Motor Wankel: qué es, cómo funciona, partes, ventajas y desventajas

Motor Wankel

El motor tipo Wankel es un motor de combustión que funciona gracias a unos rotores en lugar de los cilindros y pistones convencionales. De ahí que también reciba el nombre de motor rotativo.

Se han fabricado muy pocos coches con este tipo de propulsor a lo largo de la historia, a pesar de sus muchas virtudes. Esto se debe en parte a que sus desventajas complicaban el mantenimiento y a que su gasto de aceite y combustible es mayor.

Partes del motor Wankel

Partes de un motor Wankel

Antes de hablar de cómo funciona un motor Wankel, conviene que conozcas cuáles son sus partes. Verás que son muchas menos que las de un motor convencional de pistones:

  • Estatores: curiosamente, aunque el motor Wankel es de gasolina, tiene algunas partes en común con un motor eléctrico. Aunque como te podrás figurar, su cometido es muy diferente. La primera es el estator, es decir, la parte del motor que no gira. Si se corta transversalmente tiene forma parecida a un óvalo o a dos círculos que se han fusionado en parte.
  • Rotores: es la segunda parte que tiene en común con los motores eléctricos, pero que gira por la presión generada por la combustión de la gasolina y el aire, en lugar de la acción electromagnética. Su forma en un motor rotativo Wankel es la de un triángulo con los lados abombados.
  • Engranaje fijo: es la rueda dentada situada en el centro que mantiene el rotor en su sitio en todo momento. El rotor gira alrededor de él por lo que no se descoloca por las explosiones de combustible.
  • Bujías: aunque un motor Wankel no tiene otros componentes como las válvulas o los árboles de levas, sigue necesitando unas bujías que enciendan la mezcla de gasolina y aire comprimida.
  • Eje o cigüeñal: Está acoplado al rotor y, como en un motor de pistones, es el que transmite el giro a la transmisión mediante la conexión entre embrague y el volante motor que tiene en su extremo.
  • Colectores de admisión y escape: al igual que en cualquier motor normal de combustión, el motor rotativo tiene colectores de escape para sacar el humo y colectores de admisión para dejar entrar el aire.

Cómo funciona el motor Wankel

El motor Wankel es un motor totalmente distinto a los motores que estamos acostumbrados. Al igual que el típico motor de ciclo Otto, el Wankel es un motor de combustión interna. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona de forma clara:

Como puedes ver en el vídeo, en el motor Wankel también se dan los cuatro tiempos de la mayoría de los motores actuales. Sin embargo, estas fases se realizan en distintas partes del estator con el rotor en movimiento constante. El rotor transmite el movimiento a un eje que está en su interior.

El movimiento del rotor se produce, al igual que en los motores que conocemos, gracias a la presión que existe en la cámara de combustión, producida por la mezcla del aire y el combustible.

La cámara de combustión de este tipo de motores está formada por el estator y también por uno de los lados del rotor, que tiene forma triangular. Los tres vértices del mencionado triángulo que forma el rotor están en permanente contacto con el estator. De esta forma nos podemos encontrar con tres compartimentos donde se realiza un ciclo en cada uno de ellos.

Mientras el rotor gira en el interior del motor Wankel, cada una de las tres partes se va comprimiendo o expandiendo de forma alternativa. Gracias a este movimiento es por el que funciona el motor Wankel.

Ventajas del motor Wankel

El motor Wankel se caracteriza por su funcionamiento suave y silencioso. Esto es debido a fu forma de funcionamiento que, al girar siempre en el mismo sentido, no tiene las vibraciones y cambios de sentido de los motores de pistones. Además, tiene pocas averías debido a su simple diseño.

Un motor Wankel se caracteriza por tener un menor número de piezas móviles que un motor de pistones. Como te hemos mencionado antes, tienen principalmente cuatro piezas: el estator, el rotor, el engranaje central y las bujías. Por este motivo, estos motores tienen una fiabilidad mayor.

Por ejemplo, como sus explosiones ya generan un movimiento circular, no necesita de el complejo cigüeñal  de un motor de pistones, que transforme el movimiento vertical en rotativo. Por supuesto, como cualquier motor de combustión, también tiene un sistema de refrigeración y otro de engrase.

Artículo relacionado:
El mantenimiento de nuestro radiador

Otra cualidad de este tipo de motores es que sus piezas principales se mueven de forma más lenta, lo que aumenta su fiabilidad. A su vez, también existen menos vibraciones porque el motor casi no tiene inercias.

Por último, cabe decir que su tamaño y peso del motor Wankel es bastante inferior al motor tradicional al no tener tantas piezas móviles. El motor Wankel suele tener dos o tres rotores de unos 700 cc. cada uno. Esto quiere decir que comparándolos con un motor tradicional, tienen una cilindrada mucho menor y una potencia mayor.

Desventajas del motor Wankel

Rotores de un motor Wankel

En cuanto a las desventajas, también debemos hablar de unas cuantas, ya que no todo van a ser cosas buenas en este motor. Por ejemplo, las emisiones contaminantes son mayores ya que durante su funcionamiento también se quema cierta cantidad de aceite. Esto también ocurre en los motores de pistones, pero en ellos la cantidad de aceite que entra en la cámara de combustión es menor. Cuando entra demasiado aceite el humo se vuelve de un característico tono azulado.

Es un motor con un mantenimiento más complejo ya que sus componentes no están pensados para trabajar sobre ellos frecuentemente. Algo que por otro lado sí es necesario para mantener la estanqueidad de las cámaras de combustión. Por este motivo, su coste de mantenimiento suele ser superior.

También debemos saber que el consumo de estos motores es mayor si lo comparamos con un motor tradicional de pistones. Lo que está relacionado con que pueden entregar menos par, aunque puedan alcanzar más potencia por su mayor régimen máximo de giro.

Artículo relacionado:
El par motor: qué es y cómo influye en el rendimiento de tu motor

La sincronización del motor Wankel es muy importante porque, en caso de autoencendido, se puede llegar a empujar al rotor en sentido contrario, pudiendo dañar seriamente el rotor y el engranaje central.

Por último, podemos decir que el motor Wankel tiene un freno motor parecido a un motor de dos tiempos. En otras palabras, el freno de motor no se puede aprovechar, por lo que suelen equipar un sistema de frenado de mayores dimensiones.

Qué coches llevan motor Wankel

Si bien es cierto, en el mercado casi no existe ningún vehículo con este tipo de motor, a excepción de algún modelo exótico. Por este motivo, debemos ser conscientes de que es bastante complicado encontrarnos con algún motor de estas características. Los principales coches que han llevado motor rotativo a lo largo de la historia son:

  • Coches de producción: NSU Spider, NSU Ro 80, Mazda Cosmo Sport, Citroën GS X2, el Mazda RX-7 y RX-8
  • Prototipos: Mercedes C111, Chevrolet Aerovette, AMC Pacer, Audi A1 e-tron (solo como generador)

Tal como anunció Mazda, en 2020 lanzará al mercado dos vehículos eléctricos. Uno de ellos llevará su famoso motor rotativo, como ampliador de autonomía. Además, afirman que también podrá utilizar GLP, por lo que sería un coche aún más limpio y económico.

Breve historia del motor Wankel

NSU fue la primera marca en fabricar un motor Wankel

El motor rotativo recibe el nombre de motor Wankel por el inventor que lo desarrolló: Felix Heinrich Wankel. Este ingeniero alemán ideó el motor rotativo cuando era joven (1924), aunque no llegó a patentarlo hasta 1957.

Dada las buenas cualidades de su invento y a su elegancia técnica, recibió el doctorado honorífico en la Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München) 12 años después.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Felix Heinrich Wankel y la marca de vehículos NSU empezaron a trabajar para fabricar el motor  Wankel. El primer prototipo fue el DKM desarrollado en 1957.

Cuál fue el primer coche en llevar motor Wankel

NSU Sport Prinz 1964

La primera marca en fabricar este motor fue NSU Motorenwerke AG. Se trataba de un motor de 400 cc. bautizado como como KKM. Por eso, el primer coche de producción en llevar motor Wankel fue el NSU Spider en 1964. Al que le sucedió el NSU Ro 80 en 1967.

Mazda comenzó a colaborar con NSU y el resultado fue el Mazda Cosmo Sport de 1967 (foto de encima). Llevaba un motor Wankel mucho más refinado que los que NSU había desarrollado hasta la fecha. Rendía nada menos que 110 caballos a 7.000 vueltas a pesar de tener solo 998 cc de cilindrada.

Este modelo se suele confundir con el primero que llevó motor Wankel por la larga historia de Mazda con estos motores y porque su prototipo fue presentado el mismo año que el NSU Spider de producción. Pero en realidad solo es el primer modelo que llevó el primer motor Wankel de dos rotores en lugar de uno.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Iñigo Peña dijo

    Interesantes artículos sobre el Wankel, para añadir una curiosidad: el fantastico Citroen GS.

    Buen trabajo!

  2.   Pere dijo

    Estoy pensando comprar un mazda rx8 que lleva este motor y me preocupa este tema del mantenimiento , como de grave es? Encontrare algun mecanico que lo haga o ninguno los toca?