Si ahora mismo buscamos a un conductor de mediana edad que estĆ© pensando en cambiar de coche, como mĆ”s acertaremos serĆ” pensando que quiere un SUV. La demanda de este tipo de vehĆculos ha crecido de forma increĆble desde que el Nissan Qashqai llegó al mercado. Pese a ser el lĆder, el japonĆ©s no estĆ” sólo y uno de sus principales rivales es coreano, el Hyundai ix35. Siendo asĆ, este modelo tenĆa la obligación de pasar por la sección de pruebas de ActualidadMotor, mĆ”s despuĆ©s de recibir un restyling a finales de 2013.
Los pequeños cambios llevados acabo afectaron a pequeños detalles del exterior, donde lo mÔs llamativo son los pilotos traseros LED y a mejoras de interior, con nuevos equipos de navegación como elemento principal. Realmente el Hyundai ix35 no necesita, pues es un modelo aún reciente, del año 2011, con un diseño plenamente vigente. Nosotros nos hemos puesto al volante de una variante con motor 2.0 CRDi diésel de 136CV con cambio manual de seis marchas y tracción delantera 2WD en acabado Tecno.
Fluidic Sculpture
SerĆa difĆcil decir que el diseƱo del Hyundai ix35 no es fluido y coherente, sobre todo cuando el lenguaje de diseƱo bajo el que se diseñó se llama Fluidic Sculpture. El frontal luce un diseƱo bastante agresivo y una mirada penetrante sobre todo en esta versión equipada con las luces de xenón y las luces diurnas LED. Las luces de posición tienen tambiĆ©n un diseƱo muy atractivo, con una iluminación completamente blanca y dejando de lado las poco vistosas bombillas tradicionales.
La vista lateral tiene un diseƱo trabajado, con una lĆnea de cintura ascendente que en la luna de custodia trasera va a juntarse con la lĆnea de techo descendente. Se consigue asĆ el diseƱo fluido del que tanto habla Hyundai, pero en cuanto a visibilidad es un punto negativo. Claro que es mejor el sacrificio que un Fiat Multipla, el coche con mejor visibilidad del mercado.La carrocerĆa muestra unos nervios que salen de faros y pilotos y que desaparecen en mitad de los paneles de puerta. Por debajo de estos nervios y uniĆ©ndolos hay otro a la altura de las manillas.
La zaga es tal vez la parte menos elaborada, con algunas formas en la parte inferior de la luna y del portón. Eso sĆ, los nuevos pilotos LED aportan un toque de modernidad muy interesante.
Amplitud y calidad, con algĆŗn pero
En el interior encontramos tambiĆ©n unas formas trabajadas, con mucho volumen. Hyundai deja de lado las formas rectas y planas para presentarnos un habitĆ”culo lleno de apĆ©ndices. El resultado es de un interior moderno, sobre todo cuando salió, pero en el que afortunadamente la ergonomĆa no quedó de lado y todos los mandos son bastante accesibles. El descongelador de los limpiaparabrisas delanteros y la lunea tĆ©rmica traser son los Ćŗnicos botones ubicados en una situación algo menos lógica (bajo los aireadores)
AdemÔs, pese a la poca cantidad de plÔsticos blandos que hay en el interior, sólo destinados a la parte de encima de la guantera y a parte de las puertas, la sensación de calidad es muy buena y los ajustes estÔn a la altura de las circunstancias. Desde luego nada tiene que ver con modelos antiguos de la marca, pese a que la gente siga teniendo prejuicios. Es algo que ya quedó patente el verano pasado cuando probamos el Hyundai i30.
Eso sĆ, un punto mejorable en cuanto a calidad interior me ha parecido el tapizado de este acabado.Ā Cuando el propio catĆ”logo comercial dice que es una combinación de sky y tela, ya podemos suponer que la parte de sky no va a ser de gran calidad. Y asĆ es. A la vista no nos engaƱa haciĆ©ndose pasar por polipiel o algĆŗn material sintĆ©tico de mĆ”s calidad. Al tacto mucho menos. Lo peor llegarĆ” los dĆas muy calurosos, porque los contornos de los asientos, que es donde estĆ”n tapizados de sky, no transpiran.
En lo que a habitabilidad se refiere, el Hyundai ix35 cumple con creces. Las plazas delanteras son suficientemente amplias en todas sus cotas y atrĆ”s el confort tambiĆ©n es remarcable. Por anchura dos adultos viajarĆ”n mĆ”s cómodos que tres, aunque si tuviera que viajar un tercer pasajero central, agradecerĆa el prĆ”cticamente inexistente tĆŗnel central. A pesar de esto el asiento central es mĆ”s duro y carente de forma, con menos sujección para el cuerpo. En el acabado Tecno es muy de agradecer la presencia de asientos calefactados delanteros y traseros, aunque en las plazas traseras sólo es calefactada la banqueta y no el respaldo.
Un elemento que harĆa que el confort fuese redondo para las plazas posteriores serĆan una salidas de aireación (ademĆ”s de las de los pies. La unidad probada incorporaba el techo panorĆ”mico practicable de cristal, que da mucha mayor sensación de amplitud y aporta luminosidad. Las cortinillas de este techo son manuales y en dos partes. La trasera se corre de atrĆ”s hacia adelante, por lo que no se puede cerrar la parte trasera del techo desde los asientos delanteros. Algunos otros modelos de Hyundai incorporan unas prĆ”cticas cortinillas elĆ©ctricas.
Si pasamos al maletero encontramos 465 litros de capacidad, que no destacan especialmente al ser el cubicaje en el que se mueven la mayorĆa de rivales. Si abatimos los respaldos (60:40) podemos llegar a 1.400 litros de capacidad, aunque la superficie no queda totalmente plana. La boca de carga queda alta, pero enrasada con la superficie del maletero. Bajo esta, encontramos una rueda de repuesto de tamaƱo convencional con una quinta llanta de aleación igual a las demĆ”s del vehĆculo. Un detalle muy caracterĆstico de Hyundai y Kia y que realmente se agradece, pese a que reste capacidad al maletero. AdemĆ”s, si retiramos la bandeja cubremaletero, hay un lugar para encajarla en la parte baja de este.
Mañana serÔ el momento de salir a carretera a comprobar la forma en la que desenvuelve este Hyundai ix35 con motor diésel de 2.0 litros y 136CV y tracción delantera. Una opción algo mÔs potente que la media del segmento, situada en los 115CV.