Tipos de motores (Parte I)

Los motores en línea son los más extendidos en la actualidad

En el mundo de la automoción existen gran variedad de tipos de motores, si abrimos el capó de nuestro coche veremos un tipo, si abrimos el de algún conocido tal vez veamos otro. A grandes rasgos, se podría decir que existen los motores en línea, en V, tipo bóxer y el Wankel, toda una rareza. Últimamente también se está extendiendo el uso de los motores eléctricos, pero vamos a centrarnos en los motores clásicos.

Podríamos concluir que la mayoría de los coches que vemos diariamente en la calle tienen motor en línea. En este motor, se sitúan los cilindros uno a continuación del otro y los más habituales son los conocidos 4 cilindros en línea. En los vehículos más pequeños nos podemos encontrar con sólo 3 cilindros. Por otra parte, BMW es conocida por sus 6 cilindros en línea y otros modelos de Volvo montan 5 cilindros en línea.

Los motores en V están menos extendidos, pero son más equilibrados y refinados

Otro tipo bastante extendido son los llamados motores en V, que normalmente pertenecen a motores de gran cilindrada, aunque existen algunos modelos también de baja cilindrada. Estos motores se caracterizan por tenerlos cilindros dispuestos en forma de V, pudiendo variar el ángulo de la V, lo que determina distintas propiedades al motor. Normalmente, los más habituales suelen ser los conocidos V6, aunque también nos podemos encontrar con algún V8, V10, V12… incluso con cilindros impares, como V5.

Una variedad de estos motores son los VR, como por ejemplo el VR6 del grupo VAG. Este tipo de motores se caracteriza por poseer una V muy cerrada, pareciendo casi un motor en línea tradicional, compartiendo incluso la misma culata. Otra variedad son los W que, para hacernos una idea, son 2 motores en V juntos.

Tanto los motores VR, W, como los V, son bastante equilibrados y refinados, teniendo un sonido muy característico. Habitualmente se montan en coches un poco más exclusivos y menos comunes, aunque también nos los podemos encontrar en coches cotidianos.

Más información – ¿El fin de los V6 y V8?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *