Función de la sonda Lambda

Sonda Lambda

La sonda Lambda es un sensor que se sitúa en el tubo de escape de nuestro vehículo, justo antes del catalizador. Habitualmente también se monta una segunda sonda Lambda que va situada justo después del catalizador.

La misión de la sonda Lambda es medir la concentración de oxígeno que existe en los gases de escape, nada más ser expulsados del motor. La segunda sonda Lambda se encarga de medir también la concentración de oxígeno, pero en este caso una vez ha pasado por el catalizador, para comprobar el correcto funcionamiento del mismo.

Según la cantidad de oxígeno que existe en los gases de escape, la sonda toma unos valores determinados. Estos valores indican si la mezcla de aire y combustible que se realiza en el motor es rica en combustible o pobre.

Ubicación Sonda Lambda

La sonda Lambda envía los valores obtenidos a la centralita motor, la cual puede modificar la mezcla, en caso de que no sea la correcta. Con esta corrección se ajusta la mezcla de aire y combustible, reduciendo la contaminación producida por el motor.

Si medimos el valor del Lambda (λ) en el escape de nuestro coche, el valor óptimo que debemos obtener es λ=1. Si el valor que obtenemos es λ<1, quiere decir que la mezcla que realiza el motor es rica en combustible. Por el contrario, si λ>1, quiere decir que la mezcla realizada en el motor es pobre en combustible. En ambos casos es necesario revisar en qué puede fallar el motor para dar esos valores y solucionarlo.

Cuando acudimos con nuestro coche a la ITV, en la prueba de gases se mide el valor de λ en los vehículos gasolina, entre otros gases. En esta prueba, son admitidos los valores de λ=1 +- 0,03. Esto quiere decir que el valor mínimo tiene que ser λ=0,997 y el máximo λ=1,003.

Más información – El catalizador, reduciendo la contaminación, Prueba de Gases y Opacidad en ITV (Parte I)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Jidoman dijo

    muy buena explicación, eso de los valores a medir en la sonda lambda lo desconocia

Escribe un comentario