DAS: el nombre del misterioso dispositivo en el volante del Mercedes W11

Mercedes W11 portada

Ayer sorprendía un vídeo en el que Lewis Hamilton conducía el Mercedes W11 y tiraba un poco del volante para alargar la columna de dirección como si fuese telescópica. Lo hacía justo al entrar en la recta de meta, y luego al final de la recta lo volvía a acortar empujándolo. Ese misterioso sistema hizo que muchos equipos preguntasen a la FIA, pero la organización está al tanto de este sistema de Mercedes y es legal.

Analizando más detalladamente el vídeo se ha sabido para qué sirve este DAS como lo ha llamado James Allison. Y no, no sirve para activar o desactivar el DRS de forma más cómoda, ni tampoco para modificar las suspensiones como decían algunos rumores, ni otras cosas que se escuchaban ayer. La idea es mucho más simple que eso, y es ahí donde la laguna del reglamento hace que este dispositivo sea legal.

En este vídeo de Albert Fabrega se aprecia muy bien cómo tira del volante, luego cómo lo vuelve a colocar en la posición inicial, y lo más importante, el efecto que tiene sobre las ruedas delanteras. Que es ahí donde se desvela el secreto del DAS. Ya que al accionar este dispositivo se aprecia cómo se modifica la convergencia/divergencia de las ruedas del eje delantero en rectas.

¿Cómo funciona el DAS?

Bien, como puedes ver en el vídeo, cuando Lewis Hamilton tira del volante y se alarga la columna, hay un ligero movimiento en el ángulo de las ruedas. Se vuelven convergentes. Mientras que cuando llega al final de la recta y le empuja pierden esa convergencia, es decir, se vuelven algo más paralelas o divergentes (convergencia negativa). Que por cierto, no tiene que confundirse con el camber o ángulo de caída, que es el ángulo de los neumáticos pero sobre otro plano…

Las ruedas de los coches no están paralelas. Los coches de calle las tienen algo convergentes. En los de carreras se puede alterar estos ángulos para conseguir adaptarse mejor a unas u otras condiciones de pista. La convergencia es cuando la zona delantera de las ruedas tienen a mirarse una a otra. La divergencia es cuando la zona trasera de los neumáticos de cada lado tienen a aproximarse. Dicho de otro modo, cuando las ruedas están orientadas hacia el interior es convergencia, mientras que cuando se abren hacia el exterior es divergencia.

Una vez sabido el efecto que provoca, se puede saber que es un sistema para mejorar ciertas prestaciones en recta:

  • Convergencia: mejora la estabilidad del coche en recta.
  • Divergencia: es molesta en línea recta y puede hacer que el coche se comporte peor, aunque es positivo en curva. Por lo general, las configuraciones de los F1 suelen ser ligeramente divergentes.

Como bien ha comentado James Allison, abre nuevas posibilidades para hacer el setup o configuración de los reglajes para los F1. Pueden jugar con estos ángulos para mejorar en curva sin tener que comprometer las rectas al poder variarlo cuando lo necesitan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.