Ventajas y desventajas del motor Wankel

Wankel

Si ayer estuvimos hablando del motor Wankel y su funcionamiento, hoy nos vamos a centrar en las ventajas y desventajas de este tipo de motor respecto al tradicional motor de pistones.

Si bien es cierto, en el mercado casi no existe ningún vehículo con este tipo de motor, a excepción de algún modelo exótico. Por este motivo, debemos ser conscientes de que es bastante complicado encontrarnos con algún motor de estas características.

En primer lugar, un motor Wankel se caracteriza por tener un menor número de piezas móviles que un motor de pistones. Estos motores tienen, principalmente, cuatro piezas: el bloque, el rotor, el árbol motriz y el sistema de refrigeración y engrase. Por este motivo, estos motores tienen una fiabilidad mayor.

Otra ventaja que caracteriza al motor Wankel es la suavidad y el confort de marcha que ofrece. Esto es debido al propio motor ya que, al girar siempre en el mismo sentido no tiene las vibraciones y cambios de sentido de los motores de pistones.

Las piezas principales de este motor se mueven de forma más lenta, lo que aumenta la fiabilidad. A su vez, también existen menos vibraciones porque el motor casi no tiene inercias.

Por último, cabe decir que el peso del motor Wankel es bastante inferior al motor tradicional al no tener tantas piezas móviles. El motor Wankel suele tener dos o tres rotores de unos 700 cc cada uno.

Rotor Wankel

En cuanto a las desventajas, también debemos hablar de unas cuantas, ya que no todo van a ser cosas buenas en este motor. Por ejemplo, las emisiones contaminantes son mayores ya que durante su funcionamiento también se quema cierta cantidad de aceite.

Es un motor con un mantenimiento más complejo ya que los mecánicos no suelen estar formados para trabajar sobre este tipo de motor. Por este motivo el coste de mantenimiento suele ser superior.

También debemos saber que el consumo de estos motores es superior si lo comparamos con un motor tradicional de pistones. Además, es muy complicado aislar las tres partes del rotor, por lo que la estanqueidad se ve muy difícil de conseguir.

La sincronización del motor Wankel es muy importante porque, en caso de autoencendido, se puede llegar a empujar al rotor en sentido contrario, pudiendo dañar seriamente el motor.

Por último, podemos decir que el motor Wankel tiene un freno motor parecido a un motor de dos tiempos. En otras palabras, el freno de motor no se puede aprovechar, por lo que suelen equipar un sistema de frenado de mayores dimensiones.

Más información – Funcionamiento del motor Wankel

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Iñigo Peña dijo

    Interesantes artículos sobre el Wankel, para añadir una curiosidad, os invito a que leais este post http://8000vueltas.com/2010/09/15/citroen-gs-birotor en el cual hablan del fantastico Citroen GS.

    Buen trabajo!

  2.   Pere dijo

    Estoy pensando comprar un mazda rx8 que lleva este motor y me preocupa este tema del mantenimiento , como de grave es? Encontrare algun mecanico que lo haga o ninguno los toca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *