No se me encienden las luces de freno

luces de freno no se encienden

Las luces de freno son unas de las más importantes de nuestro coche. Son las encargadas de indicar al resto de conductores que reducimos la velocidad. Si no se encienden las luces de freno, podríamos sufrir un impacto por alcance, además de que podríamos ser sancionados y, por supuesto, no pasaríamos la ITV.

Las luces de freno pueden fallar por muchos motivos. Lo más habitual es que se funda alguna bombilla, pero cuando ninguna de las luces de freno funciona, una de dos, o somos muy dejados y se nos han fundido todas o tenemos algún problema en la instalación eléctrica.

Qué hacer si las luces de freno no se encienden

Si las luces de freno de nuestro coche no se encienden, tendremos que solucionarlo a la mayor brevedad. Si todas han dejado de lucir al mismo tiempo, raro sería que se hubieran fundido al mismo tiempo, lo más probable es que haya un problema con la instalación.

El fusible de las luces de freno

fusibles luces de freno

Este punto es el más fácil de revisar. En el manual de usuario del coche podremos ver donde está ubicada la caja de fusibles y cuál es el fusible correspondiente a las luces de freno. Si no encuentras el manual de usuario o no te aclaras con él, siempre puedes comprobar los fusibles uno a uno.

Hay que sacar el fusible de su ubicación para comprobarlo. Un vistazo rápido debería bastar para comprobar si la resistencia está partida. Es la pequeña conexión que une las dos plaquitas metálicas, que se ve a través del plástico transparente.

Si éste es el caso, habrá que cambiarlo por uno de las especificaciones requeridas por el fabricante (un fusible cuesta céntimos). Es decir, tiene que tener el mismo número de amperios que se indica en su parte superior. Si ponemos un fusible de menos amperios, se fundirá la próxima vez que se enciendan las luces de freno.

¡Ojo! Es posible que el fusible fundido no sea la causa, sino la consecuencia de un problema mayor. Si hay algún cortocircuito o algún cable en mal estado, podría ser el causante del fusible fundido. Si el fusible se funde con frecuencia, habría que revisar detenidamente la instalación eléctrica.

Bombillas de freno fundidas

Luz de freno que no funciona

Si solo una de las luces de freno ha dejado de funcionar, lo más habitual es que sea una bombilla fundida. Normalmente una de tipo P21 24V. La dificultad para sustituirla por una nueva depende mucho del modelo y la marca del coche, pero en la mayoría de las ocasiones los pasos que hay que seguir son siempre los mismos. Antes de empezar te recomendamos que desconectes la batería. Aunque esto no es completamente necesario, conviene ser precavido cuando se van a tocar componentes eléctricos.

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir el maletero para poder acceder a las luces traseras. En los coches actuales lo más normal es tener que desmontar el piloto trasero, pero también puede ser que simplemente puedas llegar al portalámparas, sin tener que desmontar nada. El piloto suele estar sujeto con tornillos por el lateral y por dentro del espacio de carga.
  • Tanto si has tenido que retirar el piloto completo como si no, tendrás que desmontar el portalámparas. Normalmente está sujeto con una pestaña o con un tornillo.
  • Una vez que hayas desmontado el portalámparas, retira la bombilla de la misma forma que en las lámparas domésticas, girándola en el sentido contrario al de las agujas del reloj. En algunos casos es posible que sea necesario presionarla para poder girarla. Éste es un sistema para mejorar su fijación y que no se aflojen durante la marcha.
  • Comprueba si la bombilla está realmente fundida o se ha aflojado.
  • Si el coche es antiguo puede que convenga que limpies los contactos metálicos del portalámparas para quitarles la suciedad o el óxido. Así te asegurarás de que la bombilla nueva haga contacto correctamente.
  • Al colocar la bombilla nueva asegurate de que está bien fijada.
  • Vuelve a montar el portalámparas en el piloto
  • Coloca el piloto si lo habías tenido que extraer.
  • Arranca el coche y aprieta el pedal de freno para ver si la bombilla funciona correctamente.

El sensor del pedal de freno

interruptor luz freno

Las luces de freno se encienden cuando accionamos el pedal de freno. Éste actúa sobre un pulsador o contactor que cierra el circuito del sistema de alumbrado de los frenos, haciendo llegar la electricidad a las bombillas.

No es raro que el sensor o interruptor del pedal de freno pueda fallar. Si nos agachamos y miramos el pedalier, veremos el interruptor en cuestión, con un pulsador que entra y sale. Normalmente podemos desmontar el sensor a mano dándole media vuelta, y desconectándolo. Prueba a limpiar bien los contactos porque muchas veces puede solucionarse el problema con esto. Si todavía no funciona, es recomendable comprobarlo con un polímetro.

Si ponemos el polímetro en continuidad y colocamos uno de los terminales en el positivo y el otro en el negativo del sensor, deberíamos escuchar el pitido del polímetro al accionar el pulsador. Si suena, el interruptor de frenos no es el causante de que las luces no funcionen. Si por el contrario, el polímetro no suena, habrá que reemplazarlo. Un sensor de pedal de freno puede costar cerca de 20 euros.

Problemas en la instalación eléctrica

Si las bombillas, el fusible y el interruptor de freno no son la solución a nuestro problema, entonces hay que buscar en la instalación eléctrica del coche. Habrá que revisar las principales masas que puedan afectar al sistema de frenos, así como comprobar que el circuito eléctrico de las luces de freno no esté cortado en alguna de sus partes. Ésta es el diagnóstico más complicado de hacer, ya que el cableado del coche puede ser muy intrincado dependiendo del modelo. Si no tienes conocimientos de mecánica te recomendamos que lo lleves a un taller.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas

Diego Lopez

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también... Ver perfil ›

48 comentarios

  1.   jose dijo

    disculpaa mi palanca de cambios esta duraa y me acaboo de checar que tampoco prenden las luces cuando frenooo me podriias ayudar

    1.    yunier dijo

      es el interruptor del freno, el que se ve en la foto, a mi paso igual, lo cambias y ya, esta debajo del pedal de freno, te lo aseguro que es eso

    2.    Eliecer dijo

      disculpaa mi palanca de cambios esta duraa y me acaboo de checar que tampoco prenden las luces cuando frenooo me podriias ayudar

  2.   Leonor dijo

    No me van las luces de freno,por lo que he leido puede ser un fusible o algo que ver con el pedal de freno,en el caso de que fuese el fusible,como se puede dar con el fusible que es?
    Gracias!

    1.    andres pagella dijo

      no todas las veces es el interrunptor es otro el problema

    2.    andres pagella dijo

      primero los fusibles ,despues el interruptor,y por ultimo instalacion .

  3.   luis dijo

    No me enciende la 3 luz de freno de mi camioneta nissan terrano

  4.   Jorge leguiñam dijo

    Gracias por la información me sirvió mucho se me apagaron las 3 luces de freno revise los fusibles estaban todos buenos era el interruptor del pedal es muy fácil revisar se regula el botón y listo mi auto es un Renault logan 2012

  5.   diego dijo

    hola mi luz de freno renault clio III 1.5 no funciona y no es por lo del pedal ni el fusible,alguien sabria que es el problema?

  6.   diego dijo

    las 3 luces de freno no funcionan comprobe el fusible y cambie el interruptor de pedal y nada.alguie sabe cual seria el problema.gracias…

    1.    andres pagella dijo

      a veces no es el problema ese ni siquiera el interruptor es un problema de electricidad .y te digo los interruptores caso el mio rangers linea un desastre estan mal hechos .hay que dar con un electricista que sepa a veces se complica lo digo por el caso mio.

  7.   victor dijo

    Y si tampoco va la luz de marcha atrás ni frenado..y m falta un fusible grande de 4 entradas …puede ser eso????

  8.   enrique dijo

    Ayuda porfa sólo me funciona la tercera luz se frenado

  9.   alberto dijo

    ya revise los focos , el fusible, cambie el interruptor dos veces y nada que prende que otra cosa puedo revisar mi carro es un pt crussier 2006

  10.   Hector alvarado dijo

    Tengo un ford focus 2002 automatico y tengo falla en las luces de los frenos el problema es que las luces prenden cuando esta en parquin pero cuando le me to la velocida ya no funcionan si alguien me pudiera ayudar gracias

    1.    Dave dijo

      Hola hector quisiera saber si encontraste la solucion de la luz del freno porque tengo el mismo problema…y no se que hacer…por fabor contactame … gracias por adelantado….

  11.   Valentin dijo

    L

    1.    Jose antonio lopez dijo

      Tengo ford fiesta , y al frenar, no enciende luces traceras. Por favor alguien me puede ayudar.,,

  12.   agustin dijo

    no me andan las luces del freno

  13.   agustin dijo

    me parese rarro

  14.   Willy dijo

    ya cambie los focos, fusibles estan bien, reemplaze el interruptor, y nada, sigue igual, si prenden los focos,solo que no hace la otra funcion al frenar…

  15.   oamr santiago dijo

    en las noches mis lueces traseras no encienden ,solo encienden cuando freno, alguien sabe cual sera el motivo del porque no enciendan?

  16.   Mario vargas dijo

    Hola tengo un mazda 2.hace una semana se encendio una luz en el tablero que indica malfuncionaminto del interruptor de freno. Nose que significa eso. Cualquier informacion la agradeceria

    1.    jose dijo

      ami troca no.le funcionaba las luces de freno despues le.empesaron a trabajar nuevamente no se.q.causa sera el.motivo.de.eso.si me.podrias ayudar por favor

    2.    Heiner Burgos dijo

      Hola Mario, consulta como resolviste el problema? tengo un Mazda 2, y estoy ahora con el mismo síntoma (luz de interruptor en el tablero, y sin luces de freno).
      revise fusibles y el interruptor de freno, pero al pisar el freno de forma lateral funciona.
      Muchas gracias

      1.    andres pagella dijo

        solo se necesita un buen eletricista .el escaneo no te soluciona el problema .lo tuve hace poco con la rangers linea nueva .el tipo un bocho y no tiene nada tegnologico .si la llevas al la agencia te matan y no creo con toda la tegnologia al menos en este caso sepan mas.con todo respeto.

  17.   Alejandro dijo

    una consulta tengo un chevrolet spark gt se enciende la tervera luz de freno y la luz del lado derecho pero no me enciende la luz del lado izquierdo y la ampolleta esta buena, que puede ser.

  18.   Omar silva dijo

    No prende uno de los focos del freno …pero le pego por la cajuela y prende…sera que ya se va a fundir?? O es falso contacto….tengo unos.meses con el carro y no había fallado

  19.   alejandro dijo

    tengo un seat ibiza 95, las luces de freno no prenden revice los fusibles y están bien, revice el interruptor de freno y aparentemente si funciona. anteriormente todo estaba muy bien, mi pregunta es si existe algún relay que controle las luces de freno, como los son las intermitentes?

  20.   Racso Tj dijo

    tengo una explorer 2001 sport dejaron de prender la luz de freno y una direccional izq la derecha si funciona

  21.   Raul dijo

    Hola buenas tengo ford torneo y no me va la luz de freno las bombillas estan bien el fusible tanbien y el del pedal lleva dos cambie uno y sigue sin funsionar me podrian ayudar porfa

  22.   Raul dijo

    Porque ay que cambiar los dos interutores del pedal o solo uno

  23.   Rosita dijo

    Buenas noches micarro es una explorer 97 y lemovi los botones k trai el bolante en frente y dejaron d prender las luses del freno ahora k ago para ke buelban afunsionar

  24.   juan miguel montiel montiel dijo

    tengo una scenic 2 del 2007 tengo un problema con el foco trasero derecho que no me hace la señal de frenoy la luz de posicion me tiembla .Alguien me podria decir que le pasa.

  25.   Gustavo dijo

    Tengo un Chevrolet optra y las 3 luces de freno no encienden que podría hacer necesito ayuda no me gustaría que me pusieran multa por eso

  26.   julian dijo

    tengo una toyota higlander 2002 v6 3.0l y la luz de lo freno no enciende cuando freno y todo lo fusible estan bueno

  27.   andres pagella dijo

    tengo una rangers linea nueva 2,2 no funciona el stop los fusibles estan bien y el interruptor es nuevo puede ser una falla del interruptor .en el escaneo dice señal de freno A yB no concordantes .es el interrunptor o falla en la cpu gracias.

    1.    juan luis dijo

      chevrolet captivat luz de freno pilotos no va tercera si fusible interructor pedal lamparas y masa todo bien no llega corriente al positivo de las lamparas no se por donde pasa el circuito para comprobar

  28.   luis bendito dijo

    tengo un jetta 95 y solo m prenden los senaleros y los frenos pero no m prenden las luces q estan abajo delas dela reversa .

  29.   ana dijo

    Tengo una silverado 1992 y se queda el estop encendido cuando le muevo el freno se apaga pero vuelve a prender ¿que puede estar dañado como soluciono esto?… además ya a marcado en el tablero brake

  30.   Julia Velez dijo

    Muchas gracias, valiosa toda su información.
    Solo una pregunta………es fácil que uno cambie el interruptor del freno? Yo no se nada de autos pero puedo arriezgarne a cambiarlo?

    1.    andres pagella dijo

      a veces no el interruptor es otro el problema.claro tenes que dar con un electicista que sea un bocho, en el caso de vehiculos bastante nuevos.

    2.    Amabiles dijo

      Es demasiado fácil. Solo tienes que darle un cuarto de vuelta al interruptor y ya. Este interruptor està en contacto con el pedal del freno.

  31.   Arturo Fernandez dijo

    tengo una Nitro 2008 y se quedan prendidas la luz del stop todo el tiempo

  32.   Dávid Carvajal dijo

    Hola amigos
    si a alguien le a pasado y me pueda echar una manito le agradeceria, pasa que las luces de freno no prenden cambie el sensor del pedal, se arreglo como por 10 minutos, prendia apagaba todo normal, despues de un rato volvio apargarse y no prendio mas … algo donde revisar o alguna idea de donde pueda esrar el problema? De antemano muchas gracias, saludos

  33.   JOSE SALAZAR dijo

    MI CADILLAC SRX NO PRENDEN LAS LUSES DEL FRENO REVISE LOS FUSIBLES Y CAMBIE EL SENSOR DEL PEDAL Y NADA SI ALGUIEN ME PUEDE DESIR POR FABOR

  34.   Rafael Antonio Martinez A. dijo

    El mismo problema con una Nissan frontier y revisando detenidamente no era por daño del interruptor, sino por que en el pedal del freno lleva una piecita de plástico que hace funcionar el interruptor, pues este tiene pequeño émbolo:cuando se pisa el pedal del frreno este se aleja del interruptor y por consiguiente se prende las luces de los frenos, una vez suelta el pedal,este acerca y una piecita de plástico que sobresale obliga al émbolo a esconderse y se apaga las luces. Esta pequeña pieza se daña quedando un hueco. La solución buscar alguna pieza de caucho que entre en el hueco, que sea mas ancho en la punta para que ajuste y listo.

  35.   Sergio Franco dijo

    Que tal buen dia, yo tengo un problema parecido.
    Mi foco de Stop se queda pegado desde que prendo las luces, en ocasiones solamente funciona cuando el auto esta en P, pero cuando lo paso a drive se queda pegado el stop. que podrias ser? dice un electrico que hay un placa que se encarga de eso? sera? mi choche es un focus wagen 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *