Ayer sorprendÃa un vÃdeo en el que Lewis Hamilton conducÃa el Mercedes W11 y tiraba un poco del volante para alargar la columna de dirección como si fuese telescópica. Lo hacÃa justo al entrar en la recta de meta, y luego al final de la recta lo volvÃa a acortar empujándolo. Ese misterioso sistema hizo que muchos equipos preguntasen a la FIA, pero la organización está al tanto de este sistema de Mercedes y es legal.
Analizando más detalladamente el vÃdeo se ha sabido para qué sirve este DAS como lo ha llamado James Allison. Y no, no sirve para activar o desactivar el DRS de forma más cómoda, ni tampoco para modificar las suspensiones como decÃan algunos rumores, ni otras cosas que se escuchaban ayer. La idea es mucho más simple que eso, y es ahà donde la laguna del reglamento hace que este dispositivo sea legal.
Esta noche analizamos el movimiento del volante de @MercedesAMGF1 con la pantalla de @ricohspain. A las 21h30. F1 pic.twitter.com/M4ozQQ348a
— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) February 20, 2020
En este vÃdeo de Albert Fabrega se aprecia muy bien cómo tira del volante, luego cómo lo vuelve a colocar en la posición inicial, y lo más importante, el efecto que tiene sobre las ruedas delanteras. Que es ahà donde se desvela el secreto del DAS. Ya que al accionar este dispositivo se aprecia cómo se modifica la convergencia/divergencia de las ruedas del eje delantero en rectas.
¿Cómo funciona el DAS?
Bien, como puedes ver en el vÃdeo, cuando Lewis Hamilton tira del volante y se alarga la columna, hay un ligero movimiento en el ángulo de las ruedas. Se vuelven convergentes. Mientras que cuando llega al final de la recta y le empuja pierden esa convergencia, es decir, se vuelven algo más paralelas o divergentes (convergencia negativa). Que por cierto, no tiene que confundirse con el camber o ángulo de caÃda, que es el ángulo de los neumáticos pero sobre otro plano…
Una vez sabido el efecto que provoca, se puede saber que es un sistema para mejorar ciertas prestaciones en recta:
- Convergencia: mejora la estabilidad del coche en recta.
- Divergencia: es molesta en lÃnea recta y puede hacer que el coche se comporte peor, aunque es positivo en curva. Por lo general, las configuraciones de los F1 suelen ser ligeramente divergentes.
Como bien ha comentado James Allison, abre nuevas posibilidades para hacer el setup o configuración de los reglajes para los F1. Pueden jugar con estos ángulos para mejorar en curva sin tener que comprometer las rectas al poder variarlo cuando lo necesitan.