si hablamos de maletero, estamos ante lo mejor de su clase con 540 l. de cubicaje, algo más que su competidor directo el BMW Serie 5. Boca de carga no demasiado ancha pero sin demasiadas formas irregulares, y espacio aprovechado y de sobra para varias maletas.

Entre los mejores en tecnología y eficiencia

Prueba Mercedes Clase E 220 d

En toda prueba, una vez que pasamos a la puesta en marcha, parece que hacemos un pequeño punto y seguido en la historia. El Mercedes Clase E guarda una relación directa entre lo antes mencionado y lo que mencionaremos ahora. Se trata de su nivel tecnológico, que es notorio tanto con el coche parado como con él en marcha, más si cabe rodando con el mismo. Y es que me habían avisado, estás a punto de subirte a uno de los coches más tecnológicos y eficientes que se venden, unas afirmaciones que hay que comprobar.

Antes de sumergirnos en el apartado dinámico, es necesario contextualizar. Estamos ante la versión Mercedes E 220 d, en la actualidad el diésel más potente con 194 CV. Quien busque el acceso, se deberá ir al E 200 d, con 150 CV, y quien huya del moribundo diésel, deberá saber que opciones gasolina tiene desde los 184 caballos de potencia del E 200 hasta los coléricos 612 CV del Mercedes-AMG E 63 S. Los más comprometidos con el planeta también pueden quedarse, pues tienen a su disposición el E 350 e, el híbrido de la gama.

Como te decía, el Mercedes E 220 d, el protagonista de estas líneas que cruzan su ecuador, monta un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 194 caballos de potencia y 400 Nm de par. Este corazón está gobernado, como todos en la gama E, por la caja de cambios automática de nueve velocidades. Anuncia una aceleración de 0-100 km/h en casi 7 segundos, aunque lo más importante son las cifras de consumo que declara de manera oficial, menos de 4l… ¡de consumo medio! ¿Verdad o mentira?

Rozando al Clase S

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Nada más ponerte en marcha te das cuenta que a tu alrededor hay un elenco tecnológico que vela por tu seguridad contantemente. Varias cámaras controlan cada ángulo del coche y te facilitan la tarea de desaparcar o de aparcar, claro. El sistema Parktronic con cámara de 360 grados es solo una de las opciones que propone la marca alemana para hacerte las cosas más fáciles. Luego en marcha se pondrán otros en funcionamiento, como el control de ángulo muerto o el asistente activo de distancia, que irán buscando siempre ese lado más seguro, o el sistema de conducción semi-autónoma.

Precisamente en marcha es cuando más llegas a darte cuenta que viajas en una berlina poderosa. A estas alturas, los modelos del segmento E pueden plantar cara en este apartado a las berlinas de representación, los Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes Clase S y compañía. El nuevo Mercedes Clase E pisa con una finura pasmosa, no escuchas prácticamente nada que perturbe tu comodidad. En mi caso fueron 700 km seguidos, con breves paradas, y al día siguiente puedo decirte que cansancio sentía mi cuerpo, pero dolor de espalda o cuello ninguno.

En esta suavidad tiene mucho que decir la caja de cambios de nueve velocidades 9G-Tronic. Todavía no llega a enamorarme tanto como lo hacen la ZF o la PDK pero debo decir que puede situarse justo detrás de ellas. Los cambios prácticamente son imperceptibles, es rápida y mejora notablemente los consumos, apartado que analizaremos líneas más abajo. Tras el volante encuentras las levas del cambio, pues no disponemos de palanca de cambio para manejar la caja en modo secuencial. Y mejor si cabe, pues con ellas gobiernas el conjunto sin retirar las manos del volante.

Prueba Mercedes Clase E 220 d

De la misma manera, el nuevo Mercedes Clase E te pregunta cómo quieres viajar. Esto se debe al control dinámico de la conducción denominado “Dynamic Select”, un sistema que propone hasta 5 opciones: Eco, Comfort, Sport, Sport+ e Individual para adaptar el conjunto a cada situación. De igual modo, es necesario destacar que con el paquete AMG line la berlina monta el tren de rodaje “Agility Control”, un sistema que reduce la altura del vehículo 1,5 centímetros y garantiza un mayor aplomo.

Estamos de acuerdo en que el Mercedes Clase E se bebe los kilómetros en autovía, pero, ¿qué hace en carreteras más complicadas? Si hablamos de giros rápidos, esta berlina parece no tener demasiados problemas. Sus anchos neumáticos y, como antes hemos mencionado, su gran aplomo, nos alejan de los problemas. En curvas reviradas es otra historia, pues medimos casi 5 metros de largo, y se nota. Aun así, los balanceos de la carrocería no son demasiado acusados, los asientos agarran bien tu espalda, y la dirección, asistida electrónicamente, ayuda a completar los giros más complicado. Sí es cierto que no estamos ante una dirección demasiado directa, pero teniendo en cuenta el enfoque de la berlina, las sensaciones son correctas.

Grandes consumos

Prueba Mercedes Clase E 220 d

Podíamos destacar el buen hacer de su motor de 194 caballos de potencia a la hora de completar adelantamientos, o de entregar su potencia, pues lo hace bien temprano. Podíamos ponerle alguna pega en el sonido que emite, siendo a veces algo ruidoso. Pero temo que no centréis la atención en los consumos. Hablamos de uno de los apartados más destacados, pues aunque no se acercan a los declarados de forma oficial, era realmente complicado, si nos dejan números muy interesantes. De media, en esos 700 km. de los que te hablé líneas más arriba, a 120 km/h rigurosos, el Mercedes Clase E 220 d no superó los 5,2 l/100 km. En ciudad, se mantuvo cerca de los 7 l. pero sin llegar a superarlos. Y en carreteras nacionales no superó los 5l/100 km.

Como conclusión podemos decir que el Mercedes Clase E 220 d sigue la misma senda de sus generaciones pasadas pero bien adaptado a los tiempos que corren. Dije en su momento que el nuevo BMW Serie 5 era el coche más tecnológico al que me había subido, y debo deciros que ahora tengo mis dudas. La finura con la que rueda roza la del Clase S, siendo un coche que encuentra su habitat natural en la autovía.

Acabados nuevo Mercedes Clase E

Avantgarde (Exterior e interior)

  • Reloj en consola central
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Tren de rodaje Agility Control
  • Paquete de iluminación
  • Asientos cuero/tela

Exclusive (Exterior e interior por 6.183 euros)

  • Tren de rodaje con suspensión activa
  • Paquete conectividad
  • Paquete retrovisores
  • Parktronic
  • Navegación
  • Iluminación ambiente
  • Direct Select

AMG Line (Exterior e interior por 6.833 euros)

  • Pawuete protección solar
  • Tapizado cuero/microfibra
  • Pasos de rueda ensanchados
  • Llantas de 19 pulgadas
  • AMG exterior
  • AMG interior

Precios nuevo Mercedes Clase E

Motor Tracción Transmisión Precio
Motor Tracción Transmisión Precio
E 200 184 CV Trasera AT 9 vel. 52.450 euros
E 300 245 CV Trasera AT 9 vel. 57.000 euros
E 43 401 CV 4Matic Total AT 9 vel. 89.350 euros
AMG E 63 571 CV 4Matic+ Total AT 9 vel. 132.700 euros
AMG E 63 S 612 CV 4Matic+ Total AT 9 vel. 146.125 euros
E 200 d 150 CV Trasera AT 9 vel. 48.700 euros
E 220 d 194 CV Trasera AT 9 vel. 51.524 euros
E 220 d 194 CV 4Matic Total AT 9 vel. 54.375 euros
E 350 e 211+82 CV Trasera AT 9 vel. 65.375 euros

Opinión del editor

Mercedes Clase E 220 d
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
48.700 a 146.125

    • Mercedes Clase E 220 d
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 15 de junio de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 85%
    • Plazas delanteras
      Editor: 95%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 90%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 95%
    • Confort
      Editor: 95%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: El nuevo Mercedes Clase E 220 d destaca por el nivel tecnológico que ofrece al conductor. Además, esta versión diésel de 194 CV destaca por sus bajos consumos.

    Pros

    • Consumos
    • Confort en marcha
    • Tecnología

    Contras

    • Motor ruidoso
    • Touch Control
    • Precio

    Galería de imágenes:

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *