Alfa Romeo-Sauber C37: análisis técnico del pequeño innovador

Tras décadas Alfa Romeo vuelve a la F1 y lo hace de la mano de Sauber con el acuerdo firmado para el suministro de motores Ferrari actuales para devolver a esta mítica marca italiana a la máxima categoría. Sauber sale beneficiado así de su acuerdo reforzado con Ferrari y los del Grupo Fiat también lo hacen con el patrocinio de su marca. Pues bien, lejos de lo que podía parecer con las dificultades que ha pasado Sauber, esta temporada de F1 2018 parece que contarán con un buen coche, incluso parece mejor que el Haas que se podría quedar rezagado si se descuidan demasiado. Lo cierto es que el Alfa Romeo-Sauber C37 es muy innovador.

La decoración del Sauber C37 ha cambiado, con tonos blancos volviendo a un pasado reciente y con la inclusión de esos tonos granate por Alf Romeo. Detrás estará equipado no con un motor Alfa Romeo sino con un Ferrari de mejores prestaciones que el que tenían en la temporada pasada que era de una especificación anterior (2015). Los chicos italianos no quieren ver al equipo suizo al final de la cola debido a que eso también afectaría a la marca Alfa, por lo que se esmerarán por darle una buena unidad de potencia y como digo, podrían estar incluso por delante de Haas y quién sabe si de algún que otro equipo rezagado que tenga problemas…

Comenzando con nuestro análisis técnico, podemos apreciar que en la vista lateral apenas vemos resquicio del “sucedáneo” que algunos equipos están incorporando para sustituir a la prohibida aleta de tiburón, pero en el resto de modelos que hemos visto este año aparecen aletas incorporadas a la zaga del carenado del motor algo más grandes de la que vemos en el Sauber, y es que han generado un conducto para el aire que se absorbe por el airbox y que salga por la apertura de la cubierta que han creado en forma de T invertida, soplando el aire residual que sale una vez ha realizado su cometido de refrigerar directamente sobre el plano superior del difusor para generar más succión y agarre. Tampoco vemos en este modelo, aunque habrá que esperar a ver los secretos que guarda cada equipo en las presentaciones y que mostrarán en los test o Australia, si montan algo parecido a la solución de Williams para la T-wing.

El halo se camufla en la carrocería con la pintura blanca que le han dado, un halo que es el primero de los coches que hemos visto que ha mostrado algún perfil aerodinámico. Algunos han trabajado ya desde la anterior temporada en los test en añadir perfiles aerodinámicos como vimos en el McLaren, eso minimiza los efectos nocivos a nivel aerodinámico que presenta el tubo redondo del halo, ya que los otros efectos, los del peso, son difícilmente evitables. Pero como digo, que el resto de coches no tengan perfiles en el halo no quiere decir que no veamos soluciones sorprendentes durante los test o principio de temporaba como ya anunciaban algunos. Por cierto, si os fijáis en la foto frontal que hay más abajo podréis ver el impacto que puede tener sobre la toma de aire del airbox, si lo vemos justo desde delante vemos que el tubo casi tapa la toma y eso significa que resta flujo para esta entrada tan importante y de la que depende en cierto modo, no solo la refrigeración de ciertos elementos auxiliares, sino también la potencia del motor.

Si nos fijamos en esta otra imágen del lateral desde atrás podemos ver lo innovadores que son los pontones del Sauber. Ya el equipo suizo sorprendió en el pasado con pontones muy estrechos, pero en el C37 han ido un paso más allá, ya que no solo son estrechos, sino que presentan una interesante solución que ahora veremos con más detalle. Si nos fijamos en los perfiles aerodinámicos de los sidepods podemos ver como van anclados por un ala arqueada que los une al pontón del coche y por la zona baja se anclan al suelo. Estos perfiles se han dividido en tres principales deflectores para reconducir el aire hacia la zona trasera del coche. También podéis ver un ala horizontal sobre el pontón que puede recordar en parte a la de Ferrari del pasado año o a la que hemos visto en el Red Bull RB14, pero un poco más recta y larga en el Sauber. Pero esto no es lo más interesante, lo extremo es la forma que tienen los pontones.

Los pontones tienen una extraña forma debido a que se ha abierto una apertura de aire en la zona alta de éstos y otra apertura en la zona baja en vez de optar por la solución que hemos visto en unos u otros coches, es decir, bajar la toma de aire o subirla al máximo para dejar un canal de aire bajo los pontones y reconducir el aire hacia la ansiada zona trasera. Pero los ingenieros de Sauber han hecho algo sorprendente con esto, y es que al tener dos agujeros, uno encima del otro, se ofrece una amplia superficie de entrada para refrigerar suficientemente los radiadores que habrán colocado de un modo que ocupen poco espacio, y con ello han adelgazado muchísimo el ancho del coche en la zona media, dejando una enorme área alrededor para que el flujo de aire de alta velocidad vaya hacia la zona de atrás. Sin duda inteligente lo que ha conseguido Sauber.

