ITV, todo lo que necesitas saber para pasar la inspeccion

ITV Miranda Ebro

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una revisión periódica que todos los vehículos a motor han de pasar. La periodicidad entre revisiones se fija según el tipo de vehículo y su edad, pero siempre se acostumbran a revisar los mismos puntos, siendo la iluminación, frenos, suspensiones, emisiones del motor y holguras los más importantes. Pasar la ITV es obligatorio y la policía puede sancionarnos si no lo hacemos.

El de las ITV es un mundo complejo sobre el que los conductores se hacen varias preguntas. En ActualidadMotor trataremos de dar respuesta a las principales dudas e inquietudes relativas a la ITV: ¿Cuánto cuesta pasar la ITV? ¿Dónde puedo Pasar la ITV? ¿Qué miran en la ITV? ¿Con qué frecuencia tengo que pasar la ITV?. Damos respuesta a estas preguntas y más.

¿Dónde puedo Pasar la ITV?

ITV Miranda Ebro

Por el momento las ITV no están liberalizadas en España y solo pueden pasarse en centros autorizados para ello. En nuestra sección de ITV podéis consultar los de las distintas provincias con toda la información relativa a ellos. Si que puede ser aconsejable acudir antes a un taller mecánico a hacer una revisión pre-ITV, donde se harán unas pruebas similares en busca de defectos que puedan contribuir a un resultado desfavorable en la inspección.

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

La frecuencia de la ITV variará según el tipo de vehículo. De este modo, los turismos pasarán la primera a los cuatro años, y hasta los 10 años será bienal. A partir de entonces se pasará todos los años.

Los vehículos ligeros pasarán la ITV cada dos años hasta el sexto. Los siguientes cuatro años será anual y a partir de ahí semestral. Hay vehículos (SsangYong Rodius por ejemplo) que pueden matricularse como mixto adaptable, pero además de tener límites de velocidad mucho inferiores, tienen el inconveniente de pasar la ITV con mayor frecuencia.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Billetes Euros

Esta es la pregunta del millón. No hay precio estandarizado a lo largo del territorio español. Se pueden encontrar grandes diferencias en los precios. Cada comunidad autónoma fijan su tarifas y en muchas ocasiones encontramos que los precios también varían en función del combustible o las medidas anticontaminación de los vehículos. Para conocer los precios de las distintas ITV de España es aconsejable que visitéis nuestra sección de ITV para conocerlos.

Aún así, hacemos una pequeña comparativa entre la comunidad más cara y la más barata para pasar la Inspección Técnica en lo relativo a vehículos turismo, donde encontramos las categorías de vehículos gasolina sin catalizar, catalizados y diésel. En la mayoría de casos la tarifa más económica en turismos es para los gasolina no catalizados, mientras que la más cara acostumbra a ser para los diésel. Las motos, ciclomotores y vehículos industriales se rigen por otras tarifas.

El lugar más barato para pasar la ITV de nuestro coche es Extremadura, con un precio de 29,99 euros indistintamente del tipo de combustible. La más cara la encontramos en Ceuta, con un precio de 55,99 euros para los vehículos diésel ganando por unos céntimos a las comunidades de Madrid y Valencia. Por tanto, en turismos, hay una diferencia de hasta 26 euros según comunidades.

 ¿Qué necesito para pasar la ITV?

Para pasar la ITV será necesario presentar cierta documentación. Es obligatorio presentar la ficha técnica del vehículo, conocida también como tarjeta ITV (la de color verde). Deberemos acompañarla del recibo del seguro en vigor y del justificante de pago del impuesto de circulación o IVTM de nuestro ayuntamiento. Puede que también nos exijan el DNI en algunas comunidades autónomas.

¿Qué miran en la ITV?

Mecánico

En la ITV miran diversos apartados del vehículo, aunque por todos es sabido que hay estaciones más minuciosas que otras con los puntos a revisar. Normalmente se comprueba el número de bastidor con la documentación y se revisan elementos como las luces, limpiaparabrisas y la bocina. Se comprueba el estado de los neumáticos y que todas las partes de la carrocería estén convenientemente sujetas y que no puedan causar ningún daño por aristas cortantes o similares.

Nos revisarán también las luces de avería o incluso el correcto funcionamiento del bloqueo de los cinturones de seguridad. En aparatos de medida especializados se comprobarán las suspensiones y los frenos. También se revisarán los bajos del vehículo en busca de elementos defectuosos, holguras o fugas. Una de las pruebas más importantes es la de gases, para comprobar que los niveles de contaminación estén dentro de lo exigido.

Si nuestro vehículo presenta modificaciones consideradas reformas de importancia, nos exigirán la correspondiente homologación, ya que en caso de no cumplir este requisito, el coche no pasaría la inspección técnica.

¿Qué pasa si no supero la ITV?

ITV Miranda Ebro

Es bastante común, sobre todo en vehículos de cierta edad, que en la ITV salga defectos que puedan hacer que no obtengamos el “aprobado”. Podemos diferenciar tres tipos de defectos. La primera corresponde a la ITV favorable con defectos leves, no supondrá ningún problema ya que habremos “aprobado”, aunque nos avisarán de los puntos a revisar.

El problema es en el caso de obtener resultados negativos. La ITV desfavorable se da en aquellos caso en los que hay elementos que afectan a la seguridad implicados. Habrá un plazo de dos meses para subsanar el problema y volver a la misma estación de inspección para verificar que se hayan subsanado los problemas. El vehículo solo podrá circular de la ITV al taller y viceversa.

En el caso de un resultado negativo, por un defecto muy grave, tendremos el mismo plazo de dos meses, con la salvedad de que el vehículo no podrá abandonar la estación ITV por su propio pie. Será necesario llamar a una grúa.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *