El motor tipo Wankel es un motor de combustión que funciona gracias a unos rotores en lugar de los cilindros y pistones convencionales. De ahí que también reciba el nombre de motor rotativo.
Se han fabricado muy pocos coches con este tipo de propulsor a lo largo de la historia, a pesar de sus muchas virtudes. Esto se debe en parte a que sus desventajas complicaban el mantenimiento y a que su gasto de aceite y combustible es mayor.
Antes de hablar de cómo funciona un motor Wankel, conviene que conozcas cuáles son sus partes. Verás que son muchas menos que las de un motor convencional de pistones:
Estatores: curiosamente, aunque el motor Wankel es de gasolina, tiene algunas partes en común con un motor eléctrico. Aunque como te podrás figurar, su cometido es muy diferente. La primera es el estator, es decir, la parte del motor que no gira. Si se corta transversalmente tiene forma parecida a un óvalo o a dos círculos que se han fusionado en parte.
Rotores: es la segunda parte que tiene en común con los motores eléctricos, pero que gira por la presión generada por la combustión de la gasolina y el aire, en lugar de la acción electromagnética. Su forma en un motor rotativo Wankel es la de un triángulo con los lados abombados.
Engranaje fijo: es la rueda dentada situada en el centro que mantiene el rotor en su sitio en todo momento. El rotor gira alrededor de él por lo que no se descoloca por las explosiones de combustible.
Bujías: aunque un motor Wankel no tiene otros componentes como las válvulas o los árboles de levas, sigue necesitando unas bujías que enciendan la mezcla de gasolina y aire comprimida.
Eje o cigüeñal: Está acoplado al rotor y, como en un motor de pistones, es el que transmite el giro a la transmisión mediante la conexión entre embrague y el volante motor que tiene en su extremo.
Colectores de admisión y escape: al igual que en cualquier motor normal de combustión, el motor rotativo tiene colectores de escape para sacar el humo y colectores de admisión para dejar entrar el aire.
Cómo funciona el motor Wankel
El motor Wankel es un motor totalmente distinto a los motores que estamos acostumbrados. Al igual que el típico motor de ciclo Otto, el Wankel es un motor de combustión interna. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona de forma clara: