Muchas veces cuando hablamos de la evolución que está experimentando el sector del automóvil nos olvidamos de incluir a sectores complementarios. El del transporte de mercancías por carreteras es uno de los más importantes, pues qué sería de nosotros sin los camiones. Pero tampoco podemos pasar por alto el transporte de personas, con autobuses que durante años han vertebrado la movilidad a lo largo y ancho de la geografía española.
Partiendo de este reconocimiento, hay fabricantes muy fuertes que dominan con puño de hierro estas parcelas del mercado. Daimler AG, gracias a Mercedes-Benz, es uno de ellos y recientemente firmó un acuerdo de colaboración con Volvo Group para el desarrollo de camiones eléctricos a pila de hidrógeno. Ahora, vuelven a la palestra informativa para presentar al Mercedes-Benz GenH2 Truck concept, un avance que muestra todo su trabajo.
El Mercedes-Benz GenH2 Truck alcanzaría los 1.000 kilómetros de autonomía
A nivel técnico el Mercedes-Benz GenH2 está propulsado por una celda de combustible doble que se apoya en una batería de ion litio. Cada celda de combustible entregará 150 kW de potencia y la batería proporcionará 400 kW adicionales si es necesario. Con una capacidad relativamente modesta de 70 kWh, la batería está ahí para brindar potencia adicional durante las fases donde se demande mayor potencia, como al acelerar o al subir cuestas.
Para alimentarse Mercedes-Benz prefiere usar hidrógeno líquido (LH2) porque tiene una densidad energética mayor que en estado gaseoso. El resultado se traduce en unos tanques de almacenamiento de menor tamaño y peso que, de forma positiva, repercute en una mayor capacidad de carga y peso útil. Además, se puede transportar más hidrógeno, lo que permite incrementar la autonomía respecto a un camión eléctrico al uso.