Válvula de ventilación del depósito de combustible

Válvula de ventilación del deposito de combustible

La válvula de ventilación del depósito de combustible es poco nombrada en cuestiones de mecánica, pero es muy importante para la eficacia, la ecología y las prestaciones de un coche. Está presente en los motores con la simple misión de evitar que los vapores provenientes del depósito de combustible se dirijan hacia la atmósfera.

Además de la función de reducir la contaminación ambiental, la válvula de ventilación del depósito permite un mejor aprovechamiento del combustible. Ya que lo devuelve a sistema para que sea quemado correctamente cuando corresponde. Sin embargo, solo es una de las partes del sistema anticontaminación en el que también participan: un canister con carbón activo para absorber el combustible evaporado, otras válvulas para liberar los gases y que sean quemados en el motor y la propia ECU del motor que está programada para hacerlo en determinadas circunstancias.

Funcionamiento

El combustible se va evaporando de forma natural con el paso del tiempo. Especialmente si el coche está expuesto a las altas temperaturas del verano. Esos gases se van acumulando en el propio depósito hasta que alcanzan cierta presión, momento en el que se abre una válvula de ventilación del depósito de combustible y los deja pasar hasta el canister o bote. Allí, son absorbidos por un filtro de carbón activo.

El combustible se evapora más con calor

En el momento que iniciamos la marcha con el coche, se abre una válvula que deja pasar el aire por el filtro para llevarse el combustible evaporado y conducirlo hasta la admisión del coche. Allí serán quemados para evitar que se liberen a la atmósfera. De esta forma, el carbón activo queda disponible para la próxima vez que el combustible evaporado se acumule y supere cierta presión.

La válvula no se abre para liberar el vapor de combustible acumulado en el canister siempre que esté funcionando el motor. Solo lo hará si la ECU detecta las condiciones idóneas para hacerlo. Por ejemplo, no se hará cuando funcione el motor de arranque ni cuando el motor de combustión esté funcionando al ralentí. Normalmente tampoco se cuando se apriete el acelerador al máximo porque el motor ya estará recibiendo todo el combustible que puede quemar.

Cuando sí se está enviando el vapor de combustible al motor, la sonda lambda es la encargada indicar a la ECU si la mezcla de aire y combustible es adecuada. En el caso de que sea demasiado rica, la ECU mandará una señal para que la liberación de gases sea menor para que la proporción sea siempre lo mejor posible.

Si en épocas de mucho frío el combustible se licua en lugar de evaporarse la presión dentro del tanque disminuirá. En estos casos la válvula se abrirá para restablecer la presión atmosférica dentro y que no se dañe ningún componente. Este proceso también se hace cuando la presión disminuye por el consumo normal que se hace del combustible.

La válvula deja entrar aire cuando baja la presión por frío o gasto de combustible

Qué pasa si falla la válvula

En el caso de que la válvula de ventilación del depósito de combustible falle, la presión dentro de éste aumentará hasta el punto que podría dañar algunos componentes o conductos. Además los vapores no serán reciclados. Sin embargo, los coches pueden liberar estos vapores al exterior a través del sistema de escape, en cuyo caso se podrían tener problemas para pasar la prueba de emisiones de la ITV.

Síntomas de fallo

El coche no pasa las pruebas de emisiones

Como te hemos dicho, la liberación del vapor de combustible se hace a través del sistema de escape. Es decir, se liberan hidrocarburos que las máquinas de pruebas de emisiones detectarán e indicarán un fallo en el control de emisiones del coche.

Juntas abiertas

No ocurre en todos los coches, pero es posible que al acumular presión el sistema de control de evaporación de combustible se abran algunas juntas. Esto hará que la avería sea mayor de lo que en un principio podía ser, porque habrá que sustituir más piezas y emplear más horas de taller.

Bujías dañadas

El igual que en el caso anterior este síntoma solo ocurre en algunos modelos. El fallo de la válvula de ventilación del depósito de combustible puede provocar que el combustible entre al sistema de admisión sin haberse mezclado adecuadamente. Al ocurrir esto las bujías se quemarán y desgastarán antes de tiempo.

Artículo relacionado:
Tipos y clasificación de bujías

No se puede repostar

Cuando la válvula se obstruye, la presión de dentro del tanque provoca que los surtidores se bloqueen en cuanto se aprieta el gatillo de la manguera. Si ves que te pasa esto, prueba con otra gasolinera para descartar que el problema sea de los surtidores de donde estás.

Surtidores de gasolinera

Cómo limpiarla

Cuando se limpia la válvula de ventilación del depósito de combustible en realidad se deben limpiar otras partes del conducto, porque puede que el problema esté fuera de ella. Para empezar no está de más comprobar el filtro de polvo que filtra el aire que entra en el canister.

El siguiente paso sería sacar la válvula y soplar en los conductos que entran y salen de ella para asegurarte de que la obstrucción no está ahí. Después hay que comprobar que el canister no está obstruido, soplando aire por el circuito de entrada y comprobando si sale por el de salida. Si no sale quiere decir que debemos limpiarlo con un limpiador específico.

Si el problema está en la propia válvula hay que comprobar si se abre y se cierra. Si no recibe corriente estará cerrada, por lo que si soplamos por ella no pasará el aire. Si hacemos pasar corriente por sus conectores notaremos que se abre y cuando soplemos sí pasará el aire. En caso de que no permita pasar el aire será necesario sustituirla por una nueva.

Artículo relacionado:
Quita la carbonilla de tu coche

Cuánto cuesta una válvula de ventilación

Su precio suele estar entre los 10 y los 40 euros dependiendo del modelo. Si el precio de una compatible con tu modelo es demasiado alto de primera mano también puedes encontrarlas en un desguace por menos de la mitad. Sin embargo, no te recomendamos que te ahorres demasiado dinero en esta pieza porque puedes perder más dinero del que querías ahorrar simplemente con los desplazamientos y el tiempo de cambiarlas varias veces.

¿Se puede anular la válvula canister?

Sí se puede anular. Para lo que se debe todo menos la válvula en el cuello de llenado, que es la encargada de liberar el exceso de presión del vapor hacia fuera. Notarás que tu coche huele a gasolina con cierta frecuencia y si lo guardas en un sitio cerrado y con mucho calor los vapores se acumularán dentro. Respirar estos vapores es muy perjudicial para la salud.

Dicho de otro modo, no es recomendable por seguridad y, pero sobre todo por ecología. Además la reparación es barata y no merece la pena anular un sistema como este.

Te puede interesar

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Aureliooscarpastor dijo

    que pasa si esta desreglada que pasa mas gases o menos cual es el problema

    1.    Danieltolaba dijo

      como se hace para probar la Válvula de ventilación del depósito de combustible?

  2.   Alfredo dijo

    Donde se encuentra dicha valvula. En una honda odissey 2004

  3.   jorge dijo

    los autos carburados tienen esta valvula, si no es asi cono se ventila
    el tanque de gasolina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche