La electrificación del sector del automóvil es uno de los paradigmas que ha llegado para quedarse. Hoy nadie duda de que sea el futuro, pero sus inicios titubeantes provocaron quebraderos de cabeza a los responsables de los grandes fabricantes de coches. Uno de los principales problemas que veían para adoptarla era las grandes sumas de dinero que se necesitaban invertir. No obstante, a medida que la tecnología ha avanzado se han ido reduciendo.
Eso, por no mencionar que los constructores se han ido asociando para compartir costes y acelerar el desarrollo de esta tecnología. Jaguar Land Rover es uno de los grupos que más está trabajando en la sombra. El I-Pace dio el do de pecho y pilló desprevenidos a sus principales rivales. Sin embargo, los ingleses también están explorando otras alternativas para electrificar sus coches. El hidrógeno es una de ellas y si todo va bien pronto tendrán un prototipo.
Según Jaguar Land Rover las pruebas del prototipo de Defender a hidrógeno arrancarán este año 2021
Si hacéis un poco de memoria, debéis recordar que tiempo atrás Jaguar Land Rover anunció que tenían la intención de desarrollar un SUV de hidrógeno. Pues bien, para dar forma al Proyecto Zeus, han contado con la financiación del Gobierno Británico. Además, para crear el prototipo FCEV, se han rodeado de socios como Delta Motorsport, AVL, Marelli Automotive Systems y el Centro de industrialización de baterías del Reino Unido (UKBIC).
Según declaraciones de Ralph Clague, head of Hydrogen and Fuel Cells, Jaguar Land Rover…
«Sabemos que el hidrógeno tiene un papel que desempeñar en la futura combinación de sistemas de propulsión en toda la industria del transporte y, junto con los vehículos eléctricos de batería, ofrece otra solución con cero emisiones para las capacidades y requisitos específicos de la gama de vehículos de clase mundial de Jaguar Land Rover.
El trabajo realizado junto con nuestros socios en el Proyecto Zeus nos ayudará en nuestro viaje para convertirnos en un negocio neto de cero emisiones de carbono para 2039, mientras nos preparamos para la próxima generación de vehículos con cero emisiones«
Jaguar Land Rover, junto a otros socios, preparan un SUV de hidrógeno
Y diréis. Esta historia del SUV de hidrógeno de del fabricante inglés está muy bien, pero ¿de qué modelo estamos hablando? Pues ni más ni menos que del Defender. Este mítico todo terreno asumirá la tecnología de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) y se pasará a la electricidad. Por el momento no se conocen muchos detalles técnicos sobre este proyecto, pero sí cuando iniciará los test de validación. Si todo va bien, a lo largo de este año.