Los usos y costumbres, en general, son diferentes a lo largo y ancho del mundo. Los coches y la conducción no pueden ser una excepción, pues en cada región hasta se conduce de forma diferente. En primer lugar, hemos de resaltar aquellos países donde se conduce con volante a la derecha y por el otro carril. Pero además, hay que sumar aquellos mercados donde los coches con cambio manual son residuales, e incluso inexistentes.
Mi experiencia conduciendo por algunos países, me ha demostrado que la conducción en España y el extranjero está a mil años luz. El caso más extendido tiene que ver con el manejo de la caja de cambios, pues fuera de nuestras fronteras las transmisiones automáticas mandan. De esta forma, llegamos a una situación muy común: que las personas acostumbras a manejar coches automáticos no sepan conducir uno manual.
El cambio manual está abocado a desaparecer
Gracias a la evolución que ha sufrido la tecnología, las cajas de cambio automáticas han evolucionado exponencialmente. Ahora son más suaves, eficientes y ahorrativas que las manuales y nada tienen que ver con las que había hasta hace diez años. Además, los fabricantes han abaratado sus precios ayudando a que crezca su implantación en el mercado.
Por todo ello, las caja de cambio manuales están perdiendo cuota de mercado en favor de las automáticas. Teniendo en cuenta esta evolución, nos ha gustado que el medio australiano Carsales haya hecho este vídeo. En él, explica cómo conducir un vehículo dotado con caja de cambios manual. Quizá suene pretencioso su contenido, pero creo que a muchas personas les vendría bien saber cómo manejar el tercer pedal de la izquierda.
El vídeo está en inglés, pero los consejos que nos da son de libro. Entre ellos, indica cómo debemos mover la palanca de cambios para hacer las transiciones entre velocidades. Cuáles son los pedales que tiene, cómo debemos pisarlos y la velocidad para hacer los cambios. Además, nos da un consejo vital: si nunca has usado un vehículo con caja de cambios manual, haz varias pruebas en parado para ver cómo funciona la transmisión.
Con todo, este breve vídeo explicando cómo se conduce un coche con caja de cambios manual es muy bueno. La razón es sencilla: si las transmisiones automáticas van copando el mercado, pronto las manuales caerán en el olvido. Esto está pasando hasta en los grandes deportivos, por lo que en un futuro próximo, tendremos que recurrir a materiales didácticos para recordar cómo conducíamos.
Fuente – Carsales