Hispano Suiza: entrevista exclusiva para Actualidad Motor

Hispano Suiza: logo

Siempre he sido fan de Hispano Suiza, una auténtica joya de la historia española del mundo del motor. Y hoy he tenido la gran suerte de poder realizar esta interesante entrevista a la mítica marca, y en exclusiva para Actualidad Motor. Os invito a leerla y conocer algo más de cerca a Hispano Suiza, y el resurgir de la leyenda con el modelo Carmen que han presentado y que ya os presentamos en este mismo blog hace un tiempo.

Muchos quizás piensen que hay que mirar hacia Alemania para ver avances técnicos importantes, pero lo cierto es que si echamos un vistazo al pasado, a nuestra historia, vemos que HS es todo un referente y no hay que irse tan lejos para ver innovaciones admirables. ¿No te lo crees? Si quieres saber por qué digo esto, o qué queda vivo de la Hispano Suiza del empresario catalán Mateu y el ingeniero suizo Birkigt, qué podemos esperar del nuevo modelo 100% eléctrico de más de 1000 CV de potencia y llamado Carmen, o si han vuelto para quedarse, no te pierdas ni un solo renglón de la siguiente entrevista.

Hispano Suiza Dubonnet Xenia 1938

ActualidadMotor: ¿Qué queda en la Hispano Suiza actual de aquella marca legendaria que hacía sombra a Rolls-Royce?

Hispano Suiza: Realmente la esencia de la marca no ha cambiado, sino que ha mejorado y se ha actualizado. El ADN de la marca con vehículos elegantes, fiables y deportivos sigue vigente y ahora además respetuosos con el medio ambiente, al ser eléctricos.

AM: Vosotros sois la nuestra, la de la familia Mateu, pero… ¿Por qué hay otra Hispano Suiza? Ciertamente ya hubo algunos problemas con los franceses por esta misma cuestión, y ahora viene desde Suiza. ¿En qué situación se encuentran los procedimientos judiciales para resolver este conflicto?

HS: Como ocurre con toda marca de prestigio, ha habido, hay y habrán personas que quieran aprovecharse de esta magnífica marca, y tendrán por nuestra parte la lógica respuesta judicial en defensa de nuestros legítimos intereses.

AM: ¿Afectó esa cuestión al lanzamiento de Carmen? ¿O va a poder comercializar antes de resolver dicha situación? Y en caso de ser así, ¿podríamos conocer la fecha aproximada del lanzamiento?

HS: El lanzamiento internacional fue el 6 de marzo en el Salón de Ginebra y para nada ha afectado a su lanzamiento. El 9 de mayo presentamos el Carmen a nivel nacional, en el Salón Automobile de Barcelona.

Hispano Suiza Carmen

AM: Lujosos como un Rolls y rápidos como un Ferrari, así eran los Hispano Suiza. Actualmente Carmen es vuestro nuevo modelo para resurgir. Un superdeportivo con tecnología de Fórmula E, 1019 CV de potencia puramente eléctrica y un diseño en fibra de carbono, con un buen coeficiente de rozamiento e inspirado en el modelo Dubonet Xenia. ¿Cómo se inició este proyecto?

HS: El presidente de Hispano Suiza, Miguel Suqué Mateu hacía más de 20 años que quería volver a renacer la marca, pero no había encontrado a los socios adecuado hasta ahora. QEV Technologies entendieron la voluntad de mantener la esencia de la marca en el vehículo propuesto, la fusión de la visión empresarial, el ADN Hispano y una tecnología de última generación es el éxito de este proyecto.

AM: Técnicamente hablando ¿es QEV Technologies vuestro nuevo “Birkigt”?

HS: Así es, ellos aportan toda la tecnológica de electro movilidad del proyecto.

AM: ¿Y quién será vuestro nuevo “Damiá Mateu”? Es decir, ¿quién os financiará? ¿Buscáis algún tipo de acuerdo con algún gran grupo automovilístico o multinacional, como pueda ser el Grupo Volskwagen respecto a SEAT?

HS: En este caso, Damià Mateu es nuestro presidente, Miguel Suqué Mateu, bisnieto de Damià Mateu, quien ha hecho posible que la historia continuara. La familia Suqué Mateu, tras 115 años de la fundación de Hispano Suiza en Barcelona, vuelve a ser protagonista de la marca creada por su bisabuelo en 1904.

AM: ¿Pensáis dejar este tipo de acuerdos con terceros como el de Mazel o el actual con QEV para diseñar y producir vosotros mismos?

HS: En este caso, no hemos cedido la marca para su uso, eso no nos funcionó. Hemos creado una empresa donde el Grup Peralada tiene el 70% del proyecto y el 30% restante lo tienen QEV como partner tecnológico.

AM: …lo comento porque Hispano Suiza se ha caracterizado por la fiabilidad e innovación en sus mecánicas, y con este tipo de acuerdos dependéis de un tercero.

HS: Como hemos dicho inicialmente, el ADN Hispano se mantiene y además evoluciona aportando la tecnología eléctrica en todos sus vehículos.

AM: Grandes avances técnicos han surgido de vuestra firma, como el árbol de levas en cabeza, servofreno, etc. ¿De qué os sentís más orgullos con respecto al nuevo Carmen?

HS: Para nosotros, lo más importante es, como decíamos, haber mantenido la esencia de la marca Hispano Suiza y haber conseguido un superdeportivo con tecnología eléctrica de Fórmula E y lo más destacable es haber diseñado el 90% de las piezas del Carmen, desde el motor y baterías, hasta chasis o los interiores.

AM: Si no me equivoco, otra de las obsesiones de Birkigt era simplificar al máximo la mecánica para conseguir mayor fiabilidad. ¿Sigue esta filosofía formando parte de HS?

HS: Como hemos dicho anteriormente, así ha sido, por eso un motor eléctrico de altas prestaciones.

AM: Carmen no será el único modelo de Hispano Suiza que vendrá, ¿verdad? Es decir, ese sueño que se está haciendo realidad de poner de nuevo la cigüeña en la carrocería de un nuevo coche no será algo pasajero, ¿no?

HS: Hispano Suiza ha vuelto para quedarse, el proyecto aunque teniendo un grupo empresarial detrás, funciona como una startup, optimizando recursos económicos, con un proceso de inversión interno y con un marketing y comunicación muy bien definido.

AM: ¿Qué volumen de producción barajáis para Carmen?

HS: Del Carmen solo se producirán 19 unidades en 3 años, una vez este finalizado este proceso, la intención es continuar con el diseño y producción de nuevos vehículos que explicaremos en un tiempo.

AM: Gracias por compartir con nuestros lectores de AM este conocimiento… Muchas gracias por esta entrevista. Os aseguro que es todo un lujo para nuestro blog y lectores.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.