El rol y funcionamiento del termostato del motor de un automóvil

Termostato

El termostato tiene un funcionamiento estrictamente ligado a la refrigeración del motor. Es el encargado de abrir o cerrar el flujo de refrigerante desde él, hasta el radiador. Allí es donde se enfriará para mantener el sistema con una temperatura adecuada para el funcionamiento.

Esta forma de trabajar se debe a que el motor está pensado para funcionar bien a una temperatura de servicio, que normalmente ronda los 90º C. Para que llegue a esa temperatura lo antes posible, el termostato impide que el radiador lo refrigere antes de tiempo. De lo contrario, tardaría demasiado en calentarse y el desgaste por funcionar en frío aumentaría mucho.

En el momento que la temperatura ascienda al nivel adecuado, el termostato lo detecta y se abre. De esa manera llega hasta el radiador, donde se enfriará por el aire que entra por el movimiento del coche o por la acción de los ventiladores.

Refrigeración del motor

A partir de este momento, la regulación de temperatura básica del motor se hará con estos tres elementos: el aire exterior que entra en contacto con el radiador, los ventiladores por si ese flujo es insuficiente y el termostato, que se cerrará o abrirá durante el funcionamiento según sea necesario.

Actuación del termostato en otros momentos

No hay que pensar que el termostato solo se mantiene cerrado cuando el motor está frío porque acaba de arrancar. También se vuelve a cerrar aunque estemos en marcha si el motor se enfría demasiado. Por ejemplo, bajando un puerto de montaña, el motor deja de inyectar combustible por el apagado de inercia. Es decir, en una cuesta abajo de muchos kilómetros el motor no gasta combustible ninguno y se enfría poco a poco. Si esta temperatura baja demasiado, el termostato se cierra de nuevo, para mantener el calor todo lo posible.

Además de estos tres elementos básicos de la refrigeración del motor, hay marcas que han añadido otros sistemas que ayudan al termostato mantener una temperatura óptima. Por ejemplo, las persianas de radiador que llevan algunos BMW. Gracias a ellas se puede interrumpir o reanudar el flujo de aire hasta el radiador, lo que permite hilar más fino en la regulación de temperatura.

Enfriamiento del motor en marcha

Dónde encontrarlo

Si quieres saber cómo localizar el termostato, su ubicación está generalmente en el cuello o en la estructura del motor, donde se conecta la manguera superior que va hasta el radiador. Es decir, cerca de la bomba de agua. Otro lugar típico es cerca del manguito de la parte de abajo del motor.

Se trata de un elemento relativamente sencillo y barato de sustituir si se estropea. Aunque esto depende mucho del modelo, porque algunos requieren del desmontaje de otras piezas para poder llegar hasta el termostato.

Artículo relacionado:
Sistema de refrigeración del coche: qué es, cómo funciona, partes, limpieza y purgado

Localización termostato

Cómo funciona el termostato

La función del termostato es, entonces, evitar que el agua fluya hacia el motor antes de que alcance la temperatura normal de funcionamiento, y evitando un sobrecalentamiento al abrir el paso de agua y encender el ventilador eléctrico. Además de en las circunstancias que te hemos indicado antes.

Sea en la circunstancia que sea, cuando el motor alcanza la temperatura normal, se provoca una dilatación en la resistencia del termostato, dejando que el agua caliente abra la compuerta y circule por todo el sistema.

Si quieres profundizar en el tema te recomendamos que visites el siguiente artículo:

Artículo relacionado:
El termostato, un aliado para el buen funcionamiento del coche

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   julio pozo rueda dijo

    alguien me puede decir donde esta exatamente el termoestato de un rover 45 1.6 gasolina

  2.   german dijo

    al me puede ayudar kiero saber donde esta el termostato de una camioneta dodge ram 1500

  3.   beatriz dijo

    como se pone un sensor de temperaratura del radiador para un carro malibu 19995

  4.   beatriz dijo

    bueno tambien como se pone un termostato para malibu 1995

  5.   Dumbytattoo dijo

    hola alguien me puede decir como hago para colocar el reloj de temperatura de mercurio en un dodge 1500 gracias

  6.   MONTILLAELADIO dijo

    tengo una gran vitara 2005 comenzo a burbujear el tanque secundario del refrigerante la manguera de entrada del radiador a el motor permanecia fria y la del motor a el radiador caliente, un amigo me recomendo quitarle el termostato en el momento y luego coloque uno nuevo y me empezo a recalentar, el mecanico destapo coloco empaques nuevos cepillo camara y trabajo bien dos dias luego me recalento un poco y no avanzaba, la deje tranquila y se llevo de nuevo a el taller donde el quito de nuevo el termostato diciendome que ese era para motores de ocho cilindros y por eso no dejaba pasar el agua , me recomendo cargarla asi mas sin embargo ya cpompre el termostato para motor de 4 cilindros, POR FAVOR ACLARENME SI ESTE TIPO ESTE TIPO SABE LO QUE ESTA HACIENDO?

  7.   Carlos. dijo

    que pasa si se elimina el termostato de una camioneta VW parati 2005

  8.   Cande dijo

    Necesito ayuda tengo ford expedition 98 pasa q sale aire frio pero n caliente ya cambie el termostato i n sale caliente i tarda la tenperatura en subir no se q tiene

  9.   Luis Jared Castillo Estudillo dijo

    Porque creen que se calienta mi Ford focus 2002, ya le arregle unas fugas que tenía, ahora no se porque calienta, avanza un tramo después el líquido anticongelante estando en el tambito como que hace ebullición y lo tira y de ahí calienta al baciarse