Funcionamiento básico del motor de hidrógeno

Mucho se ha hablado últimamente de los vehículos propulsados por hidrógeno y sus ventajas frente a los motores alternativos tradicionales. En este post hablaremos sobre el funcionamiento de estos motores y porqué son más ventajosos.

Para empezar el hidrógeno es el combustible con mayor relación de energía por unidad de masa, además el resultado de su combustión es simplemente vapor de agua

Existen dos tipos de motores que emplean hidrógeno, los motores de combustión, que lo utilizan como si fuera gasolina, es decir, lo queman en un motor de explosión, y los motores de conversión de pila de combustible, que utilizan el hidrógeno para producir electricidad.

Estos últimos son los más extendidos, llevan una célula de combustible de hidrógeno y otra de oxígeno, al mezclar ambos se produce electricidad que se emplea en mover el motor eléctrico.

Al usar un motor eléctrico, estos motores son extremadamente silenciosos, además si tenemos en cuenta que las emisiones contaminantes son nulas, tenemos el motor del futuro…¿o no?

Las células de hidrógeno son bastante caras de producir, necesitan ser muy resistentes para soportar las altas presiones a las que hay que almacenar el hidrógeno, además los catalizadores que se emplean en la reacción química se fabrican con materiales caros, como el platino.

Además para obtener el Hidrógeno que luego se introducirá en las células, se ha de llevar a cabo un proceso de electrólisis, que necesita electricidad, a menudo producida por motores alimentados por combustibles fósiles o por otros métodos, también contaminantes.

Pese a sus inconvenientes, la propulsión mediante hidrógeno se perfila como una de las grandes apuestas para el futuro de la automoción, esto es gracias a que muchas marcas, como BMW, Toyota, Ford… han hecho grandes inversiones en esta tecnología.

¿Veremos llegar el día en que todos los automóviles sean propulsados por hidrógeno? pues si se consigue obtener hidrógeno en mayores cantidades y a menor precio, yo diría que si.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   judith lopez reyes dijo

    como puedo realizar en diagrama de flujo de los procesos de funcionamiento del motor de hidrogeno??

  2.   victor dijo

    interesante la pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *