Mercedes-Benz GenH2 Truck: Los camiones del futuro beberán hidrógeno

Muchas veces cuando hablamos de la evolución que está experimentando el sector del automóvil nos olvidamos de incluir a sectores complementarios. El del transporte de mercancías por carreteras es uno de los más importantes, pues qué sería de nosotros sin los camiones. Pero tampoco podemos pasar por alto el transporte de personas, con autobuses que durante años han vertebrado la movilidad a lo largo y ancho de la geografía española.

Partiendo de este reconocimiento, hay fabricantes muy fuertes que dominan con puño de hierro estas parcelas del mercado. Daimler AG, gracias a Mercedes-Benz, es uno de ellos y recientemente firmó un acuerdo de colaboración con Volvo Group para el desarrollo de camiones eléctricos a pila de hidrógeno. Ahora, vuelven a la palestra informativa para presentar al Mercedes-Benz GenH2 Truck concept, un avance que muestra todo su trabajo.

El Mercedes-Benz GenH2 Truck alcanzaría los 1.000 kilómetros de autonomía

A nivel técnico el Mercedes-Benz GenH2 está propulsado por una celda de combustible doble que se apoya en una batería de ion litio. Cada celda de combustible entregará 150 kW de potencia y la batería proporcionará 400 kW adicionales si es necesario. Con una capacidad relativamente modesta de 70 kWh, la batería está ahí para brindar potencia adicional durante las fases donde se demande mayor potencia, como al acelerar o al subir cuestas.

Para alimentarse Mercedes-Benz prefiere usar hidrógeno líquido (LH2) porque tiene una densidad energética mayor que en estado gaseoso. El resultado se traduce en unos tanques de almacenamiento de menor tamaño y peso que, de forma positiva, repercute en una mayor capacidad de carga y peso útil. Además, se puede transportar más hidrógeno, lo que permite incrementar la autonomía respecto a un camión eléctrico al uso.

Artículo relacionado:
Volvo y Daimler AG unen fuerzas para desarrollar camiones de hidrógeno

Con todo, Daimler AG ha anunciado que la autonomía del Mercedes-Benz GenH2 se sitúa cerca de los 1.000 kilómetros. Además, aprovechando el evento de presentación, desvelaron dos nuevas alternativas cien por cien eléctricas. Por un lado el Mercedes-Benz eActros con una autonomía de más de 200 kilómetros. Por otro, el Mercedes-Benz eActros LongHaul con apróximadamente 500 kilómetros de autonomía.

El primero llegará al mercado en 2021 y el segundo para 2024. Entre medias, para 2023, arrancarán las pruebas del Mercedes-Benz GenH2 Truck y a mitad de década su producción en serie. A nivel técnico todos comparten la arquitectura modular ePowertrain que Daimler AG ha desarrollado en los últimos años. Habrá que esperar la contribución de Volvo Group y cómo se traduce este movimiento en su gama.

Fuente – Mercedes-Benz (Daimler AG)


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.