La inestabilidad política y social que hay en Europa, por culpa del Brexit y la crisis del diésel, está dañando al sector del automóvil. España es el segundo mayor fabricante del continente y ya se están empezando a notar los problemas en sus centros productivos. Ford es una de las marcas que confía en nuestro tejido industrial, pero debido a la baja demanda de algunos de sus modelos, se verá obligada a ejecutar un ERTE.
En el centro de Almussafes, Ford fabrica los Mondeo, S-Max, Galaxy, Kuga, Tourneo Connect y Transist Connect. Junto a ella está la planta de motores, que se encarga de la producción y distribución de varios bloques a diferentes plantas del mundo. Entre ambos centros, Ford emplea a unos 7.500 trabajadores, que en un día construyen unos 1.840 coches.
¿Qué está pasando en Ford para detener la producción en Almussafes?
El modelo que más afectado se ha visto, en Europa, es el SUV Kuga. El todo camino compacto de Ford ha visto cómo sus ventas se frenaban, principalmente en Reino Unido. En este país, la incertidumbre por el Brexit ha provocado que las matriculaciones desciendan un 7,5 por ciento en lo que va de año. A ello hay que sumar la caída en ventas que han registrado los S-Max y Galaxy, manteniéndose en el aire su relevo generacional.
El segundo punto crítico para Ford es la planta que tienen en Oakville (Canadá). En ésta, la firma ensambla el todo camino Edge, pero lo hace con las motorizaciones que llegan desde Almussafes. Debido a la caída de su demanda, Oakville necesita hacer un paro de 13 días, por lo que el centro español tendrá que convocar un ERTE de idéntica duración. Sin embargo, en la fábrica Ford adelantará días de vacaciones y libre disposición.
Con todo, Almussafes cerrará sus puertas durante 9 días y la planta de motores 13. En conjunto suman 22 días de paros, que se prolongarán hasta el día 31 de enero del próximo año. Sin embargo, a éstos hay que sumar el cese registrado entre los días 9 a 12 de octubre, que al coincidir con días festivos, se decidió parar por completo la actividad.
Fuente – Automotive News