El catalizador de oxidación (DOC) y acumulador NOx

El catalizador de oxidación (DOC) de Bosch ya se encuentra en serie y elimina de forma eficiente el carbono parcialmente oxidado (monóxido de carbono CO) y los hidrocarburos (CH) no quemados del gas de escape. La masa de partículas expulsada también se reduce a través de la oxidación de los hidrocarburos (CH) en ebullición separados por condensación de las partículas de hollín. Los catalizadores de oxidación se montan lo más cerca posible del motor para que consigan lo antes posible la temperatura necesaria (light off temperature) para realizar su función eficiente.

El catalizador acumulador NOx tiene un papel importante en la lucha de los sistemas para conseguir que el diesel sea aún más limpio y cumpla los límites de emisiones futuros, que serán aún más estrictos que los de ahora. Se coloca detrás del catalizador de oxidación y del filtro de partículas y dispone de una capa especial que recoge los óxidos de nitrógeno de los gases de escape.

En el catalizador acumulador NOx se diferencian dos tipos de servicio diferentes: En el servicio normal (Lambda > 1) se oxida primero el NO en NO2 y, a continuación, bajo formación de nitrato (NO3), se acumula en el catalizador en un óxido de metal alcalino (p. ej. óxido de bario). Igual que en el filtro de partículas, el reto real para el catalizador acumulador NOx es la regeneración, es decir, el vaciado periódico del acumulador. Para la regeneración del acumulador se tienen que crear en los gases de escape unas condiciones grasas (Lambda < 1). Bajo estás condiciones de servicio hay tanto reductor (monóxido de carbono, hidrógeno u diferentes hidrocarburos) que se suelta de golpe la unión de nitrato y se convierte en el catalizador de metal noble en nitrógeno (N2) no tóxico. La duración de la carga es de unos 30 a 60 segundos, en dependencia del punto de servicio y la regeneración dura entre 1 y 2 segundos.

Para detectar la necesidad de realizar la regeneración se requieren muchos sensores de temperatura y de presión. El catalizador acumulador puede reducir las emisiones de NOx hasta en un 85 %.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Javier dijo

    y en México dónde puedo conseguir un catalizador doc para jetta tdi 2006, aparte de los que vende carísimos la agencia? gpfj2@yahoo.com.mx

Escribe un comentario