En esta imágen frontal podemos ver, no solo las tomas de los pontones dobles que os he comentado antes, sino también otras cosas igualmente sorprendentes. El alerón delantero ha sido retocado, pero por lo general los alerones de los coches presentados cada nueva temporada guardan mucho parecido con los que terminaron la temporada pasada, ya que son evoluciones. Fijaos también en el airbox, que presenta un estilo al que ya hemos visto en otras temporadas como en el Caterham, con el pilar antivuelco sobresaliendo hacia delante y con las tomas de aire algo más retrasadas y divididas por este perfil de titánio. Eso deja dos tomas de aire ovaladas a cada lado que luego se unirán para alimentar al turbocompresor, y otras dos aperturas más retrasadas aún en la zona alta que supongo tendrán el objetivo de refrigerar el intercooler o el tanque de aceite de la caja de cambios.

También se puede apreciar que los tirantes de la suspensión se han hecho parecidos a las soluciones vistas en el Mercedes (con esa extensión típica e los de la marca de la estrella), por tanto la geometría de la suspensiones ha cambiado para mejorar la tracción y perjudicar menos a nivel aerodinámico. También podemos ver la salida de aire sobre el morro del S-Duct y Sauber no nos deja de sorprender, esta vez con su morro. El morro es ancho con una importante caida y con una implementación similar a la de Force India. En vez de la típica naríz y nada más que vemos en la mayoría de coches, los del equipo suizo han anclado el alerón delantero muy cerca del final del morro que presenta un perfil plano, dejando un canal alargado para que el aire pase bajo él y entre el plano principal del ala frontal. Ese perfil plano integrado en la naríz del morro deja dos abujeros al más puro estilo Force India como he dicho, lo que permite generar dos túneles de aire de alta velocidad para redirigirlos tras el morro hacia la zona trasera del coche, ayudándose de los turning vanes y los barge boards.

Y finalmente nos vamos a la zona trasera. Esta vez sí que han mostrado esa zona tan tabú, aunque es raro que lo muestren así tan abiertamente, a no ser que hayan editado las imágenes y no presente ninguna amenaza enseñar el difusor. Desde esta zona trasera podemos ver esa forma tan particular y extrema de los pontones y el perfilado que han hecho hasta la zona trasera. El alerón trasero en su plano principal no llama especialmente la atención, pero en sus endplates sí que presenta una curvatura bastante pronunciada y unos cortes en la zona bajo para generar vortices y efectos deseados en esta zona de atrás. Vemos que ya no existe el monkey seat, por normativa, pero han dividido el pilar central del alerón en dos, como hemos visto en otros casos, y bordeando al tubo central del escape junto con los otros dos tubos pequeños adicionales que no hemos visto en todos los modelos de este año.

En el equipo han trabajado también en alzar la zaga para generar un mayor ángulo de rake como en otros coches. Y podemos apreciar también otros perfiles de fibra de carbono sobre el plano superior del difusor. El difusor presenta una zona central más grande para la extracción del aire y otros dos canales más pequeños por cada lado separados con esos fences o perfiles verticales de fibra típicos. También se aprecia que la forma del difusor es redondeada en los extremos en vez de cuadrada como en otros casos, y que el perfil superior tiene varios planos o perfiles diferentes como se puede apreciar a ambos lados de la estructura de impacto. Desafortunadamente las sombras de las imágenes no dejan ver bien los conductos de refrigeración para los frenos, tampoco los delanteros se aprecian bien en las otras fotos, pero lo que sí parece es que las tuescas no son sopladoras.

En conclusión, Sauber ha hecho un gran trabajo con el coche. El C37 parece querer dar una gran bienvenida a Alfa Romeo, pero aún no sabemos cómo le irá en la temporada. Lo cierto es que no solo depende de lo que hagas tú, sino también de lo que hagan los demás. Ellos han realizado un duro y gran trabajo, ahora solo falta esperar ver los rivales si pueden estar delante o detrás. Personalmente veo al C37 delante de Haas y quizás luchando con Toro Rosso si tiene problemas al principio de temporada, pero eso solo es una opinión personal y habrá que esperar… tampoco sabemos el coche que tendrá Toro Rosso.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.