ITV, todo lo que necesitas saber para pasar la inspección

ITV Miranda Ebro

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una revisión periódica que todos los vehículos a motor han de pasar. La periodicidad entre revisiones se fija según el tipo de vehículo y su edad, pero siempre se acostumbran a revisar los mismos puntos, siendo la iluminación, frenos, suspensiones, emisiones del motor y holguras los más importantes. Una tarea que teóricamente realizan de forma más inflexible tras los cambios que ha recibido en 2018.

Pasar la ITV es obligatorio y la policía puede sancionarnos si no lo hacemos. Por eso, en Actualidad Motor trataremos de dar respuesta a las principales dudas e inquietudes que tienen los conductores sobre la ITV: ¿cuánto cuesta pasarla? ¿Dónde puedo hacerlo? ¿Qué miran los inspectores? ¿Con qué frecuencia tengo que llevar mi vehículo?

¿Dónde puedo Pasar la ITV?

Puedes consultar dónde se encuentran las estaciones de ITV en la página de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o en el listado de la DGT. Unas bases de datos útiles, pero cuya actualización no siempre es muy diligente. Hoy en día, lo más lógico es que hagas una búsqueda en Google o Google Maps, para encontrar la más cercana. Al haberse liberalizado el sector, los propios centros se preocupan por ser visibles en Internet.

ITV Miranda Ebro

Si tu coche tiene ya una edad, es aconsejable que acudas antes a un taller mecánico para  hacer una revisión pre-ITV. Allí te harán unas pruebas similares a las que se hacen durante la ITV, para corregir los defectos que puedan contribuir a un resultado desfavorable. Muchos talleres, aseguradoras y asociaciones ofrecen el servicio de llevar tu coche en tu nombre. Incluso pueden hacerlo sin coste como reclamo para que hagas la revisión periódica en su establecimiento. Pregunta si ofrecen ese servicio y trata de que tu revisión coincida con la fecha que te toca para pasar la ITV.

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

La frecuencia de la ITV variará según el tipo de vehículo. Además, tras la reforma de la ITV de 2018 estos plazos han cambiado para algunos. De todas formas, los coches siguen pasando la primera a los cuatro años, cada dos hasta los 10 años de antigüedad y anualmente a partir de entonces.

Son a los coches de alquiler a los que sí les han cambiado la frecuencia de la inspección. Antes tenían que pasar la ITV cada dos años desde el principio. Pero con la nueva normativa reciben el mismo tratamiento que el coche de un particular. Los vehículos ligeros pasarán la ITV cada dos años hasta el sexto. Los siguientes cuatro años será anual y a partir de ahí semestral.

Billetes Euros

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Ésta es la pregunta del millón. No hay precio estandarizado a lo largo del territorio español. Especialmente desde que están proliferando los centros dedicados a la ITV tras la liberalización de este servicio. Además, como los cambios de la ITV 2018 conllevan una inversión extra para actualizar las líneas de inspección, puede que este coste se transmita a los clientes.

Se pueden encontrar grandes diferencias en los precios dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga. También varían en función del combustible o las medidas anticontaminación de los vehículos. Aún así, hacemos una pequeña comparativa entre la comunidad más cara y la más barata para pasar la Inspección Técnica en lo relativo a vehículos turismo, donde encontramos las categorías de vehículos gasolina sin catalizar, catalizados y diésel. En la mayoría de casos la tarifa más económica en turismos es para los gasolina no catalizados, mientras que la más cara acostumbra a ser para los diésel. Las motos, ciclomotores y vehículos industriales se rigen por otras tarifas.

El lugar más barato para pasar la ITV de nuestro coche es Extremadura, con un precio medio de 29,99 euros indistintamente del tipo de combustible. La más cara la encontramos en Ceuta, con un precio medio de 55,99 euros para los vehículos diésel ganando por unos céntimos a las comunidades de Madrid y Valencia. Por tanto, en turismos, hay una diferencia de casi el doble según comunidades.

ITV Miranda Ebro

¿Qué necesito para pasar la ITV?

Para pasar la ITV será necesario presentar cierta documentación. Es obligatorio presentar el Permiso de Circulación, la Ficha Técnica del vehículo, conocida también como tarjeta ITV, y en algunas comunidades tu DNI. Ya no es necesario llevar el recibo del seguro en vigor entre la documentación del coche, así que lo mismo ocurre cuando lo llevemos a pasar la inspección. En el centro pueden comprobar que está pagado telemáticamente. Aun con todo, nunca está de más llevarlo por si tienen algún problema de conexión y no pueden verlo en ese momento.

De todas formas, si ocurriera esto y no tuvieses el recibo, hay un acuerdo por parte de la administración que te permitiría firmar una declaración responsable de que tienes el seguro en vigor. El propio centro podría confirmarlo cuando recupere la conexión o podrías aportar el documento más tarde.

¿Qué miran en la ITV?

En la ITV miran diversos apartados del vehículo y con la ITV 2018 no se permiten defectos que antes se consideraban leves. De todas formas, por todos es sabido que hay estaciones más minuciosas que otras con los puntos a revisar. Normalmente se compara el número de bastidor del coche con el que viene en la documentación y se revisan elementos como las luces, limpiaparabrisas y la bocina. Después se comprueba el estado de los neumáticos y que todas las partes de la carrocería estén convenientemente sujetas y que no puedan causar ningún daño por aristas cortantes o similares.

Mecánico

El siguiente paso es la revisión de las posibles luces de avería en el cuadro de mandos o incluso el correcto funcionamiento del bloqueo de los cinturones de seguridad. También se comprobarán el estado de las suspensiones y los frenos en los aparatos de medida especializados. Se revisarán los bajos del vehículo en busca de elementos defectuosos, holguras o fugas.

Las temidas pruebas de emisiones

Finalmente, se pasará a una de las pruebas más importantes de la inspección: la de emisiones. En ella se asegurarán de que los niveles de contaminación estén dentro de lo exigido. Los coches de cierta antigüedad y especialmente los diésel pueden tener problemas con esta prueba. Para eso existen formas para eliminar la carbonilla y los problemas con los gases o kits como el STP pre-ITV para diésel y para gasolina.

Los coches fabricados a partir de 2016 serán conectados a una máquina que se encargará de “leer” el sistema de chequeo de la centralita. Este método de inspección es mucho más preciso y meticuloso y sirve para chequear varios aspectos del vehículo. Entre ellos están las emisiones, el sistema de iluminación, los pretensores de los cinturones de seguridad y el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad que dependen de la electrónica como el ABS o el ESP.

Coches reformados

Si nuestro vehículo presenta modificaciones consideradas reformas de importancia, nos exigirán la correspondiente homologación, ya que en caso de no cumplir este requisito, el coche no pasaría la inspección técnica. Echa un vistazo al artículo sobre las reformas en el que te explicamos cuáles son los requisitos necesarios para evitar los frecuentes sustos que suponen los cambios en el coche.

¿Qué pasa si no supero la ITV?

Es bastante común, sobre todo en vehículos viejos, que en la ITV salga defectos que puedan hacer que no obtengamos el “aprobado”. Una ITV desfavorable supone que tendrás un plazo de un mes para subsanar el problema y volver a pasar la inspección. A partir de 20 de mayo de 2018 ya no es obligatorio volver al mismo centro para hacerlo. Se podrá demostrar que se han subsanado los problemas en cualquier otra estación. Aunque mira si en el sitio donde pasaste la primera revisión tienen descuento para pasar la segunda. No vaya a ser que tengas que pagar el precio completo otra vez cuando no tenías por qué.

En el caso de un resultado negativo, por un defecto muy grave, tendrás el mismo plazo de un mes para arreglarlo, con la salvedad de que el vehículo no podrá abandonar la estación ITV por sí solo. Será necesario llamar a una grúa.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche