Ventajas y desventajas del motor Wankel

Motor rotativo o Wankel

Un motor tipo Wankel funciona gracias a rotores en lugar de los cilindros y pistones a los que estamos acostumbrados. De ahí que también reciba el nombre de motor rotativo. Se han fabricado muy pocos coches con este tipo de propulsor a lo largo de la historia, a pesar de sus muchas virtudes. Esto se debe en parte a que sus desventajas complicaban el mantenimiento y a que su gasto de aceite y combustible es mayor.

El inventor de esta máquina fue Felix Heinrich Wankel, un ingeniero alemán que ideó el motor rotativo cuando era joven, aunque no llegó a patentarlo hasta 1957. Dada las buenas cualidades de su invento y a su elegancia técnica, recibió el doctorado honorífico en la Technische Universität München 12 años después.

Partes del motor Wankel

Partes del motor Wankel o rotativo

Antes de hablar de cómo funciona un motor Wankel, conviene que conozcas cuáles son sus partes. Verás que son muchas menos que las de un motor convencional de pistones:

  • Estatores: curiosamente, aunque el motor Wankel es de gasolina, tiene algunas partes en común con un motor eléctrico. Aunque como te podrás figurar, su cometido es muy diferente. La primera es el estator, es decir, la parte del motor que no gira. Si se corta transversalmente tiene forma parecida a un óvalo o a dos círculos que se han fusionado en parte.
  • Rotores: es la segunda parte que tiene en común con los motores eléctricos, pero que gira por la presión generada por la combustión de la gasolina y el aire, en lugar de la acción electromagnética. Su forma en un motor rotativo Wankel es la de un triángulo con los lados abombados.
  • Engranaje fijo: es la rueda dentada situada en el centro que mantiene el rotor en su sitio en todo momento. El rotor gira alrededor de él por lo que no se descoloca por las explosiones de combustible.
  • Bujías: aunque un motor Wankel no tiene otros componentes como las válvulas o los árboles de levas, sigue necesitando unas bujías que enciendan la mezcla de gasolina y aire comprimida.
  • Eje o cigüeñal: Está acoplado al rotor y, como en un motor de pistones, es el que transmite el giro a la transmisión mediante la conexión entre embrague y el volante motor que tiene en su extremo.
  • Colectores de admisión y escape: al igual que en cualquier motor normal de combustión, el motor rotativo tiene colectores de escape para sacar el humo y colectores de admisión para dejar entrar el aire.

Funcionamiento

El motor Wankel es un motor totalmente distinto a los motores que estamos acostumbrados. Al igual que el típico motor de ciclo Otto, el Wankel es un motor de combustión interna. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona de forma clara:

Como puedes ver en el vídeo, en el motor Wankel también se dan los cuatro tiempos de la mayoría de los motores actuales. Sin embargo, estas fases se realizan en distintas partes del estator con el rotor en movimiento constante. El rotor transmite el movimiento a un eje que está en su interior.

El movimiento del rotor se produce, al igual que en los motores que conocemos, gracias a la presión que existe en la cámara de combustión, producida por la mezcla del aire y el combustible.

La cámara de combustión de este tipo de motores está formada por el estator y también por uno de los lados del rotor, que tiene forma triangular. Los tres vértices del mencionado triángulo que forma el rotor están en permanente contacto con el estator. De esta forma nos podemos encontrar con tres compartimentos donde se realiza un ciclo en cada uno de ellos.

Mientras el rotor gira en el interior del motor Wankel, cada una de las tres partes se va comprimiendo o expandiendo de forma alternativa. Gracias a este movimiento es por el que funciona el motor Wankel.

Ventajas del motor rotativo

Ventajas del motor Wankel

El motor Wankel se caracteriza por su funcionamiento suave y silencioso. Esto es debido a fu forma de funcionamiento que, al girar siempre en el mismo sentido, no tiene las vibraciones y cambios de sentido de los motores de pistones. Además, tiene pocas averías debido a su simple diseño.

Un motor Wankel se caracteriza por tener un menor número de piezas móviles que un motor de pistones. Como te hemos mencionado antes, tienen principalmente cuatro piezas: el estator, el rotor, el engranaje central y las bujías. Por este motivo, estos motores tienen una fiabilidad mayor.

Por ejemplo, como sus explosiones ya generan un movimiento circular, no necesita de el complejo cigüeñal  de un motor de pistones, que transforme el movimiento vertical en rotativo. Por supuesto, como cualquier motor de combustión, también tiene un sistema de refrigeración y otro de engrase.

Artículo relacionado:
El mantenimiento de nuestro radiador

Otra cualidad de este tipo de motores es que sus piezas principales se mueven de forma más lenta, lo que aumenta su fiabilidad. A su vez, también existen menos vibraciones porque el motor casi no tiene inercias.

Por último, cabe decir que su tamaño y peso del motor Wankel es bastante inferior al motor tradicional al no tener tantas piezas móviles. El motor Wankel suele tener dos o tres rotores de unos 700 cm³ cada uno. Esto quiere decir que comparándolos con un motor tradicional, tienen una cilindrada mucho menor y una potencia mayor.

Desventajas del motor rotativo

Desventajas del motor rotativo

En cuanto a las desventajas, también debemos hablar de unas cuantas, ya que no todo van a ser cosas buenas en este motor. Por ejemplo, las emisiones contaminantes son mayores ya que durante su funcionamiento también se quema cierta cantidad de aceite. Esto también ocurre en los motores de pistones, pero en ellos la cantidad de aceite que entra en la cámara de combustión es menor. Cuando entra demasiado aceite el humo se vuelve de un característico tono azulado.

Es un motor con un mantenimiento más complejo ya que sus componentes no están pensados para trabajar sobre ellos frecuentemente. Algo que por otro lado sí es necesario para mantener la estanqueidad de las cámaras de combustión. Por este motivo, su coste de mantenimiento suele ser superior.

También debemos saber que el consumo de estos motores es mayor si lo comparamos con un motor tradicional de pistones. Lo que está relacionado con que pueden entregar menos par, aunque puedan alcanzar más potencia por su mayor régimen máximo de giro.

Artículo relacionado:
El par motor: qué es y cómo influye en el rendimiento de tu motor

La sincronización del motor Wankel es muy importante porque, en caso de autoencendido, se puede llegar a empujar al rotor en sentido contrario, pudiendo dañar seriamente el rotor y el engranaje central.

Por último, podemos decir que el motor Wankel tiene un freno motor parecido a un motor de dos tiempos. En otras palabras, el freno de motor no se puede aprovechar, por lo que suelen equipar un sistema de frenado de mayores dimensiones.

Qué coches llevan motor Wankel

Mazda-RX-8 con motor rotativo

Si bien es cierto, en el mercado casi no existe ningún vehículo con este tipo de motor, a excepción de algún modelo exótico. Por este motivo, debemos ser conscientes de que es bastante complicado encontrarnos con algún motor de estas características. Los coches que lo han equipado a lo largo de la historia son el Aerovette, el Mazda RX-7 y RX-8, el Mercedes C111 y el NSU Spider.

Tal como anunció Mazda, en 2020 lanzará al mercado dos vehículos eléctricos. Uno de ellos llevará su famoso motor rotativo, como ampliador de autonomía. Además, afirman que también podrá utilizar GLP, por lo que sería un coche aún más limpio y económico.

Imagen final – Ian Gulinao

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Iñigo Peña dijo

    Interesantes artículos sobre el Wankel, para añadir una curiosidad, os invito a que leais este post http://8000vueltas.com/2010/09/15/citroen-gs-birotor en el cual hablan del fantastico Citroen GS.

    Buen trabajo!

  2.   Pere dijo

    Estoy pensando comprar un mazda rx8 que lleva este motor y me preocupa este tema del mantenimiento , como de grave es? Encontrare algun mecanico que lo haga o ninguno los toca?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.