(Viene de Prueba del Mercedes Clase A 180CDI)
Mi particular Prueba del Alce
Dispuesto a buscarle las cosquillas a este Clase A me dirigà a una explanada asfaltada que hay en las afueras, donde puedes forzar la situación sin importunar a nadie. Me monté mi Prueba del Alce imaginaria, con unas cuantas marcas viales que hay en la zona.
EmpecĂ© a realizar la famosa prueba, partiendo de una modesta velocidad de 60 km/h para ver que tal iba la cosa. A fin de cuentas, no querĂa que el coche se pusiera como el de la foto (primera generaciĂłn del Clase A realizando el test)
El resultado fue más o menos como me esperaba; el coche balancea bastante pero llega a un punto que no pasa de ahĂ. Yo no vĂ por ningĂşn lado el riesgo de vuelco que tanto estropeĂł la aventura comercial del primer Clase A, y la persona que estaba conmigo opinĂł igual.
Al final, acabamos realizando la maniobra a más de 100 Km/h y aunque el coche no era capaz de mantenerse en el carril (o yo no supe hacerlo), la trayectoria que seguĂa era bastante parecida, con lo que puede decirse que es bastante seguro en este aspecto. Eso sĂ, el trabajo del ESP era altĂsimo, y la diferencia de la velocidad de entrada y la de salida muy grande. Casi toda esa diferencia de velocidad la consumĂa el ESP frenando las ruedas, y otro poco el chirrido de los neumáticos (en medida 185/65 15 88T, quizá algo escasa).
En otros coches de ambiciones más deportivas que he forzado en esta prueba, no se nota tanto la acciĂłn del ESP, e incluso en algunos puede realizarse sin que llegue a percibirse su funcionamiento (hasta aproximadamente 80 km/h), pero teniendo en cuenta que es un monovolumen de supensiĂłn suave, me ha parecido satisfactorio. Sin el ESP, no sĂ© que tal se defenderĂa esta suspensiĂłn incluso a los mencionados 80 km/h.
ConclusiĂłn
Un monovolumen de calidad, sobre todo a nivel de ajustes y acabados. Por tamaño y espacio interior está más cerca de modelos como el SEAT Altea y Ford Focus C-Max que de sus verdaderos competidores, tipo Opel Meriva. Su motor le permite unas prestaciones estupendas, aunque el chasis está más bien pensado para una conducciĂłn tranquila. De comportamiento muy sano, la gama de precios del Mercedes Clase A le acerca a los monovolumenes de mayor tamaño y categorĂa, pero en una carrocerĂa más contenida. Si la discreciĂłn y elegancia es lo tuyo, la estĂ©tica del Clase A va contigo.
Corren rumores de que Mercedes planea suprimir la Clase A, por lo que los precios del Mercedes quizá se pongan más interesantes que nunca