Cadillac Lyriq: Jaque mate de General Motors a todos los SUV´s eléctricos

El Cadillac Lyriq es una de las grandes primicias de General Motors. Con él, el conglomerado americano quiere dar a su firma más exclusiva un modelo con el que poder competir en igualdad de condiciones con Audi, BMW o Mercedes-Benz. A ello hay que añadir que será el primer vehículo en estrenar la última tecnología en electrificación. De esta forma, también podrá hacer frente al envite de rivales como Tesla y su Model X.

Del Cadillac Lyriq llevamos tiempo hablando y, tras una breve espera, ya tenemos los primeros datos oficiales. Su presentación oficial ha permitido que conozcamos su estética, aunque hay que decir que todavía estamos ante un concepto. Con todo, el nivel de concreción es de un 85 por ciento por lo que cuando pase a la producción serán muy pocos los elementos que cambien. Si te gusta, sigue leyendo porque te vamos a contar sus secretos.

La estética del Cadillac Lyriq es futurista y muy personal

Como hemos mencionado anteriormente, la estética del Lyriq está terminada al 85 por ciento. En primer lugar, este SUV estrena el nuevo código visual que veremos en los próximos modelos de Cadillac. Los principales elementos que lo definen son una parrilla de generoso tamaño con partes dotadas de tecnología LED. Tampoco podemos pasar por alto los rasgados y pequeños grupos ópticos que han situado tanto en el frontal como en la zaga.

La vista lateral del Lyriq apuesta por mezclar varios conceptos. Primero parece un SUV con inspiración coupé. Sin embargo, si echamos un vistazo a su gran distancia entre ejes y contenida altura de la carrocería parece un familiar de aspecto campero al estilo del Audi A6 AllRoad. Con todo, destacan el tamaño y proporción de los pasos de rueda y llantas de aleación con respecto a la caída del techo o la zona chapa-cristal de la carrocería.

Artículo relacionado:
El Cadillac Lyriq muestra nuevos detalles de diseño en estos teasers

Por último tenemos una zaga arriesgada y muy angulosa. En ella encontramos unos grupos ópticos con tecnología LED divididos en dos zonas. Los superiores ayudan a enfatizar el aspecto coupé del conjunto y los inferiores marcan la anchura de la carrocería. En resumen, algunos de estos elementos no llegarán a la cadena de montaje, como los retrovisores o las llantas pero el resto dan forma a un conjunto muy atractivo y disruptivo.

En el habitáculo destaca por calidad y tecnología

De puertas adentro el Cadillac Lyriq muestra un diseño moderno y sofisticado. Sus creadores han apostado por emplear líneas sencillas y limpias para dar forma a un salpicadero intuitivo y ordenado. En él destaca la gran pantalla curva LED de 33 pulgadas de tamaño. Según General Motors, este monitor puede mostrar más de mil millones de colores y ofrecer lectura para acciones como la gestión de la energía o carga de la batería.

Ante ella tenemos un volante de diseño minimalista que integra los principales accesos directos a la pantalla. En la zona media del salpicadero han situado otros controles, como el del warning o climatizador. Por último, ya en el túnel central, encontramos un selector circular para la transmisión y los modos de conducción. En conjunto, estamos ante uno de los mejores Cadillac de la historia, sobre todo por simplicidad y calidad (al visual).

Respecto a las posibilidades de equipamiento, el Lyriq sube la apuesta. Entre las novedades que incluirá está el sistema Super Cruise estrenado en el Escalade. Así, contará con ayudas activas como asistencia a la conducción manos libres o cambio de carril a demanda. Tampoco faltarán el aparcamiento remoto controlado desde el móvil. Para ello, se valdrá de sensores y radares con los que aparcar de forma autónoma en zonas angostas.

Entre las novedades técnicas están las baterías Ultium de GM

La parte técnica del Cadillac Lyriq es una de las que aún suscita dudas. Según General Motors está sustentado en la nueva plataforma modular para vehículos eléctricos que han diseñado. Además, hará uso de la batería Ultium NCMA compuesta por materiales como níquel-cobalto-manganeso-aluminio. Sin embargo, no dan información sobre la potencia de su motor o la capacidad energética del acumulador energético.

Artículo relacionado:
General Motors destapa su estrategia eléctrica con productos imprevistos

Según las mediciones de la firma, la versión con 100 kWh de capacidad alcanzará una autonomía superior a los 500 kilómetros. De ser cierto este dato, General Motors habría mejorado ostensiblemente su capacidad tecnológica. Respecto al número de motores eléctricos y potencia, lo único que se sabe es que habrá versiones de propulsión y de tracción total. Por tanto, podrían ser uno, dos e incluso cuatro motores, uno por rueda.

Otros datos técnicos que han sido publicados tienen que ver con el reparto de pesos o la capacidad de carga. En primer lugar, Cadillac apunta a que será del 50 por ciento en cada eje. En segundo lugar apuntan a que se podrá conectar a una red de corriente continua de hasta 150 kW. El resto de datos y detalles serán públicos cuando se acerque su lanzamiento comercial. Para ello aún queda algo de tiempo, aunque el paso que han dado es de gigante.

Fuente – General MotorsCadillac


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.