El motor de dos tiempos

Aprilia RS 250

El motor de dos tiempos es un motor ya casi no lo podemos encontrar en el mercado. Hace años, este tipo de motores lo equipaban muchas motos. Aún recuerdo, por ejemplo, la Aprilia RS 250 o la Cagiva Mito 125.

Este tipo de motor es bastante más simple que un motor de cuatro tiempos y se caracteriza por tener más potencia para la misma cilindrada.

El motor de dos tiempos tiene un ciclo de cuatro fases, al igual que el motor de cuatro tiempos. Las fases son , admisión, compresión, explosión y escape. Sin embargo, este motor se caracteriza por realizar las cuatro fases en tan solo dos tiempos.

En cada vuelta del cigüeñal se produce una explosión, por eso genera una mayor potencia aunque, como contrapartida, tiene que consume más combustible que un motor de cuatro tiempos.

En vez de válvulas, un motor de dos tiempos tiene dos lumbreras, que es por donde entra la mezcla de aire y combustible y también por donde se realiza la lubricación de este motor. Según la posición del pistón, las lumbreras tienen el paso abierto o cerrado.

Dos tiempos

El cárter del cigüeñal realiza la función de cámara de precompresión. La lubricación se realiza en el cárter, donde se mezcla el combustible con un 5% de aceite. De esta forma sencilla se lubrica el motor de dos tiempos.

En cuanto al funcionamiento, en el motor de dos tiempos, primeramente se desplaza el pistón hacia el punto muerto superior, dejando abierta la lumbrera de admisión, por donde entra la mezcla de aire y combustible. A la vez, en la parte superior del pistón se realiza la compresión de la mezcla. Esta se conoce como la fase de admisión-compresión.

En cuanto a la fase de explosión-escape, en primer lugar se realiza la explosión después de que el pistón haya comprimido la mezcla en el punto muerto superior. Gracias a la bujía se produce la chispa que realiza la explosión en el cilindro. En este momento el pistón desciende, dejando abierta la lumbrera de escape, por donde salen los gases de escape.

En este momento también permanece abierta la lumbrera de transferencia, donde la mezcla de aire y combustible se desplaza desde el cárter hasta el cilindro. Una vez el pistón se encuentre en el punto muerto inferior, comienza de nuevo el ciclo del motor.

El tubo de escape es un elemento de gran importancia en un motor de dos tiempos, ya que según su diseño puede influir directamente en el rendimiento de este tipo de motores. En otro artículo haremos hincapié en las ventajas y las desventajas de un motor de dos tiempos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *